Aguascalientes primer lugar nacional en cobertura de agua potable; 99.1% de la población tienen agua. 

Aguascalientes, Ags., 6 de mayo de 2021.- Aguascalientes es uno de los estados más relevantes del país debido al gran desarrollo económico que ha tenido en los últimos años a través de distintas industrias, pero principalmente, por los más de 1.3 millones de habitantes que tiene en el estado y los más de 900 mil en su municipio capital. 

En 2017, el PIB de Aguascalientes representó el 1.3% y ocupó el lugar 25 con respecto al total nacional. Tomando en cuenta sus características geográficas, es conocido que nuestro estado enfrenta un reto importante en materia de agua.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), coloca a Aguascalientes como el primer estado de la República Mexicana con mayor cobertura de agua potable a nivel nacional con un 99.1%, detrás le siguen Colima con 99% y Tlaxcala con 98.8%. 

En tanto que en el estado hidrocálido el 93.7% cuenta con suministro diario del vital líquido, en contraste con la media nacional de 73% de los hogares con tubería de agua potable que reciben agua todos los días de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 (INEGI, 2017). 

Es por ello que el papel que juegan los servicios públicos hidráulicos es primordial, como es el caso de Veolia en el municipio capital del estado hidrocálido. En el último año derivado de la pandemia, la compañía ha implementado distintas acciones para dar continuidad al servicio bajo el compromiso de salvaguardar el bienestar de la comunidad.

Desde incrementar la cantidad de cloro en el suministro de agua, reforzar el monitoreo de la operación y supervisión de los tanques, pozos y rebombeos, enfatizando la atención a fugas e incidencias en la red hidráulica, hasta habilitar centros de atención remotos, con el propósito de cuidar del vital líquido. 

“Nuestro compromiso va más allá de atender una necesidad ante una crisis sanitaria como la que surgió en 2020 y que actualmente todavía vivimos sus estragos, si bien hemos reforzado nuestras capacidades para mantener el servicio y contribuir a la mitigación de la propagación del coronavirus, todos nuestros esfuerzos están enfocados en una búsqueda constante de tecnologías, nuevas técnicas, herramientas y conocimientos para preservar, cuidar y renovar el recurso hídrico ante cualquier circunstancia”, argumenta Mauricio Romero, Director General Adjunto de Veolia Aguascalientes. 

Entre las tecnologías que la compañía ha implementado al servicio destaca la implementación del Hubgrade en 2020, una plataforma digital única de Veolia basada en inteligencia artificial que en Aguascalientes cuenta con más de 2600 sensores colocados en la red hídrica y alcantarillado, que permite tener los ojos bajo la tierra 24/7.


Con una inversión de 50 millones de pesos, Veolia tiene ahora una visión completa de su sistema hídrico, que se encuentra a más de 350 metros de profundidad y podrá optimizar aún más los recursos naturales, con un acuífero que disminuye su nivel por la sobreexplotación a razón de más de 2.5 metros por año. 

Con la modernización de la red, la compañía ha optimizado el servicio en beneficio de más de 50 mil familias en 60 colonias de la capital durante el primer trimestre de 2021, gracias a su programa integral de rehabilitación de pozos profundos obteniendo como resultado la recuperación de caudales en las fuentes de abastecimiento ofreciendo una mayor continuidad y presión en el servicio del agua potable








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: