PROPONE TERE JIMÉNEZ DESDE LA ALTA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EL SEGURO DE DESEMPLEO.

>>Durante el primer trimestre de 2021, más de 22 mil aguascalentenses perdieron su empleo.

>>Un seguro de desempleo sería un importante soporte para los trabajadores y permitiría reactivar la economía del país.


Ciudad de México, 13 de septiembre 2021.- Con el objetivo de establecer como un derecho constitucional de todos los trabajadores formales mayores de 18 años, tengan un Seguro de Desempleo, la Diputada Federal Tere Jiménez presentó una iniciativa encaminada a brindar este tipo de soporte económico para las y los trabajadores.

La Legisladora informó que según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI hoy en día en nuestro país hay 2,7 millones de personas desocupadas lo que representa una tasa de desempleo de 4,7%.

En el caso de Aguascalientes el número de personas desocupadas incrementó un 3.8% durante el primer trimestre de este año; esto quiere decir que 22 mil 397 personas se quedaron sin trabajo durante ese periodo.

“Como todos sabemos y por informes del CONEVAL, la pobreza en México ha crecido; podrán decir que tienen otros datos o que la gente está feliz, pero eso sería engañarnos y engañar a México. Para resolver este problema, proponemos este proyecto de iniciativa para crear el seguro de desempleo para las y los mexicanos”.

Ante esta situación, la Diputada por Aguascalientes propone la creación de un seguro que funcione como un apoyo económico para quienes se queden sin trabajo, y al mismo tiempo, fortalecer la inserción laboral, mediante un programa alterno de promoción del empleo, específicamente en aquellos trabajadores que reciban el apoyo económico.

La propuesta también incluye la necesidad de establecer un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción del empleo a todas las y los patrones que contraten a personas que se encuentren en el padrón de beneficiarios.

Tere Jiménez indicó que para otorgar este seguro se requiere un techo presupuestal de 11 mil 406 millones de pesos, lo que representa apenas el 8.4% del presupuesto de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Si consideramos que los recursos necesarios para fondear el seguro de desempleo representan apenas el 8.1% del presupuesto total de esos proyectos, nos damos cuenta de que se trata de una propuesta realista, que responde a una necesidad directa de la ciudadanía y que permitirá fortalecer la economía de millones de familias”.

Al finalizar su intervención, la Diputada Federal hizo un llamado a dejar de lado los temas partidistas para apoyar esta propuesta que resulta prioritaria y que vendría a dar un respiro a los miles hombres y mujeres que se encuentran en busca de un empleo.

“Les pido que hagamos un frente común ante la pandemia y sus daños económicos. Les pido que hoy dejemos de lado las diferencias partidistas y aprobemos un seguro de desempleo que será la semilla de la reactivación económica de nuestro país”.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: