CONGRESO ESTATAL Y UAA, CON IRREGULARIDADES POR 29 MDP.
"Prófugos" 2,309 millones que la ASF no le encuentra al Gobierno de Aguascalientes: Data Coparmex.


Aguascalientes Ags., 15 de mayo 2020.- Aguascalientes presenta irregularidades en el ejercicio presupuestal 2018 por más de 2,309 millones de pesos, esto de acuerdo al resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y consignado por Data Coparmex.

De acuerdo al informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2018,  reportado por Data Coparmex bajo el nombre de: “Dinero prófugo”, la ASF practicó al menos 20 auditorías a las diversas áreas que ejercieron recursos federales en el año de referencia, dando como resultado que, más de 2,309 millones de pesos no pudieron ser comprobados por el máximo órgano auditor del país.

La auditoría que arrojó el faltante de comprobación más grande fue la número 515-DE-GF, practicada al presupuesto federal 2018 relativo a la distribución de las
participaciones federales con responsabilidad directa al Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Al respecto, el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso precisó que lo difundido por el programa Data Coparmex, que mide 11 indicadores de desempeño de las 32 entidades federativas, “no significa necesariamente que hubo desvío o corrupción en el ejercicio del presupuesto”.

Explicó que uno de los 11 indicadores de Data Coparmex es el que analiza los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, “y seguramente Gobierno del Estado estará aportándole pruebas al órgano de fiscalización para clarificar el enorme presupuesto observado”.

Se pronunció porque las autoridades estatales pongan en claro la forma y los conceptos en los que fue gastado ese millonario presupuesto, sobre todo, porque es una cantidad bastante elevada.

“El año anterior, es decir, 2017, el estado de Aguascalientes presentó observaciones por 121 millones de pesos, que fueron detectados por la ASF,  sin embargo, al año siguiente, esas observaciones superaron los 2 mil 300 millones, es una cantidad muy elevada y un crecimiento exponencial de recursos no clarificados, bastante elevado, por lo que se tendrá que trabajar en ese tema para hacer las aclaraciones pertinentes”.

Para el líder del sindicato patronal, los recursos observados por la ASF no constituyen a priori un desvío o un mal uso de presupuestos, sin embargo consideró que su clarificación deberá hacerse lo antes posible.  


Las irregularidades de la ASF en realidad superan los 2,338 millones 686 mil pesos.

De acuerdo al informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2018, al estado de Aguascalientes, en total le fueron practicadas 30 auditorías, incluidos solo tres ayuntamientos -que no tuvieron observaciones- la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al Congreso del Estado, a los que se les detectaron cantidades diversas no solventadas.

Además de los 2,309 millones 559 mil 795 consignados en el indicador “dinero prófugo” de Data Coparmex, la ASF detectó una cantidad adicional de al menos 29 millones 126 mil pesos, destacando los resultados de las auditorías 143-DS practicada a la UAA respecto del ejercicio presupuestal 2018, por un monto de 11 millones 140 mil pesos.

A la UAA le fue asignado un presupuesto de 852 millones 929 mil pesos, a través de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.  De dicho presupuesto,  le fueron auditados solo el 83%, esto es, 712 millones 825 mil pesos de los cuales, esta institución educativa no puso solventar un total de 11 millones 140 mil pesos.

Del Congreso del Estado, con base a la Ley de Disciplina Financiera de Estados Federativos y Municipios, que faculta a la ASF a realizar auditorías a los poderes legislativos de las entidades federativas, la practicada en 2018 al Congreso de Aguascalientes, con el número de auditoría 1728-GB-GF, fueron detectadas irregularidades por 17 millones 986 mil pesos, recursos que tendrá que solventar de acuerdo a los términos de ley.

Las administraciones municipales salieron limpias. 

También la ASF practicó un total de tres auditorías a los recursos federales otorgados en 2018 a los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, cuyos resultados fueron cero pesos ejercidos con irregularidades.

El documento no explica la razón por la que solo estos tres municipios fueron auditados, sin embargo, el resultado de ls arqueos fueron sin observaciones. 

  









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: