¿NO QUE TODO ESTABA EN ORDEN? 

En 2020, trámites y recaudación en el Registro Público cayeron derivado del presunto hackeo.


>>> Los trámites se desplomaron en (-) 10.7% y la recaudación en (-) 19.06%


 

Aguascalientes Ags., 08 de julio 2021.- A pesar de la insistencia del gobierno estatal sobre el restablecimiento de los servicios del Registro Público de la Propiedad (RPPC) desde mediados del año pasado y a las constantes denuncias de promotores hipotecarios sobre fallos en la institución, durante 2020, se cayó el número de operaciones en (-) 10.7% así como la recaudación por los servicios en (-) 19.6%

 

De acuerdo a las respuestas de diversas solicitudes de información pública vía transparencia, de los 15 servicios que ofrece el RPPC,  en ocho de ellos disminuyeron considerablemente la emisión de documentos oficiales como los casos de los Certificados de No Inscripción, que cayeron en (-) 70.2%; Certificados de Propiedad, que (-) 48.2%; los Actos Traslativos (-) 23%.

 

También disminuyeron los trámites, por incapacidad de la institución para atender las demandas de los usuarios, en la Constitución de Sociedades Civiles, que se redujeron en   (-) 20%; Inscripción de Sociedades Mercantiles (-)17.6%.

 

Dos de los trámites que sobresalen por su disminución o aumento fueron los Certificados de No Propiedad que de los 815 emitidos en 2019, para el año siguiente, el 2020, año en que se perdió información sensible por presunto hackeo, solo se emitieron nueve de estos documentos.

 

En contrapartida, los Certificados de Libertad o Existencia de Gravamen, se dispararon en 2020 al aumentar en 388%, pues apenas el año anterior se emitieron 6,216 que contrastaron con los 30,335 del año pasado.

 

Los diversos trámites que el RPPC ofrece y por los cuales cobra a los usuarios derechos por prestación de servicios, durante el 2019 la institución recaudó 55 millones 156 mil 640 pesos por un total de 156,375 operaciones en tanto que, para el año 2020, la suma disminuyó a 44 millones 641 mil 907 pesos por un total de 139,582 trámites, lo que significó una caída del (-) 10.7% en operaciones y en (-) 19.6% en el cobro de servicios.

 

Cabe destacar que la respuesta emitida por el RPPC ante la solicitud sobre el número de trámites realizados en los años 2019 y 2020, en principio, se reportaron cifras inexactas y manipuladas pues para el año antepasado reportó 146,048 trámites y para el año pasado 148,418, generando una percepción de aumento de su actividad en el año del hackeo.

 

Sin embargo, una respuesta emitida por la Secretaría de Finanzas a quien se le solicitó los ingresos detallados por servicios cobrados por trámites del RPPC en los periodos de referencia, se puso en evidencia que fueron más los trámites cobrados que los reportados por Registro, poniendo además en evidencia que en el 2020, cayeron trámites y recaudación en dicha institución.

 


 

 


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