CONGRESO DE AGUASCALIENTES ANUNCIA REALIZACIÓN DE CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENFOCADA AL CAMPO.



13 de junio 2023. 


Teniendo como sede el Vestíbulo de Palacio Legislativo, este martes se anunció la realización del concurso “La Ciencia Aplicada para el Desarrollo Agrónomo y Económico de Aguascalientes” en su edición 2023, organizado por el Congreso de Aguascalientes a través de distintas comisiones legislativas.


En rueda de prensa, las presidentas de los órganos legislativos de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, así como la de Postulaciones de la LXV Legislatura, Ana Gómez, Jedsabel Sánchez, Alma Hilda Medina y Karola Macías, respectivamente, dieron a conocer los pormenores de este concurso que está dirigido a estudiantes universitarios que tengan interés en participar con proyectos enfocados a las actividades agropecuarias, aplicando el desarrollo tecnológico.


En su oportunidad, la representante popular, Karola Macías señaló que la ciencia y tecnología son herramientas que permiten mejorar los procesos de producción, optimizar los tiempos de los recursos naturales y reducir los impactos ambientales en el campo, de ahí, la importancia de apostarle a las y los jóvenes, porque son ellos los agentes de cambio que vendrán a fortalecer el sector agrícola del estado.


De igual manera, la congresista Alma Hilda Medina agregó que el propósito de este concurso es reconocer el trabajo de alumnas y alumnos que muestran interés en invertir sus conocimientos para mejorar las condiciones del campo en la entidad.


A su vez, la legisladora Jedsabel Sánchez expresó la necesidad de encontrar a través del uso de la ciencia y tecnología, los mejores métodos para combatir las distintas problemáticas que enfrenta el sector agropecuario de Aguascalientes y por ello la trascendencia de este concurso, pues “con esta convocatoria queremos que la juventud hidrocálida voltee a ver las actividades del campo y que pongan su granito de arena para buscar su modernización y fortalecimiento”.


Añadió que algunos de los retos que podrán ser abordados en los proyectos que registren son: mejorar el desarrollo óptimo de la flora apícola; mejoramiento del maguey; medición del vigor de los cultivos para una mejor producción; y el aumento, crecimiento y rendimiento de la guayaba; temas, que dijo son propios de Aguascalientes, al tiempo que aseguró, “si se le sigue apostando a estos tópicos, el campo de Aguascalientes seguirá siendo el Gigante de México”.


Por su parte, la diputada Ana Gómez mencionó que la finalidad de este concurso es generar juventudes más conscientes de su entorno, con un proyecto de vida y que tengan la intención de trascender desde su formación de una manera ética; subrayó que “la tecnología es una herramienta que se debe usar para el progreso y el bienestar de una sociedad”.


En su oportunidad, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, Claudia Morales Dueñas, señaló que a través de Gobierno del Estado se generan las políticas públicas orientadas a tecnificar el campo de Aguascalientes, a la par que mencionó que los programas del instituto tienen como propósito de incentivar los esfuerzos de las y los alumnos de las Universidades para que tengan la posibilidad de consolidar sus invenciones.


A su vez, Isidoro Armendáriz García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes se pronunció a favor de la coordinación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y el sector juvenil, y de esta manera renovar la clase de productores del estado; “es importante apostarle a las nuevas generaciones para generar un cambio progresivo del campo y producir más con menos agua, menos tierra, menos esfuerzo, pero con más calidad y mayor tecnología”.


Las y los organizadores informaron que las inscripciones serán hasta el 31 de agosto y la premiación, el 01 de noviembre.


Dieron a conocer que las y los participantes pueden hacerlo en dos categorías: Investigación Temprana e Investigación Avanzada. Los requisitos podrán ser consultados en la página oficial del Congreso de Aguascalientes: www.congresoags.gob.mx.


A la presentación de este concurso, también acudieron las y los congresistas Laura Ponce, Sanjuana Martínez, Raúl Silva Perezchica, Francisco Sánchez y Fernando Marmolejo, además de rectores y directores de centros de educación superior y de investigación.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: