AGUASCALIENTES SE SUMA A LABORES DE LA ONU EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

13 de junio de 2023



Aguascalientes se suma a la campaña global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que se busca disminuir la contaminación por plásticos 


En este convenio participan 63 países y 15 estados de México


Con este acuerdo se suman esfuerzos para evitar que plásticos que se desechan en todas partes, terminen en el mar, actualmente 11 toneladas al año.



La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y los municipios del estado firmaron su adhesión al proyecto “Mares Limpios”, sin contaminación por plásticos, que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que obedece a las políticas globales que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas.



La gobernadora señaló que desde su administración se impulsan relaciones de colaboración que contribuyen a generar un mundo mejor.



“Todos sabemos que para alcanzar metas hay que sumar voluntades y esfuerzos, por eso hoy estamos aquí para unirnos por un mundo mejor; hoy Aguascalientes se suma a este llamado global para proteger al medio ambiente a través de diferentes programas”, destacó la gobernadora.



Precisó que aunque el estado carece de costas, se sabe que mucha de la basura que desemboca en los océanos (1 camión de residuos por minuto), proviene de los desechos que a diario se generan.



Con la firma de este convenio, Aguascalientes se suma a los esfuerzos de 63 países y 15 estados de México.



La gobernadora detalló que de forma conjunta se realizarán acciones, programas y estrategias para reducir el empleo de plásticos de un solo uso, mejorar el sistema de tratamiento de residuos, regular las descargas de aguas residuales hacia ríos y arroyos del estado, así como recuperar zonas como el río San Pedro. 



Por su parte, la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, reconoció el trabajo de la gobernadora en la agenda ambiental e invitó a la ciudadanía a sumarse: “La gran solución somos nosotros los consumidores”, dijo. 



Detalló que a nivel mundial se producen cada año 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales 280 millones se desechan por ser de un solo uso; en tanto que 11 millones de toneladas llegan al mar, lo que de continuar así, proyecta que para 2050 exista más plástico que peces, de ahí la importancia de tomar este tipo de acciones.



Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), reconoció que con esta alianza se fortalecerá la prevención y la gestión integral de los residuos, se dará un nuevo impulso a la participación ciudadana en el tema del cuidado del medio ambiente y se generarán planes sustentables alineados a las exigencias de la ONU. 



En el evento estuvieron presentes Sarahi Macias Alicea, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA); Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga; Daniel Romo Urrutia, presidente municipal de Calvillo; José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María; Francisco Javier Rivera Luévano, presidente municipal de Rincón de Romos; Miguel Medina en representación de Eusebio Enrique Delgado Esparza, presidente Municipal de Cosío; así como personal de la ONU.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: