Congreso del Estado no aprobó la ratificación de Gabriela Espinosa como Magistrada.

 

Aguascalientes ags., 12 de noviembre 2020.- Por  20 votos a favor y cuatro en contra, las y los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Justicia en el que rechaza la petición de ratificación de Gabriela Espinosa Castorena por 15 años más como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el estado.

 

Sin debate y en 40 minutos que duró el primer punto del orden del día relativo a la consideración de la evaluación del desempeño de la magistrada y en uso de sus atribuciones, el congreso determinó no ratificar su cargo por lo que concluirá su periodo de 15 años el próximo 21 de noviembre y por consiguiente, dejará de ser titular del Poder Judicial.

 

Solo tres legisladores pidieron hablar, el primero de ellos fue Cuauhtémoc Cardona Campos, del Morena, quien pidió tratar a la magistrada sin violencia política y reconoció los avances que en estos años ha tenido el Poder Judicial.

 

Enseguida fue el turno de la diputada Karina Eudave, integrante de la Comisión de Justicia, quien subrayó que la aprobación o no de la ratificación de la magistrada, no es facultad del congreso del estado sino del propio Consejo de la Judicatura, por lo que reprochó que el Poder Legislativo se haya tomado atribuciones que no le competen.

 

Luego fue el turno de Gustavo Báez quien también criticó la supuesta invasión del poder Legislativo al Judicial, reiterando que no hay facultades para reelegir o no a la magistrada De hecho alertó que esta determinación podría sumarse a otros cuatro eventos en donde la Suprema Corte de Justicia le ha enmendado la plana al Congreso del Estado.

 

De esta manera quedó agotado el proceso legislativo mediante el cual fue negado a la magistrada su ratificación en el cargo.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: