FALTAN UNAS HORAS PARA RESOLVER EL FUTURO DE LA SALUD EN AGUASCALIENTES.
El GF advierte: “No hay convenios a modo o a medias”; MOS sostiene: habrá adecuaciones al INSABI.


Aguascalientes Ags., 04 de febrero 2020.-Mientras que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó esta mañana ante el presidente en la mañanera, que “No hay convenios a modo o a medias” en el tema del INSABI, el gobernador Martín Orozco Sandoval, en conferencia de prensa sostuvo que, si habrá adecuaciones a los esquemas de salud.

El subsecretario afirmó que “la aplicación de la ley es general, no se puede hacer convenios a modo o a medias”  afirmó en respuesta a los cuestionamientos de comunicadores sobre cómo es que habrá convenios diferenciados.

Al respecto, el mandatario estatal asintió y dijo que, “efectivamente la ley es de cumplimiento general”, pero que, en este caso específico, al no haber todavía reglas de operación, será en el reglamento en donde se asienten los detalles en los que los gobiernos del PAN harán la diferencia respecto de esta política pública de salud.

 Hizo un breve recuento de los aspectos en los que las negociaciones previas rindieron frutos, como, por ejemplo, asegurar para los estados la infraestructura de salud, es decir, no será centralizada, aspecto fundamental del gobierno federal para operar el esquema de gratuidad de los servicios de salud.

Otro logro es que, ante la postura original del presidente López Obrador para que, del Fondo de Contingencias de los 40,000 mil millones, no se repartiera entre entidades que no entraran al esquema del INSABE como fue planteado originalmente, lograron que los estados recuperarán una parte de las aportaciones que ya habían hecho.

De igual forma consideró como un éxito de las negociaciones, la independencia de Aguascalientes y las entidades que no entren al INSABI como está planteado, que cada entidad haga sus propias compras de medicamentos.

Las compras consolidadas como las hace el gobierno federal, en efecto se pueden conseguir precios más bajos, sin embargo, la estrategia de compras puede salir, al final de cuentas más cara, porque, las compras masivas no garantiza puntualidad en la entrega de los medicamentos.

Las entidades que le entraron al esquema de compras consolidadas, no les han surtido los medicamentos, luego tendrán que comprarlos al menudeo por fuera, y al final, salen más caros, criticó el gobernador Orozco Sandoval.

Cabe destacar que hoy al mediodía, durante una comida anunciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los mandatarios del PAN para resolver el tema de salud, por lo que, en unas horas más habrá ya una definición sobre este debate en torno a los servicios de salud.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: