PIDEN RECONOCER Y ATENDER EL PROBLEMA
Refutan connotados abogados al titular de Salud: "si hay infectados" por covid19 en el cereso. 


Aguascalientes Ags., 22 de abril 2020.- A pesar de que  Noticen hizo eco de familiares de enfermos por covid19 en el Cereso Aguascalientes y que la versión fue negada por la autoridad, ahora son connotados abogados -algunos de ellos defensores de los internos enfermos-quienes piden reconocer la existencia de este delicado problema de salud en el señalado reclusorio.


Abogados de reconocido prestigio, hicieron llegar a Noticen un posicionamiento que a continuación se reproduce:

"Ante la declaración en medios informativos del Secretario de Seguridad Pública del Estado (Miguel Ángel Piza)  y de la Directora General de Reinserción Social (Andy Nancy Sánchez Navarro), afirmando que no existen casos de internos infectados por el COVID 19, se emite lo siguiente;

1.- Se exhorta a la Autoridad Penitenciaria y a la Autoridad Sanitaria informar con veracidad sobre la pandemia COVID 19 en los Centros de Reinserción Social del Estado y en su caso reconocer la existencia de internos infectados.

2.- Igualmente, dar cumplimiento a la recomendación 66/2020 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) de fecha 31 de marzo de 2020, para enfrentar la situación de las personas privadas de su libertad, de sus familias y del personal penitenciario, redoblando las medidas establecidas para garantizar el derecho a la salud con el fin de evitar la propagación del virus.

3.- En lo conducente, dar cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. 1/2020 denominada “PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS”, adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día 10 de abril de 2020.

4.- De conformidad a lo establecido en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, promover las solicitudes de pre liberación previstas en dicho precepto.

5.- Evitar la mezcla de personas en prisión preventiva con sentenciados.

6.- Finalmente, se exige al Congreso del Estado, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, para realizar con carácter de urgente las adecuaciones normativas necesarias para atender esta situación y emitir los acuerdos y protocolos de actuación necesarios para atender los casos no previstos por la normatividad invocada y preservar la salud de todas aquellas personas en riesgo de contagio y que de conformidad a sus condiciones de salud por padecimientos crónicos degenerativos, físicos y de alta posibilidad de fallecimiento puedan modificar las medidas cautelares bajo las que se encuentren".

Entre los abogados firmantes están: Eric Monroy Sánchez, Julio César Esparza Hernández,  Miguel Ángel Hernández Mata 
y Omar Williams López Ovalle, entre otros.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: