BAJO SOSPECHA EL ORIGEN DEL DIÉSEL DE CAMIONES URBANOS.

¿PARTICIPA MARTÍN OROZCO EN EL NEGOCIO DEL “HUACHICOLEO”?

Por Matías Lozano Díaz de León.
Aguascalientes Ags., 26 de septiembre 2021.- “A punto de cumplir el compromiso de mejoras en el transporte público”, dijo, en días recientes el gobernador, Martín Orozco. Y, sí, quizá está a punto de cumplir ese compromiso, si bien todavía le falta mucho, entre otras cosas, definir el sentido y para quién son los beneficios de esas “mejoras”.

En el camino a Loretito, cerca de La Guayana, hay una empresa en cuya fachada no se ve una sola letra, “nadie” sabe de quién es, pero la gente no es incauta. Opera como gasolinería clandestina.

La empresa que administra los camiones que trajeron de Texcoco, donde prestaban servicio (color verde mayate) se llama Sittame Services, y el responsable de cargar combustible a los autobuses y de que salgan a las rutas, se llama Óscar Durón.

Durón se encarga también de sacar de su ruta los camiones antes de que terminen los horarios de las últimas vueltas, para llevarlos a cargar diésel a ese corralón, y aunque la maniobra sea rápida, a los choferes los retienen hasta pasada la media noche.

El problema empieza al encontrar que dicho combustible en esas instalaciones, lo cobran a !10.00 pesos - Diez pesos-!, cuando en el mercado local -gasolinerías establecidas- su precio rebasa los 20.00.

La cuestión es: ¿Qué empresa puede darse el lujo de vender a mitad de precio un producto? ¿Acaso se trata combustible procedente del huachicoleo?

Por lo pronto, pareciera que es una forma de quebrar a los
permisionarios honestos y dejar únicamente a las empresas fraudulentas del contentillo del gobernador.

Entre choferes y antiguos concesionarios del transporte público, aseguran que los camiones traídos de Texcoco, en número de 83, son del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y que sin ser nuevos, con ellos sustituye los de los urbaneros tradicionales, a los que despojó de sus concesiones y permisos, mandándolos a la ruina.

Esos camiones de Texcoco carecen de toda documentación, incluso de factura, con mayor razón de placas; están peor que si fuesen robados.

La única empresa que mueve el transporte urbano en la ciudad es Sittame services. Las demás se vieron obligadas a integrarse a Sittame, para hacer “bulto”.

En el “expendio” de diésel, en cuya empresa supuestamente es socio Martín Orozco, no hay venta al público: es sólo para los 83 Mayatex y una que otra unidad de socios de otras cuatro empresas afiliadas, y un centenar de los “Yo voy”.

También entran a cargar combustible algunos tractocamiones que están registrados en una lista. De ahí en más, nadie carga. Policías de San Francisco de los Romo cuidan el lugar y están encargados de obligar a que se retire todo vehículo que no aparezca en la lista.

Evidentemente el alcalde, Emilio Santos, vive de nuevo los provechosos años que fue Inspector de Campo en el Banco Rural. Sostendrá el compromiso Margarita Gallegos?

El diésel llega en “pipas” de variados colores, como las que se aprecian en las fotos.

Las “bombas” despachadoras tienen marca “Diafa Diesel”, del
DIAFA DIESEL 2000 (GRUPO BRAGO S.A. DE C.V.).
En la búsqueda en Internet no se encuentran mayores datos, porque “ no se encuentra el servidor”. Un sitio fantasma?
De inicio, se lee: “DIAFA DIÉSEL ES UNA EMPRESA 100% MEXICANA CON GRAN EXPERIENCIA EN LA VENTA DE COMBUSTIBLE DIÉSEL Y COMBUSTÓLEO, EN CONJUNTO CON EL GRUPO BRAGO SE REMONTA A LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70’S, FUNDADO POR UNA FAMILIA EMPRENDEDORA, CON LA VISIÓN DE HACER NEGOCIOS EN EL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES”.

“En resumidas cuentas -se dice entre choferes y concesionarios-, quiere el gobernador adueñarse de todo el transporte urbano de Aguascalientes , para posteriormente aumentar la tarifa y que entonces sí, le sea un negocio redituable, ya que como lo tiene ahora, no lo es, aunque quizá con el “precio” del diésel las cosas le vayan mejor, no así para los permisionarios “derechos” despojados de sus concesiones.
Además, en marzo toca revisión de tarifas. A quién beneficiará?

Redacción: *.¿Tendrán razón los concesionarios?
*.¿Tendrán los involucrados, entre ellos supuestamente el gobernador, Martín Orozco, elementos para desmentirlos?
Y mientras, los usuarios seguirán sufriendo las consecuencias.

Nota de la Redacción de Noticen:
El artículo se reproduce íntegro por considerar que puede ser del interés de nuestros lectores. Es de la autoría del periodista Matías Lozano Díaz de León.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: