Realiza IEE foro sobre paridad y prevención de violencia política de género.


Aguascalientes Ags., 24 de febrero 2022.- Autoridades del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo el foro virtual “Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el que se abordaron los avances y los retos de ambos temas en la entidad, frente al Proceso Electoral Local 2021-2022.

El evento tuvo como finalidad que las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral llevaran a cabo una reflexión sobre el alcance de la paridad de género, la importancia de contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, como parte de las acciones implementadas en las seis entidades en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 5 de junio.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó los avances que se han tenido en el sistema electoral mexicano en materia de paridad de género y en la inclusión de grupos vulnerables a partir de una lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos.

Por su parte, la Consejera Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, hizo hincapié en la paridad de género que se obtuvo en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021, en el que se logró por primera vez la integración paritaria de la Cámara de Diputados, incluyendo 65 espacios para personas electas a través de la implementación de medidas afirmativas.

Asimismo, actualmente se cuenta con 17 Congresos Locales que son paritarios, e incluso algunos tienen más curules ocupadas por mujeres que por hombres. No obstante, la

Consejera reconoció que en el ámbito municipal sólo el 26% de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres, por lo que aún existe un área de oportunidad para seguir avanzando en la paridad de género en este nivel de gobierno.

Al tomar el uso de la voz, el Vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, y la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) coincidieron en la necesidad de contar con elecciones incluyentes, respetuosas y que garanticen los derechos de las mujeres.

En el primer bloque del foro se abordó el tema “El balance de la paridad en la entidad y los retos para el acceso de las mujeres a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2021-2022 y la prevención, y en su caso, atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, en el cual las personas ponentes presentaron un panorama sobre la forma en la que las mujeres han ido ocupando los cargos de representación popular y de primer nivel en las entidades gubernamentales de Aguascalientes.

Se destacó el hecho de que por primera vez se perfila una boleta electoral con sólo candidatas mujeres, lo que llevaría a que una mujer ocupe la gubernatura del estado, después de 41 gobernadores varones. Asimismo, se comentó el avance en el Poder Legislativo desde el año 1965 cuando por primera vez una mujer ocupó una curul, hasta la actualidad, en donde se cuenta con una Legislatura paritaria.

El tema del segundo bloque fue “Acciones para la inclusión de grupos en situación de discriminación”, en el que se mencionaron las acciones afirmativas para garantizar la participación política de los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, comunidades indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros.

En las elecciones del 2021, 65 fórmulas de candidaturas de grupos en situación de discriminación resultaron ganadoras, lo que significa el 13% de las curules de la Cámara de Diputadas y Diputados: 37 fórmulas de personas indígenas, 6 fórmulas de personas afromexicanas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 fórmulas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y 10 fórmulas de personas migrantes.

Entre los avances en la materia en Aguascalientes, en el proceso electoral anterior se implementaron medidas afirmativas como la reserva del 10% de las candidaturas (propietarias y suplentes) a personas autoadscritas a grupos vulnerables, a través de las cuáles se postularon 18 fórmulas de candidaturas de personas con discapacidad y 46 pertenecientes a la diversidad sexual y de género.

De igual forma, se agregó un casillero en el registro de las candidaturas para personas autoadscritas como “no binarias”, que no se identificaran como hombres o mujeres.

Para el actual proceso electoral de renovación de la gubernatura, la inclusión de los grupos vulnerables también se adoptó en la selección de los 18 Consejos Distritales Electorales, resultando en la designación de 25 personas adscritas a dichos grupos vulnerables.

El evento contó con la intervención de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña y Martín Faz Mora, el Vocal Ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, y las Consejeras Electorales de dicho órgano, Claudia Rodríguez Loera y Alejandra Leonor Salado Íñiguez.

Por el IEE participaron el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández y la Coordinadora de Educación Cívica, Paola Swift Noriega, quien fungió como moderadora del evento.

Asimismo, se contó con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Claudia Eloisa Díaz de León González, la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna Guadalupe García Armería así como las representaciones partidistas.●

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: