EPICENTRO / 11 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez

----EL SAT MÁS LENTO QUE UNA TORTUGA
----A MITAD DE EPIDEMIA Y VUELVE A HABER DESABASTO DE MEDICINAS
----¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES?
----NO TERMINA DE CONVENCER LÓPEZ-GATELL.
----SIN CONFIANZA PARA INVERTIR EN AGUASCALIENTES
----CONTRA LO QUE SE HUBIERA PENSADO…
----NO FUE LO MISMO…
----QUE EL DOCTOR LE ECHE OJO CLÍNICO.
----PROYECTO ESTANCADO.
----OJO CON LOS CUBREBOCAS QUE COMPRA.
----INFORMACIÓN QUE CURA.
----RAÚL CUADRA AÚN EN PRISIÓN.
----LOS AMIGOS DE LARF EN PRISIÓN.


El Apunte. El gobierno federal señala de una campaña en contra de su rockstar Hugo López-Gatell emprendida desde diarios extranjeros quienes presionan para que se diga la verdadera cifra de contagiados y fallecidos, porque es claro que, a estas alturas, es difícil ya contabilizar con precisión los datos.  Y en efecto, la aparición de la misma versión informativa de forma simultánea advierte que se trata de una campaña. Sin embargo, es menester apuntar que, han sido, el propio presidente de México y el subsecretario quienes han acuñado una frívola campaña de imagen del ahora súper subsecretario, quien a estas alturas dejó en el camino a muchos aspirantes lopezobradoristas con aspiraciones políticas. Mire, la compañía Funko Inc. fabricante de los muñecos de vinil “cabezones” de personajes diversos, acaba de lanzar el modelo “Dr. López Gatell” con el consentimiento expreso del subsecretario y mediante firma de contrato. Junto con él, figura Andrés Manuel López Obrador y poco más de 50 personajes populares. Bien valdría la pena recordarle al subsecretario que, ni la pandemia está domada, ni la curva aplanada, y que tendrá que fajarse bien los pantalones para imponer criterios técnicos y no políticos ahora que se habla del regreso paulatino a la “normalidad”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
  


DE ÚLTIMA HORA. NUEVO AMPARO A FAVOR DE UN BEBÉ. Covid-19 es más devastador de lo que las autoridades informan. Por segunda ocasión un juez federal otorgó la Suspensión Plano en Amparo Indirecto, en esta ocasión para proteger a un menor de meses de edad, y a su madre médico por estar directamente expuesta al peligro Covid-19, en el HGZ-3 del IMSS  en Aguascalientes. En la demanda se dijo que al quejoso le consta que el Gobierno del Estado y el IMSS en Aguascalientes no se están reportando los casos reales de recién nacidos con Covid-19, en un tema que ha estado oculto por el sector oficial. Los abogados promoventes: Valeria Isabel Flores Tavares, Héctor Raúl Aguila Corpus, Ilse Adahí Elías Hernández y Eder Acxel Elías Hernández.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. Más información en: NOTA INFORMATIVA


EPICENTRO / 11 de mayo  2020
Por Carlos Gutiérrez


1º  RICHTER
EL SAT MÁS LENTO QUE UNA TORTUGA (I). Donde están dando atole con el dedo es en el SAT, pues avanza el mes de mayo y a algunos asalariados que presentaron su declaración anual en abril y registraron un saldo a favor, siguen esperando este recurso.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º  RICHTER
EL SAT MÁS LENTO QUE UNA TORTUGA (II). Según nos comentan algunos contadores consultados, legalmente el fisco puede demorar hasta 40 días en realizar esta devolución, la queja es que en los últimos años el sistema –nunca exento de fallas– había mejorado y ya se realizaba este proceso con cierta rapidez, sin embargo, este año ha sido un enorme paso para atrás, lo que por supuesto, afecta a los trabajadores.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º  RICHTER
EL SAT MÁS LENTO QUE UNA TORTUGA (III). Adicional a ello, hace apenas dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había dado instrucciones a la Secretaría de Hacienda a efecto de devolver de forma inmediata los saldos a favor de los contribuyentes, esto, como medida para reactivar la economía frente a la pandemia y aún así, muchos siguen esperando sus recursos fiscales de su propiedad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º  RICHTER
A MITAD DE EPIDEMIA Y VUELVE A HABER DESABASTO DE MEDICINAS (I). En las Unidades Médicas Familiares del IMSS de Aguascalientes se reportó esta semana un notorio déficit de diversos medicamentos, en Noticen, recabamos testimonios de personas que acudían a hacer fila y salían con las manos vacías o con la mitad de los fármacos que necesitan.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º  RICHTER
A MITAD DE EPIDEMIA Y VUELVE A HABER DESABASTO DE MEDICINAS (II). De esta se desprenden dos cuestiones: que a pesar de que el país entró en la denominada etapa crítica de la pandemia, la ineficiencia del Seguro Social obliga a que los derechohabientes regresen una y otra vez a las clínicas –que podrían ser focos de infección– por sus medicamentos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º  RICHTER
A MITAD DE EPIDEMIA Y VUELVE A HABER DESABASTO DE MEDICINAS (III). La otras cuestión es que, desde antes de que concluya la contingencia sanitaria, México enfrenta ya un desabasto de medicamentos. Análisis internacionales indican que a nivel global habrá una sobredemanda de medicamentos hacia el segundo semestres del año, por lo que podrían venirse días aciagos para millones de mexicanos que se atienden en el IMSS, aunque el desabasto de medicinas en realidad pegará a todos los mexicanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.






7º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (I).  Como la semana pasada a nivel local y nacional las autoridades comenzaron a introducir en la agenda pública la posibilidad de reabrir algunos sectores económicos, en Noticen nos dimos a la tarea de revisar qué han hecho en otras latitudes que podría replicarse en nuestras tierras.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




8º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (II). El principal factor, que desde el inicio de la pandemia las autoridades mexicanas han eludido, pero que al momento de la reapertura –si están considerando hacer las cosas bien– traerá dolores de cabeza: el número de pruebas aplicadas. Varias organizaciones (como la OCDE y la OMS) han confirmado que México es uno de los países donde menos pruebas se han aplicado por cada mil habitantes a nivel mundial, un parámetro que es importante para evitar rebrotes, pues permite tener una radiografía más detallada de los casos positivos y de aquellas personas con quienes estuvieron en contacto, con la finalidad de aislarlos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




9º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (III). Según un artículo publicado en la revista The Atlantic, en Estados Unidos se han elevado el número de pruebas, la semana pasada realizaron el promedio 264,000 por día –en México se han realizado menos de la mitad de pruebas (123,446 hasta el viernes 8 de mayo) desde que se detectaron los primeros casos sospechosos sintomáticos–, aun así, los científicos del vecino país del norte consideran que para una reapertura de la economía debería de estar realizando al menos el triple de pruebas diarias.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (IV). Otro factor es la incidencia de contagios, por ejemplo, en Corea del Sur, comenzó a registrarse una reapertura de las actividades cuando el 2% de las pruebas aplicadas arrojaban resultados positivos, en cambio en México durante los últimos siete días –del viernes 1 de mayo al viernes 8– el 31.8% de las pocas pruebas que se realizan, arrojaron una confirmación de infección, el parámetro es en demasía elevado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



11º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (V). En Alemania no sólo han aplicado muchas pruebas, sino que también las realizan de manera focalizada, la semana pasada la liga germana de fútbol fue la primera de importancia a nivel mundial que anunció la reanudación de partidos, para ello, el cuerpo técnico y los jugadores de todos equipos fueron sometidos a test de Covid-19.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º  RICHTER
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA REANUDAR ACTIVIDADES? (VI). En México, la mayoría de estas notorias carencias se han invisibilizado debido en buena medida a la buena oralidad y el “don de gentes” de Hugo López-Gatell, quien se ha convertido en la única voz autorizada de la pandemia. Sin embargo los mexicanos esperamos que, ante  la salud de la población, las decisiones deben tomarse con seriedad y rigor científico, pues un pronto rebrote tendría un doble efecto: la vulnerabilidad sanitaria de los servicios a la población ante un virus que sigue sin tener cura, y sería la puntilla para una economía maltrecha que no podría aguantar un segunda cuarentena.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º  RICHTER
NO TERMINA DE CONVENCER LÓPEZ-GATELL (I). En la última edición de la revista Science se publicó un perfil de Christian Drosten, una especie de López Gatell alemán, quien a contracorriente del optimismo que mostró el mexicano en días reciente, manda a través de un podcast diario señales de que la reapertura germana parece prematura.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




14º  RICHTER
NO TERMINA DE CONVENCER LÓPEZ-GATELL (II). Y tiene mucho sentido, porque, sin ser expertos en epidemias, -que ahora con las redes sociales, estas semanas hemos aprendido mucho- hay voces que buscan ser acalladas como la del ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, quien ha puntualizado que las cosas no se han llevado bien en la lucha contra la epidemia y ha puesto en evidencia la fragilidad de la estrategia sanitaria.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




15º  RICHTER
SIN CONFIANZA PARA INVERTIR EN AGUASCALIENTES (I). Se desploma la confianza de los empresarios locales para invertir, según una encuesta de Data Coparmex publicada este mes, bajo las condiciones que prevalecían en el país hasta el pasado mes de marzo, el grueso de los empresarios aguascalentenses no mostraban ánimo por invertir.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




16º  RICHTER
SIN CONFIANZA PARA INVERTIR EN AGUASCALIENTES (II). Según los resultados del sondeo, solo 29% de los socios de esta organización empresarial consideran que es propicio invertir durante el presente año, un porcentaje bajo, tomando en consideración que el promedio nacional arroja que 40% de los industriales consideran favorable invertir; por debajo de Aguascalientes solo se encuentra el estado de Morelos, donde 28% de los empresarios de la Coparmex consideran que es buen momento para invertir.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º  RICHTER
SIN CONFIANZA PARA INVERTIR EN AGUASCALIENTES (III). Estas estadísticas podrían complicar la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, pues la inversión de empresarios locales podría ser la única posibilidad para recuperar los 2,176 empleos formales que se perdieron en marzo, pues la Sedec ha confirmado que los capitales extranjeros pospusieron algunas de sus inversiones a causa de la pandemia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º  RICHTER
CONTRA LO QUE SE HUBIERA PENSADO…  (I). A las tiendas de abarrotes no les ha hecho mella la contingencia sanitaria, pues la ventas se han mantenido dentro de los estándares normales, ya que comercializan artículos de primera necesidad, por lo anterior, los consumidores continúan acudiendo las misceláneas con regularidad, sostuvo Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




19º  RICHTER
CONTRA LO QUE SE HUBIERA PENSADO…  (II). Detalló que son escasas las tiendas que han cerrado durante la pandemia, ya que están consideradas como negocios esenciales, las que lo han hecho en su mayoría han sido porque son atendidas por gente de la tercera edad y no quisieron exponer su salud durante la pandemia; reconoció que algunos establecimientos han reportado un ligero decremento de 20% en sus ventas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




20º  RICHTER
CONTRA LO QUE SE HUBIERA PENSADO…  (III). Sin embargo, Antonio Hernández atribuyó esta situación a la crisis económica, pues hay muchos trabajadores a quienes les redujeron su salario o perdieron su empleo, una situación que se ve reflejada en la economía popular, y por consecuencia, en las compras que ser realizan en las tiendas de abarrotes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º  RICHTER
NO FUE LO MISMO… (I). La celebración del Día de las Madres no fue la misma que en años anteriores para el sector comercio, pues aunque en algunos hogares procuraron obsequiarle un detalle a las mamás, la contingencia sanitaria provocó que en varias familias la celebración fuese atípica y en la distancia, en el mejor de los casos, cuando no, miles de familias se reunieron  en torno a la madre, rompiendo la sana distancia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




22º  RICHTER
NO FUE LO MISMO… (II). Dos días previos fue posible ver un aumento de compradores en tiendas departamentales que a su vez, estuvieron aprovechando la fecha para vender regalos, flores, chocolates, mientras que las áreas de vinos y licores tuvieron un afluente más elevado del habitual en estas semanas de contingencia.  Acierto fue, cerrar parques públicos y panteones, ya que habría detonado la afluencia de personas a estos lugares.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




23º  RICHTER
QUE EL DOCTOR LE ECHE OJO CLÍNICO. Por cierto que, bien vale la pena que el Doctor Piza, titular del ISSEA le echara un ojo clínico a las imágenes difundidas del homenaje del pasado viernes hecho al personal médico de los hospitales en donde se atienden paciente con covid 19, para que pueda advertir que, las personas que se sumaron a este homenaje, -el cual careció de convocatoria sólida- fueron personal de los propios hospitales. Fue el personal hospitalario, a ese que le tienen a cuentagotas los equipos de protección, quienes entusiasmados, protagonizaron el ambiente festivo que se gestó.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




24º  RICHTER
PROYECTO ESTANCADO (I). El centro de confinamiento covid 19, que es un centro de aislamiento ubicado al poniente de la ciudad, parece que se ha quedado en una mera intención, ya que, a pesar de que ha pasado más de un mes de su anuncio, todavía no hay huéspedes ni tampoco una explicación por la que no se ha puesto a funcionar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



25º  RICHTER
PROYECTO ESTANCADO (II). El viernes pasado se volvió a cuestionar -una vez más- sobre este proyecto y las autoridades de salud se limitaron a decir, escuetamente, que ya están listos para arrancar, siendo la misma respuesta que el ISSEA ha dado, sin abundar las razones por las que ese centro no ha operado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




26º  RICHTER
PROYECTO ESTANCADO (III). En su momento, Martín Orozco reveló que el centro contará con más de 40 habitaciones amplias, comedor, cocina, jardín, auditorio y otros espacios para que los pacientes transcurran ahí el proceso de la enfermedad vírica.  “Vamos a establecer mañana el centro de aislamiento para que en caso de que alguna persona positiva al COVID-19, por cualquier condición, ya sea el tamaño de su casa o el número de individuos que habitan el domicilio, le sea muy difícil efectuar el aislamiento”, dijo el mandatario el 16 de abril pasado, un día antes de su supuesta puesta en operación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



27º  RICHTER
OJO CON LOS CUBREBOCAS QUE COMPRA. A propósito de la epidemia, por más corto que sea su ciclo hasta verla verdaderamente “domada” como dice López Obrador. Habrán de pasar muchos meses, incluso años y mientras eso sucede, emergen al mercado numerosos proveedores de cubre bocas que no reúnen las características mínimas de seguridad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



28º  RICHTER
INFORMACIÓN QUE CURA (I). Entre los mismos trabajadores del sector salud, quienes tienen que comprar de su bolsillo implementos para su seguridad advierten que hay modelos como el N95 o el KN95, cubrebocas de muy alta protección, que aseguran que son productos certificados, pero aguas, porque en la mayoría de los casos no es así.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



29º  RICHTER
INFORMACIÓN QUE CURA (II). El único organismo que certifica los cubrebocas modelos N95 o el KN95, es el NIOSH, (El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional es una agencia federal de los Estados Unidos) y las dos únicas empresas certificadas para esto son 3M y Honeywell. En México existen dos empresas que los fabrican y cumplen todas las regulaciones de la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social) pero no están certificadas, debido en parte al costo de la certificación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



30º  RICHTER
INFORMACIÓN QUE CURA (III). Se trata de un llamado a tiempo para las autoridades a fin de que brinden las condiciones de claridad en la información de estos productos y que los compradores conozcan que, si por la actividad que desempeñan, requieren de una mayor protección, se aseguren de que lo que compran en verdad cuentan con las características que se prometen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



31º  RICHTER
RAÚL CUADRA AÚN EN PRISIÓN. Su defensa había anunciado desde mediados de la semana pasada la inminente salida de su cliente, el contador Raúl Cuadra García de prisión, sin embargo, todo indica a que alguien extravió la llave de su celda y el ex funcionario, coludido con el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, no ha podido abandonar la prisión.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



32º  RICHTER
LOS AMIGOS DE LARF EN PRISION (I). Es curioso que, varios ex funcionarios ligados al ex gobernador Luis Armando Reynoso han sido encarcelados. En efecto, en gran medida por la animosidad perversa de su ex socio y ex amigo, Carlos Lozano de la Torre, quien ganó las elecciones gracias al apoyo que le dio su antecesor, y que a cambio, pagó con sangre y traición. El punto es que, hubo casos en los que nada tuvo que ver el ex gobernador priista como uno de los más allegados a Luis Armando, el ex presidente del Necaxa, Marco Antonio de Alba Obregón, quien en diciembre de 2015 fue detenido por el FBI en posesión de dos bonos supuestamente falsos del Tesoro de Estados Unidos -poco más de un millón de dólares- en Nueva  Orleans. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





33º  RICHTER
LOS AMIGOS DE LARF EN PRISIÓN (II). El FBI dio con el “El Choby” con base a una investigación de lavado de dinero y uso del sistema financiero de Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita en el que estaría involucrado el ex gobernador Reynoso Femat.  El Choby murió en prisión y ni su lealtad, ni su esfuerzo le valieron para que su socio y amigo le ayudara a salir de prisión. Tras su muerte, De Alba Obregón dejó a  familia en la pobreza, a pesar de que le hizo ganar mucho dinero al entonces gobernador quien tampoco le cumplió en vida, menos en muerte.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: