Difunde alcaldía de Jesús María vida e historia de las delegaciones municipales. 

Jesús María, Ags., 09 de diciembre 2020.- Ante los efectos del Covid-19 y con el fin de promover la cultura y tradiciones de las delegaciones municipales y sus comunidades, la Instancia de la Feria de los Chicahuales y Eventos Especiales ha emprendido una campaña de difusión digital en redes sociales, sobre la vida e historia de cada lugar.

Por medio de cápsulas que narran habitantes oriundos y cronistas, se cuenta sobre las fiestas patronales, estilo de vida, gastronomía entre otras cosas; de manera particular se realizó el documental “Puente El Zapato” donde se narra el paso de la historia, narrado puntualmente por el Dr. Andrés Reyes Rodríguez, participan en este documental el “Grupo Aguascalentense de Danza Folclórica Termal” del maestro Jorge Campos Espino, presentando bailes típicos de la época romántica que vivió el puente El Chicalote. Asimismo se cuenta la historia a través de la poesía cantada por el comunicador Rafael Juárez Rodríguez “El Güero Juárez”, a través de una obra especial creada exclusivamente para el puente El Zapato de nombre “Puente Chicalote, Viejo Puente Chicahual”, también acompañan la historia, las canciones del cantante Gregorio Mayagoitia García acompañado siempre de su guitarra; cabe destacar la participación de Daniel Falcón García, cantante del pueblo y narrador de leyenda que cuenta la historia popular de Margaritas.

“El desarrollo de la actividad turística vinculada a la cultura es un segmento poco explotado en Jesús María, no obstante el contar con un número considerable de fincas históricas y centros de riqueza arquitectónica y cultural, es indispensable trabajar a favor de la preservación, conservación y salvaguarda del patrimonio histórico cultural y turístico del municipio de Jesús María”, explicó el titular de la instancia Armando García Estrada.

Detalló que en las fiestas patronales en Venadero, celebran a San Miguel Arcángel; el nombre cuentan sus habitantes, se lo dieron sus antiguos pobladores por la gran cantidad de venados que existían en los márgenes del lugar. Las Fiestas Revolucionarias de la Delegación Valladolid, las cuales tienen aproximadamente 60 años de realizarse y conmemoran la fecha que los ejidatarios donaron el terreno para la construcción de la primera escuela rural a la cual nombraron “Escuela Rural 20 de Noviembre” y así da inicio a la ya tradicional fiesta revolucionaria.

En Margaritas, se celebra la “Fiesta Patronal Virgen De Guadalupe" misma que se realiza en la calle y plaza principal de la delegación, esta fiesta patronal es en Honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra del 1 al 12 de diciembre de cada año; y tiene más de 38 años de tradición, durante los cuales se han realizado ceremonias religiosas.

En la Delegación Maravillas, se realiza también la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, zona conurbada con la cabecera municipal y con la capital del estado, la convierte en una delegación urbana, cuenta con una historia arraigada a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente Armando García invitó a mantenerse atentos de las redes sociales del municipio, para poder disfrutar de estos documentales históricos y turísticos.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: