PROYECTA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SISTEMA URBANO DE DRENAJE SUSTENTABLE

17 junio, 2023


Se aprovechará la traza urbana con un modelo de mayor suficiencia para evitar inundaciones y colapsos a la red sanitaria

Para disminuir riesgos de inundaciones a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), se proyecta implementar un Sistema Urbano de Drenaje Sustentable con la instalación de una serie de gaviones, para mitigar caudales extraordinarios a causa de las precipitaciones que presentan cada temporada de lluvias y huracanes.


Dichos gaviones son muros de contención de piedra, forrados por una estructura metálica para contener grandes cantidades de agua pluvial. Las ventajas de esta metodología es que se reducirá la velocidad con la que corre el agua y la corriente de descenso será más lenta. Además de que una parte del caudal podría infiltrarse para recargar el acuífero y se evitarán grandes inundaciones y afectaciones.


Para implementar este proyecto se tiene planeado construir en la cuenca Hacienda de San Nicolás tres presas de gaviones, distribuidos de manera estratégica, con capacidad de contención de 28 mil metros cúbicos de agua, así como un cuarto gavión que en la cuenca El Molino, para retener 3 mil metros cúbicos.


Al disminuir la velocidad con la que baja el agua de lluvia que proviene de la zona oriente y evitar las grandes concentraciones, el Municipio de Aguascalientes promueve un Sistema Urbano de Drenaje Sustentable suficiente, en donde no se mezclen los drenajes pluviales con los sanitarios, para una adecuada evacuación de escurrimientos pluviales sin daños a la infraestructura urbana y para cuidar de la seguridad de las personas y sus pertenencias.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: