SERVICIOS DE SALUD Y MEDICAMENTOS, GRATIS PARA TODOS. 
Aprueban diputados adecuaciones para el ingreso de Aguascalientes al INSABI.

Aguascalientes Ags., 28 de mayo 2020.- Hace unos momentos, los diputados aprobaron por mayoría, las adecuaciones para que Aguascalientes entre de lleno al esquema nacional de Salud para el Bienestar, con lo que la población tendrá acceso a servicios de salud y medicamentos sin costo.

A pesar de la resistencia que Aguascalientes mostró para desaparecer el Seguro Popular e ingresar al esquema del INSABI, hoy, el Congreso del Estado dio un paso importante al desaparecer al organismo estatal con el que se operaba el Seguro Popular, el “Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes” creado en 2015.

Ahora, todos los ciudadanos que no cuenten con algún régimen de seguridad social como IMSS, ISSSTE o similares, tendrá derecho a recibir atención médica gratuita así como los medicamentos, estudios, y todos los insumos derivados para una atención integral de la salud.

Para ello, Aguascalientes ya está oficialmente dentro del Sistema de Salud para el Bienestar (SABI) luego de que quedó publicado el acuerdo entre el INSABI y el Gobierno del Estado de Aguascalientes desde el pasado mes de abril.


El sistema de salud estatal brindará -así dice el convenio- servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a la salud, DE FORMA GRATUITA para quienes no cuenten con esquemas de seguridad social como IMSS o ISSSTE. No hay gradualidad y está prohibido y penado a quien cobre cuota, aportación o cualquier otra remuneración por los servicios de salud en clínicas del estado.


Se acordó un monto de aportación de la federación por 360 millones 615 mil 738 pesos, -la federación ya hizo su primera y segunda aportación- que se suman a los 220 millones 810 mil 821 pesos por parte de Gobierno del Estado para acumular una bolsa de poco más de 581 millones de pesos. Las aportaciones estatales, el 70% deberán ser con recurso líquido y hasta un 30% en especie, en donde le será tomado en cuenta salarios al personal, desarrollo de nueva infraestructura, mantenimiento y rehabilitación.


El convenio firmado tiene muchos candados para el gasto, que estará en manos estatales, tantos que, si a los cinco días posteriores a la recepción de recursos, éstos no se han ejercido, se incurre en responsabilidades administrativas con la obligación de dar vista a órganos internos de control, solo por citar un ejemplo.

De esta manera, el Gobierno Federal impuso su modelo nacional de salud.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: