Presenta IEE conferencia “Democracia Paritaria e Incluyente: Deudas Legislativas”.

Aguascalientes Ags., 21 de abril 2021.- La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, expuso la evolución de las leyes de materia de paridad de género en el país. 

La funcionaria se refirió a la capacitación a las autoridades electorales responsables de su aplicación, así como la reacción de los partidos ante las disposiciones mediante las que se busca equilibrar la participación política de mujeres y hombres, al impartir la conferencia magistral “Democracia Paritaria e Incluyente: Deudas Legislativas” en conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, resaltó el compromiso del Poder Legislativo de proveer un andamiaje legal claro, conciso y adecuado a la realidad histórica y señaló que, actualmente, temas como paridad de género e inclusión de grupos de atención prioritaria requieren la atención de legisladoras y legisladores a la luz de las sentencias que los órganos jurisdiccionales han emitido. Para las instituciones electorales, dijo, la autenticidad en la aplicación de las normas no es una cuestión de carácter optativo ya que su actuar se fundamenta en los principios de legalidad y certeza.

Durante su ponencia, Dania Ravel repasó los avances legislativos a partir de la elevación a rango constitucional del principio de paridad de género en congresos, en 2014, su posterior ampliación a elecciones de Ayuntamientos gracias a criterios emitidos a través de sentencias dictadas por tribunales electorales y, finalmente, la paridad en las gubernaturas de los estados, cuya regulación continúa pendiente desde 2019 y a la que Aguascalientes se enfrentará el próximo año, con el reto de materializar las nuevas disposiciones surgidas de precedentes jurisdiccionales.

La Consejera Electoral también abordó la implementación de capacitación al funcionariado del INE en materia de derechos humanos, inclusión e igualdad, con el propósito de garantizar que servidoras y servidores públicos incorporen la perspectiva de género en sus respectivas funciones. 

Además, dio a conocer los resultados de un estudio respecto a posibles casos de violencia política por razón de género, cometida en contra de Consejeras Locales y Distritales en el desempeño de su cargo. Ravel Cuevas comentó la reacción de los partidos políticos frente al establecimiento de cuotas, acciones afirmativas y la implementación del principio de paridad de género desde la Constitución, sobre lo que enfatizó las acciones que se han tenido que llevar a cabo para prevenir prácticas de simulación por parte de los órganos partidistas para evitar que las mujeres accedan a los cargos públicos.

Finalmente, reflexionó respecto a la responsabilidad legislativa del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales en el establecimiento de reglas claras en materia de derecho electoral, toda vez que las omisiones legislativas en la materia no pueden ser totalmente subsanadas por las autoridades electorales, que sólo se encuentran facultades para establecer lo mínimo indispensable para que las normas puedan ejecutarse.

En su mensaje de despedida, el Consejero Electoral del IEE, Francisco Antonio Rojas Choza, destacó el acompañamiento a la labor legislativa de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos, como recurso para incorporar mecanismos a la legislación que sirvan para potenciar los derechos políticos de las personas pertenecientes a grupos vulnerables. Reiterando que, en Aguascalientes el legislativo tendrá hasta el mes de julio para realizar modificaciones al Código Electoral para que su contenido impacte al Proceso Electoral 2021 - 2022.

Dania Paola Ravel Cuevas es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue Consejera en el Instituto Electoral del Distrito Federal y actualmente se desempeña como Consejera Electoral en el INE, desde donde promovió la creación de la primera Comisión de Género en la historia del órgano electoral y el otrora IFE, convirtiéndose en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación.

Durante su gestión como Presidenta de dicha Comisión, se realizaron los primeros monitoreos de redes sociales con perspectiva de género y se creó, con el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil; se emitieron los protocolos “para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las mujeres” y “para Garantizar el Derecho a la No Discriminación por Identidad y Expresión de Género de las Personas que Laboran en el Instituto Nacional Electoral”. 

Asimismo, se creó, en el proceso electoral 2017-2018, en colaboración con la AMCEE, la primera Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular y los OPL para dar Seguimiento a los Casos de Violencia Política por Razón de Género. 

Como presidenta de la Comisión de Reglamentos coordinó los trabajos para la armonización de la normativa interior del Instituto con la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Derivado de ello se reformaron 4 reglamentos y se expidió el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de violencia política contras las mujeres en razón de género.

Además, destaca su asistencia a eventos internacionales en materia de participación política de las mujeres como:  “Intercambio de experiencias entre Bolivia y México sobre la Participación Política de las mujeres sin Acoso, ni Violencia” celebrado en La Paz, Bolivia por ONU-Mujeres

 “La Participación Política de la Mujer: La experiencia de América Latina”, que se llevó a cabo en San Salvador.

Observadora Especialista de Género en la Misión de Observación Electoral en las elecciones Municipales de la República de Paraguay, por invitación de la OEA.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: