TEC….NO…..LOGICO….de MONTERREY 

 

( Mi Afecto y Gratitud al TEC de los Buenos Tiempos) 

 

 

 

“Luisito, esto es un negocio” en sus oficinas en Monterrey, al solicitarme la “renuncia voluntaria” 

                                                              David Noel Ramírez Padilla,        

 Rector Zona Norte ITESM Diciembre 2005 

 

 

"La profundidad del cariño se conoce al momento de la separación” 

LUIS PASCO CHAVEZ. 

Graduación ITESM Campus Zacatecas, Mayo 1993 

 

 “El alumno no es un cliente, el maestro no es una pieza industrial intercambiable, ni el TEC es una marca”. 

“El Tecnológico no es una empresa industrial que fabrique y venda cosas”. 

 

“En una organización centralizada y autoritaria, se genera temor, dependencia, inseguridad, oportunismo, docilidad, sometimiento. ¿Todo esto está pasando en el TEC ? 

 

“Sabemos de acciones valiosas en lo académico, pero también sabemos del despido masivo de maestros, del ambiente de inseguridad y de la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que realmente sucede” 

 

“Nada más triste que enterarnos del despido de tantos maestros respetables”   

 

Benito Lara Estrada, exalumno, ex maestro, exseñador académico y expresidente de la asociación de Profesores ITESM, envía carta al presidente del Consejo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández. 

  

                                                         Reporte Indigo, 24 Septiembre 2014. 

 

https://www.reporteindigo.com/reporte/en-siete-puntos-exatec-reclama-el-diablo/ 

 

“David Noel un Rector más cercano a la Curia y Jerarquía eclesiástica, que conocedor de la Teología de la Liberación”   

                                                                            Luis Pasco Chávez. 

 

“Una Rectoría no es el pulpito de mis dogmas y creencias, ni de los apegos, emociones y ocultos intereses y  vanidades personales”                                         Luis Pasco Chávez. 

 

"En la vida hay Gente que vive pegada al dogma, y el dogma no es real. En la vida no hay perfección, lo único que puede haber es realidad. Lo real. Lo falso". 

 

Guillermo Descalzi. 

 

“Mi frase de cierre es muy simple, lo que esta ocurriendo no se llama “resistencia al cambio”, yo lo llamaría “vergüenza al cambio”  

“El apagón de identidad del TEC de MONTERREY” 

JOEL GOMEZ TREVIÑO, EX A TEC, Profesor ITESM. 

 

 

“El afán de poder, el afán de riqueza, el afán de figurar, son los principales enemigos a vencer” 

 

“En estos tiempos de exigencia organizacional, ya no debe tener cabida aquellas practicas duales, en las que se reserva para unos pocos la sonrisa y la indulgencia, y para otros las exigencias, reglamentos, cuando no las presiones y castigos” 

 

 

TRABAJO y AMISTAD; CALIDAD de VIDA ORGANIZACIONAL 

 

Revista Tetla Ni, Egresados del ITESM, 1991. 

 

LUIS PASCO CHAVEZ. 

 

 “Yo no quiero mirar lo que he mirado, a través del cristal de la experiencia, el mundo es un mercado donde se compran honores, voluntades y conciencias” 

 

                                    Poema Verdades Amargas, Ramon Ortega. 

                                                                   

 

 

“Dios te ama. Yo te chingo”         Versión popular norteña. 

 

Esta madrugada llego esta nota periodística a mi celular: 

 

DESPIDEN INJUSTIFICADAMENTE A MAESTRO ADAN PEREZ TREVIÑO, CON FALSAS DENUNCIAS DE ALGUNOS ALUMNOS: 

 

http://tiempo.com.mx/noticia/tec_monterrey_despido_profesor_acusacion_falsa_alumnos_derecho_noviembre_2020/?fbclid=IwAR1I2fxnFnmM_pbzxiyPFhKY3RDM-xuzTzLMfN5yGEcZ_iwKttrH_lfaGkY 

 

Muchos comentarios en estas redes sociales señalaban que el profesor era excelente y que algunos por inmadurez no entendían la dinámica de la clase…”. 

 

Varias alumnas mostraron su inconformidad con las autoridades de la universidad porque señalaban que no hacían nada con alumnos con denuncias de acoso, pero si corrían a buenos profesores 

 

Escribo estas líneas con ánimo sereno. Aspiro hacer una reflexión y juicio ponderado, equilibrado, sin olvidar todo lo que bueno que recibí durante mi larga actividad académica (18 años) en el SISTEMA TECNOLOGICO de MONTERREY. 

  

En el silencio de un nuevo amanecer y con espíritu sosegado vinieron a mi mente: recuerdos, vivencias, escenas institucionales, palabras suaves que denotaban sutiles amenazas, cuando se ejerce el “poder sin ética”. Mi silencio prudente, cuando sobre mis hombros estaba la responsabilidad económica de una familia inmigrante trasplantada a un MÉXICO de ESPERANZA….al que siempre he SIDO y SIGO SIENDO FIEL. 

 

Horas de tenaz trabajo, en el ITESM CAMPUS ZACATECAS, donde el ITESM cumplió con su responsabilidad social: 70 % de alumnos becados. En un ambiente de compañerismo y exigencia académica, un marcado “sentido de pertenencia” nos permita la satisfacción y el honor de SER MAESTRO TEC. 

 

Siempre fui un Maestro Institucionalmente Disciplinado, pero intelectualmente irreverente. 

 

El TEC DE MONTERREY es una institución humana e imperfecta: bondades, talentos, clanes y luchas de poder, clasismo y sumisiones, borreguismo y servilismo, glamour sin neuronas, etc. 

 

Pluralidad y diversidad de concepciones e ideas. 

Verticalidad en el ejercicio directivo. 

 

Talento y calidad humana de alumnos y profesores, que nos ayudaron a florecer, a crecer. 

 

Alejado del ITESM , tenemos un compromiso con la realidad académica y la verdad social.  

 

Justificada la crítica social y pública, a la institución académica, que privilegia la rentabilidad sobre la calidad académica. 

 

Siendo Maestro de Planta del ITESM CAMPUS ZACATECAS, colabore en el Post Grado de la Maestría en Administración, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) los años 1996 y 1997. Enriquecedora y grata experiencia. Los fines de semana viajaba de Zacatecas a Aguascalientes. Muchos de mis alumnos, eran mayores que yo. 

Apreciaron y valoraron mi trabajo. 

 

Agosto 1998, el ITESM inaugura Campus Aguascalientes. 

 

El joven director del ITESM Campus Zacatecas me cita a su oficina y me expresa: “Luis, te voy a pedir algo injusto. Por favor, no me hagas problemas. Los del Campus Aguascalientes, se han quejado. Cuando van a promocionar las Maestrías del Campus Aguascalientes, les dicen que la Maestría del TEC está muy cara, además en la UAA, es mas barato y hay excelentes maestros como…..Luis Pasco.” 

 

Le expresé: “Yo no vendo coches” 

 

David Noel Ramírez Padilla, el Rector de la Zona Norte, en visita al ITESM Campus Zacatecas, en forma risueña me pregunta: “Luisito ¿cuánto te pagaban?” 

 

“No me pregunte, que ya me siento mal. Si le digo cuanto me pagaban, Usted también debería sentirse mal” 

 

Atentaron contra mi derecho a trabajar en mis horas libres. El crecimiento y desarrollo profesional, era más valioso que el dinero. 

 

Agosto 2002, fui transferido al ITESM CAMPUS AGUASCALIENTES, donde compartí vecindad de oficinas con el Lic. Otto Granados Roldán.  En cierta ocasión, el Lic. Granados, bromeando le expresa al errático Director General del Campus Aguascalientes: 

 

“EL TEC NO LÓGICO……” Con esta frase el Lic. Granados cuestionaba todos los absurdos, contradicciones e incongruencias entre el “discurso institucional”  y algunas malas practicas administrativas. Las razones financieras doblegaban a la calidad académica.  

 

Reducir el costo salarial y minimizar las prestaciones laborales a todo el personal del Campus, más el añadido de “flexibilizar la exigencia y calidad académica” 

 

Los buenos alumnos del ITESM Campus Aguascalientes, se quejaban de algunos malos maestros. Adicional a ciertos vicios en la selección y contratación de profesores, las condiciones salariales y ocupacionales, iban en constante deterioro. 

 

El ITESM Campus Aguascalientes creció muy rápidamente en número de alumnos, en un contexto empresarial, económico y social más próspero que el ITESM Campus Zacatecas. 

 

El perfil socio económico de los alumnos en Campus Aguascalientes, era - en líneas generales - mas privilegiado que en Campus Zacatecas. Adicional, la presencia física de los alumnos en el Campus, se fue reduciendo en virtud al soporte de las plataformas tecnológicas:  Biblioteca Digital, “Learning Space” y posteriormente “Blackboard” 

 

Gradualmente, las horas dedicadas al estudio académico fueron disminuyendo porque muchos alumnos, desde estudiantes ya gestionaban proyectos personales y económicos, para poder contribuir al costoso pago de las colegiaturas. 

 

Como Maestro teníamos que ser prudentes y comprensivos con estos retos y desafíos institucionales.  

 

Recuerdo gratamente, la calidad académica de los alumnos que procedían de la Prepa “Petróleos”, del Colegio Portugal, y otros muy buenos alumnos, pero yo desconocía de que PREPA venían. 

 

Algunos jóvenes privilegiados en lo social y en lo económico, su perspectiva estudiantil era diferente. Quizás, no muy concentrados en lo académico, jóvenes con muchos talentos humanos, orientados al mundo empresarial y de los negocios. 

 

El éxito  y logros de muchos de los egresados del Tecnológico de Monterrey son producto de su esfuerzo, trabajo, competencias y talentos, mas el apoyo de sus grupos familiares y relaciones sociales.  

 

Bien  Arturo Franco un destacado  EX a TEC :  "la  meritocracia en México, es una asignatura pendiente". 

 

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-meritocracia-al-poder-en-Mexico-Arturo-Franco-20150504-0140.html 

 

A todos mis respetuosos, inteligentes y estudiosos alumnos…… GRACIAS !!!!!!!!! 

 

Aprendí mucho de ellos: la alegría de disfrutar su juventud y un largo etc, etc. 

 

Anécdota en Zacatecas: 

 

El año 2001, fui invitado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), a impartir un curso de Post Grado en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador. Gracias a la valoración de mi trabajo, de parte de los alumnos, me extendieron la invitación para impartir otro curso de Post Grado en la Ciudad de Manta, Ecuador. 

 

El ITESM Campus Zacatecas, me había concedido “meses sabático” . El primer mes de clases, en Agosto, fui reemplazado por una ex alumna. Me reincorpore al Campus, días previos al atentado de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre del año 2001. 

 

Sucedió algo similar a lo que le ha ocurrido al Profesor AdánPérez Treviño del ITESM Campus Monterrey. 

 

Unos pocos alumnos “inmaduros”, se quejaron e hicieron acusaciones falsas e infundadas de que en mi clase había hecho “apología del terrorismo”  

 

Un alumno inteligente y elocuente, había condenado la política internacional de Estados Unidos, si bien no justificaba lo ocurrido, intento explicar el atentado. Yo guarde silencio. Solo escuche. 

 

Este valiente alumno, confronto a sus “inmaduros” compañeros. Otros buenos alumnos, lo apoyaron. Continúe el semestre, y al final todos me evaluaron con generosidad. 

 

El talento estudiantil, la calidad académica, es merito de los alumnos, no de las instituciones académicas .  

 

Recuerden la máxima: 

 

“LO QUE NATURA NO DA….SALAMANCA NO PRESTA……..” 

 

Les pedía a los alumnos, que interpretarán el significado de esta frase. Hacían buenas aportaciones  y luego me pedían que yo lo explique. 

 

La calidad académica, no esta reñida con el buen humor y expresaba ironía reflexiva,  sin faltarles el respeto: 

 

“LO BUEY……NO TE LO QUITA…..NI EL  TEC……de…..?? 

 

Todos reflexionaron y SONREIAN !!!! 

 

A mi ex Rector le dedique dos textos, bien fundamentados: 

 

“EL PROFESOR DEL STATUO QUO” 

 

“EL APóSTOL DEL CAPITAL” 

  

Hace poco publique en mi Facebook:    

 

"El Neoliberalismo se construye con rasgos religiosos.  David Noel es un  predicador  de la  auto explotación , de la  emoción sin razón,  donde te hacen creer falsamente  que dando tu máximo rendimiento  vas a ser feliz , con   bajos salarios, donde el  pensamiento critico es pecado. 

 

Los  patrones  de  David Noel   construyen un poderoso imperio económico,  donde el pobre bodeguero de un barrio  de Aguascalientes, pierde mercado y dinero ante  el poderoso OXXO  del Grupo FEMSA...donde  su máximo Jefe es "EL DIABLO".... 

 

"Nos auto- explotamos y creemos que nos estamos realizando""   

 

Comparto mi poema:  

 

MAESTRO POR VOCACIÓN 

 

Disfruto mucho el Aula
En un mundo sin Banderas
En ello pongo el Alma
Navegando sin Fronteras.
 
Crear sueños es mi oficio
Sin buscar mi beneficio
Maestro por Vocación
Esa es mi Profesión  !!!!!
 
No es dinero mi Salario
Eso es un Cargo honorario
Ser hombre sabio intento
Yo disfruto ese momento   !!!!!
 
En el aula Universitaria
Hay mucho que Trabajar
La reflexión Visionaria
Siempre…te hará Triunfar   !!!! 


 
Sólo enseña quien Aprende
Hay que aprender a Enseñar
Sólo quien ama Comprende
Hay que enseñar a Amar. 


 
En una hora de Clase
Explico lo de 100 años
En un minuto de Vida
Llegan.. los desengaños
 
Duda de toda Doctrina
Confronta, indaga, examina
Mejor ley en la tierra
Es la Justicia Divina 


 
Educación es Soñar
Para todos…Buen Futuro
Debes estar Seguro
Que lo vamos a lograr  !!!!
 

 

 

 

Luis Pasco Chávez. 

EX A TEC Campus Monterrey 

Maestro de Planta, 18 años. 

Académico/investigador 

 

 

 

 

  • https://www.milenio.com/estados/formaliza-tec-monterrey-separacion-maestro-felipe-montes 

 

 

 

 

  • http://sitios.itesm.mx/ehe/facultad/aperez.htm 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: