EPICENTRO/ 26 de febrero 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

---MEA CULPA.  

---ASPIRANTES SE DAN VUELO EN LA PROMOCIÓN PERSONALIZADA. 

---OCIOSA LA GUERRA DE ENCUESTAS. 

---¿QUÉ DEBE SUCEDER EN EL ACTUAL PERIODO DE INTERCAMPAÑAS? 

---¿CUÁLES SON LOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? 

---¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES?  

---PROCESOS ELECTORALES CADA VEZ MÁS JUDICIALIZADOS.   

---EL CAMBIO DE VICEPRESIDENCIA DE MANUFACTURA EN NISSAN, GENERA EXPECTATIVAS. 

---REANUDAN LA VACUNACIÓN Y TAMBIÉN LAS DENUNCIAS. 

---ALISTAN DIPUTADOS SU SALIDA DEL CONGRESO. 

---OCURRIÓ EL MILAGRO: COMIENZAN A VACUNAR A MÉDICOS PRIVADOS. 

---LUPA AL GASTO PÚBLICO DE AGUASCALIENTES. 

---¿Y QUÉ DECIR DEL GASTO DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR?  

---EL SACAPUNTAS. 

 


 

EPICENTRO/ 26 de febrero 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

1º RICHTER 

MEA CULPA. Ayer, en este mismo espacio comenté que el diputado Quique Galo y la diputada Paty García estarían impedidos para contender por la vía de la reelección por distrito diferente por los cuales llegaron al Congreso de acuerdo a una resolución del Trife. Ofrezco sinceras disculpas a nuestros lectores y a los aludidos, dado que la resolución que consulté no refería al caso de los legisladores locales sino a aspirantes a diputados federales de otra entidad federativa. La precisión se hizo desde ayer con una entrevista al presidente del IEE en aras de mantener bien informados a quienes todos los días leen este espacio informativo y de opinión. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

2º RICHTER 

ASPIRANTES SE DAN VUELO EN LA PROMOCIÓN PERSONALIZADA (I). Una de las constantes que se ha visto en el actual proceso electoral ha sido el excesivo gasto que personas vienen realizando con meses de anticipación, incluso, antes de haberse declarado iniciado el periodo electoral, en aras de lograr un posicionamiento que, ni con las precampañas y campañas hubieran obtenido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

3º RICHTER 

ASPIRANTES SE DAN VUELO EN LA PROMOCIÓN PERSONALIZADA (II). Personajes con cargo público, o sin cargo; ataviados como empresarios y buenos samaritanos, muchos de ellos han rebasado con mucho, los topes de gasto establecidos en la ley; todos y todas, indistintamente, buscan el mismo objetivo: estar presente en la mente de los lectores. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

4º RICHTER 

OCIOSA LA GUERRA DE ENCUESTAS (I).  En charla con el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, externó que hay varios ingredientes que ensombrecen el panorama preelectoral y que tiene que ver con la guerra de encuestas, otra forma de autoengaño con el que pretenden influir en el electorado, aunque no haya evidencia de que el uso de encuestas incluya realmente en el ánimo de los votantes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

5º RICHTER 

OCIOSA LA GUERRA DE ENCUESTAS (II). Respecto de los ostensibles gastos que varios de ellos han hecho -y siguen haciendo-, expresó que el artículo 76, numeral 1, inciso g) de la Ley General de Partidos Políticos establece que: cualquier gasto que difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato o de un partido político en el periodo que transita de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral debe ser considerado como un gasto de campaña. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

6º RICHTER 

¿QUÉ DEBE SUCEDER EN EL ACTUAL PERIODO DE INTERCAMPAÑAS? (I).  De hecho, el acuerdo INE/CG112/2018, sacado a propósito de consultas que en su momento realizaron partidos políticos sobre lo que debe acontecer en el periodo de intercampañas -que inicia al día siguiente de que concluyen las precampañas y hasta un día antes del arranque de las campañas-, conviene revisar la resolución del recurso SUP-REP-109/2015, la Sala Superior del TEPJ que señaló que dicho periodo no es para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la Jornada Electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

7º RICHTER 

¿QUÉ DEBE SUCEDER EN EL ACTUAL PERIODO DE INTERCAMPAÑAS? (II). Ahora bien, en este periodo de intercampaña, quienes serán candidatas y candidatos no podrán realizar actos de proselitismo, tales como “reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza, en donde se promuevan ante el electorado”; asimismo, “no podrán hacer un llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura, por cualquier medio de difusión”.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

 

8º RICHTER 

¿QUÉ DEBE SUCEDER EN EL ACTUAL PERIODO DE INTERCAMPAÑAS? (III). En ese sentido, las y los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y cerrados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña, de lo contrario podría sería considerado tal y ser sancionado incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatura. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

9º RICHTER 

¿CUÁLES SON LOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? (I). A manera de orientación general para quienes pretenden puestos de elección popular, se señala el artículo 3, inciso a), de la LGIPE, que se clasifican, como actos anticipados de campaña, aquellos actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto, en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el Proceso Electoral por alguna candidatura o para un partido o se publicite una Plataforma Electoral.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

10º RICHTER 

¿CUÁLES SON LOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? (II).Ahora bien, con relación a los actos anticipados de campaña, la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que para su configuración se requiere de tres elementos, uno personal, pues los emiten los partidos políticos, sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; uno temporal, porque acontecen antes, durante o después del procedimiento interno de selección respectivo, previamente al registro constitucional de candidatos, y uno subjetivo, pues los actos tienen como propósito fundamental presentar la Plataforma Electoral de un partido político o coalición y promover al candidato para obtener el voto de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

11º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (I). Respecto del uso de redes sociales, la normatividad electoral no establece previsión al respecto, no obstante la Sala Superior del TEPJF, en la ejecutoria SUP-REP-109/2015, razonó que el contenido de la propaganda que difundan los partidos políticos en este periodo se encuentra sujeto a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial asegurar la equidad en la contienda.  Esto es, el sentido que la Sala Superior ha orientado para definir el carácter informativo de los mensajes obedece a la relación que encuentra con la propaganda política, en la cual, se divulga una amplia variedad de ideas, acciones, críticas y propuestas que permiten ampliar la participación de la ciudadanía y de la sociedad en general, el debate público sobre temas que se estimen relevantes para el sistema democrático o de interés general. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

12º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (II). Respecto de los contenidos de los mensajes, es válido que se incluyan referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y Plataforma Electoral del partido político que difunde el promocional. La alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

13º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (III). Se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental.  No debe hacer mención ni identificar a un candidato a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún candidato. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

14º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (IV). Asimismo es importante resaltar que la máxima autoridad jurisdiccional ha sostenido que tratándose del uso de internet, la maximización de la libertad de expresión en redes sociales tampoco es ilimitada, pues los sujetos obligados en materia electoral no deben quedar exentos de las prohibiciones y obligaciones a su cargo cuando hagan uso de tales herramientas electrónicas, por lo que las denuncias por conductas en tal medio de comunicación deben ser analizadas en cada caso por las autoridades competentes.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

15º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (V). Adicionalmente, la Sala Superior al resolver los expedientes SUP-REP-542/2015 y SUP-REP-REP-123/2017, sostuvo que si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta cuando se trate del uso de Internet, ello no excluye a los usuarios, de las obligaciones y prohibiciones que existan en materia electoral, especialmente cuando se trate de sujetos directamente involucrados en los procesos electorales, como son los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, de manera que, cuando incumplan obligaciones o violen prohibiciones en materia electoral mediante el uso de Internet, podrán ser sancionados.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

16º RICHTER 

¿QUÉ PASA CON EL USO DE REDES SOCIALES? (VI). En ese sentido, cuando el usuario de la red tiene una calidad específica, como es la de aspirante, precandidato o candidato a algún cargo de elección popular, sus expresiones deben ser analizadas para establecer cuándo está externando opiniones o cuándo está, con sus publicaciones, persiguiendo fines relacionados con sus propias aspiraciones como precandidato o candidato a algún cargo de elección popular. A partir de ello será posible analizar si incumple alguna obligación o viola alguna prohibición en materia electoral, de las cuales no está exento por su calidad de usuario de redes sociales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

17º RICHTER 

PROCESOS ELECTORALES CADA VEZ MÁS JUDICIALIZADOS.  El tema es amplio, bastante rico en interpretaciones es por ello que se vuelve necesario que las autoridades jurisdiccionales diluciden y resuelvan las controversias, aunque en no pocas ocasiones sus sentencias leguen a entrar en contradicción respecto de un mismo tema, más allá de las diferencias específicas de cada caso. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 


 

18º RICHTER 

EL CAMBIO DE VICEPRESIDENCIA DE MANUFACTURA EN NISSAN, GENERA EXPECTATIVAS (I). Hay expectativas por saber cómo cambiará la dinámica por la transición en el mando de Nissan, no tanto en lo interno –las plantas están sujetas a ciertas directrices que se manejan a nivel mundial–, sino cómo será a lo externo, en la importante relación de esta importante empresa con distintos sectores de Aguascalientes: Armando Ávila Moreno es una persona de casa, y hay quienes piensan que eso hizo que la armadora nipona estrechará vínculos con distintos sectores –como patrocinador de eventos deportivos, de la Feria de San Marcos y realizando algunas obras sociales–; no quiere decir que todo eso se perderá, pero podrían avecinarse cambios importantes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

19º RICHTER 

EL CAMBIO DE VICEPRESIDENCIA DE MANUFACTURA EN NISSAN, GENERA EXPECTATIVAS (II). Desde el pasado 2 de diciembre, el corporativo de Nissan anunció el retiro de Armando Ávila y la llegada del español Joan Busquets Vallonhart en sustitución del destacado aguascalentense. Sin embargo, la transición se está llevado a cabo todavía, de hecho, el propio corporativo emitió esta semana un boletín de prensa en donde cita a Ávila Moreno en su actual cargo de vicepresidente de manufacturas de la armadora. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

20º RICHTER 

EL CAMBIO DE VICEPRESIDENCIA DE MANUFACTURA EN NISSAN, GENERA EXPECTATIVAS (III). Si bien la cadena de valor del sector en Aguascalientes continúa a paso muy lento en la incorporación de empresas locales a esta actividad, la noticia del relevo de Ávila les abre la esperanza de poder entrar a este gigante automotriz, ya que, después de muchos años al frente de manufacturas, se generaron ciertos vicios que impidió que empresas incluso certificadas por la propia Nissan, pudieran proveer a las plantas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

21º RICHTER 

EL CAMBIO DE VICEPRESIDENCIA DE MANUFACTURA EN NISSAN, GENERA EXPECTATIVAS (IV). Bueno, el tema es claro cuando, surgen voces que sostienen que no todo fue miel sobre hojuelas con Armando Ávila, por ejemplo, se preguntan si también habrá cambios en el lucrativo negocio de cierta proveeduría… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

22º RICHTER 

REANUDAN LA VACUNACIÓN Y TAMBIÉN LAS DENUNCIAS (I). Ayer se retomó la vacunación y se replicaron dos problemas que ya se habían registrado la semana pasada en municipios del interior: hubo retraso en la apertura de algunos centros de vacunación, lo que propició largas filas ya que hubo gente que madrugó por el miedo a que se agoten las vacunas, pero estas células “amoratadas” de vacunadores, integradas por cuando menos 13 personas que por cierto, hacen muy poco para asegurarse la sana distancia entre quienes acuden a vacunarse.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

23º RICHTER 

REANUDAN LA VACUNACIÓN Y TAMBIÉN LAS DENUNCIAS (II).También se replicó la denuncia de varios capitalinos que fueron a conocer Pabellón de Arteaga justo cuando estaban colocando las dosis. Pese a ello, en el Gobierno Federal afirman que todo marcha viento en popa. Veremos qué pasará cuando el ejercicio se replique en Jesús María, por ejemplo, un municipio conurbado y con mayor población y cuando la tarea sea colocar, en lugar de cientos, miles de vacunas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

24º RICHTER 

ALISTAN DIPUTADOS SU SALIDA DEL CONGRESO (I). Alistan 10 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitud de licencia ya que buscan contender por un cargo de elección popular, cuatro de los cuales buscarán la reelección y el resto aspiran a otro tipo de cargo de elección popular, informó el legislador Gustavo Báez. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

25º RICHTER 

ALISTAN DIPUTADOS SU SALIDA DEL CONGRESO (II). De los 13 legisladores panistas que hay en la actual legislatura, solo tres permanecerán en el cargo; el propio Gustavo Báez, así como Paloma Amézquita y Salvador Pérez Sánchez. Karina Eudave buscará la alcaldía de San Francisco de los Romo; Guadalupe de Lira irá por una regiduría por Jesús María; José Manuel Velasco Serna también buscará una regiduría pero por Calvillo; Mónica Becerra Moreno pretende ser diputada federal por el segundo distrito; así como Alejandro Serrano Almanza y Guillermo Alaniz, quienes aspiran a obtener una regiduría en la capital de Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

26º RICHTER 

OCURRIÓ EL MILAGRO: COMIENZAN A VACUNAR A MÉDICOS PRIVADOS (I). Escuchan peticiones de personal salud del sector privado, pues ayer se retomó la aplicación la vacuna anticovid a médicos privados de primera línea, de los cuales sólo 57 habían recibido el inmunizante, pero esta semana 112 más recibieron su primera dosis, informaron integrantes del Colegio de Médicos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

27º RICHTER 

OCURRIÓ EL MILAGRO: COMIENZAN A VACUNAR A MÉDICOS PRIVADOS (II). En total ya suman 169 las enfermeras y médicos que brindan atención en áreas covid de hospitales privados, de los cuales 92 trabajan en Star Médica, 42 en el Mac y 36 en la Cardiológica; con este avance, se calcula que más del 50% del personal médico de primera línea del sector privado.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

 

28º RICHTER 

OCURRIÓ EL MILAGRO: COMIENZAN A VACUNAR A MÉDICOS PRIVADOS (III). El Colegio de Médicos informó que el día de ayer se les comunicó al personal de salud que acudieran al campo militar para que fueran inmunizados; añadieron que todavía falta enfermeras y médicos de la primera línea en ser inoculados, y seguirán abogando para que a especialistas de otras áreas también se les considere. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

29º RICHTER 

LUPA AL GASTO PÚBLICO DE AGUASCALIENTES (I). Aguascalientes registró un gasto burocrático de 2,257 millones de pesos durante 2020, una cifra 2.66% menor a la aprobada en el presupuesto estatal para este rubro, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

 

30º RICHTER 

LUPA AL GASTO PÚBLICO DE AGUASCALIENTES (II). De este monto, 571 millones de pesos fueron para las remuneraciones del personal de carácter permanente, 432 millones en remuneraciones adicionales y especiales, 256 millones en seguridad social, y 111 millones en otras prestaciones sociales y económicas.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

 

31º RICHTER 

LUPA AL GASTO PÚBLICO DE AGUASCALIENTES (III). En el rubro de materiales, el gasto fue de 68 millones de pesos por la emisión de documentos y artículos oficiales, 57 millones para combustible, lubricantes y aditivos, 32 millones para alimentos y utensilios, así como 23 millones de pesos para vestuarios y prendas de protección; mientras que en lo referente a servicio generales, el estudio del IMCO encontró que se erogaron 187 millones de pesos en instalaciones, reparaciones y mantenimiento; 155 millones en servicios profesionales, científicos y técnicos, 107 millones en servicios básicos, y 75 millones de pesos en publicidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

32º RICHTER 

¿Y QUÉ DECIR DEL GASTO DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR? Resulta que este año, dada la crisis económica, la lenta recuperación del empleo y la quiebra de numerosas empresas, el presupuesto 2021 fue bastante austero y hubo recortes “importantes” en rubros poco estratégicos como el despacho del señor gobernador, cuya reducción en el gasto fue de nada más y nada menos que de (-) 1 millón 947 mil 700 pesos. En efecto, ahora gastará solamente 121 millones 559 mil 300 y no los 123 millones 354 mil pesos del 2020 -333,039 pesos diarios, incluidos fines de semana-. Y como muestra de buena voluntad y de empatía que siempre tiene el mandatario con los que hoy están desempleados, decidió no aumentar su salario de modo que seguirá ganando los mismos 121 mil 664 pesos netos por mes… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez 

 

 

33º RICHTER 

EL SACAPUNTAS. ¿Cuáles son los negocios que se traen entre manos las autoridades del municipio de San José de Gracia, algunos diputados y el Ejecutivo? Digo, no es que uno sea mal pensado, pero, aquel municipio fue generosamente beneficiado con un aumento a su presupuesto del 68% al pasar de 104 millones 200 mil pesos en 2020, a 175 millones 143 mil 400 pesos, esto es un incremento de 70.9 millones sin proyectos sustanciales de por medio… y eso que San José de Gracia tiene menos del 1.0% de la población total y su presupuesto es similar al de Rincón de Romos, que este año tiene 191 millones 610 mil pesos con el 4% de la población… Ya conoceremos los detalles de tan generoso como desproporcionado aumento del gasto en la tierra del Cristo Roto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez  

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 


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