ESTA MAÑANA SERÁ LA AUDIENCIA FINAL DE JUICIO CONTRA MARTÍN OROZCO.

Carlos Gutiérrez/ Noticen.


Aguascalientes Ags., 17 de julio 2023.- Esta mañana, en punto de las 10:00 horas será desahogada la audiencia final de juicio en contra del exgobernador Martín Orozco Sandoval por los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y Tráfico de influencias, ambos delitos contemplan una penalidad de cárcel y la reparación total del daño.

 

De acuerdo con la cédula de notificación -en poder de Noticen-, el inculpado deberá presentarse en el juzgado segundo de justicia tradicional, así como el representante del municipio de Aguascalientes, en calidad de ofendido, ahí la jueza Ana Luisa Rea Lugo desahogará la audiencia final en la que serán presentadas las conclusiones acusatorias, así como los dichos de la defensa y de la parte actora.

 

Cabe destacar que en la propia cédula de notificación la jueza de la causa advierte que, de no presentarse el inculpado, será revocado el beneficio de libertad caucional, por lo que se espera que acuda puntualmente a la audiencia convocada en tiempo y forma.

 

Cabe destacar que, en la audiencia de este día, la declarará visto el procedimiento de audiencia final y citará en fecha próxima a otra audiencia para oír sentencia, misma que será emitida dentro de los 10 días siguientes a la citación para oír sentencia, salvo que el expediente excediera de 300 fojas, en cuyo caso se aumentará un día más por cada 50 de exceso.

 

El ex gobernador Martín Orozco enfrenta desde 2007 un juicio por los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y por Tráfico de influencias. Para el primer delito se contempla una penalidad de 2 a 6 años de prisión, de 50 a 100 días de multa y la reparación de daño, así como la inhabilitación para ocupar cargo público de 1 a 4 años.

 

En el caso del delito de Tráfico de influencias, la penalidad prevista es de 2 a 6 años, de 100 a 500 días de multa, así como el pago de la reparación total del daño y la inhabilitación de 2 a 5 años para ocupar cargo público.

 

Martín Orozco Sandoval, en el desempeño de su cargo como presidente municipal de Aguascalientes (2005-2007) gestionó ante el Cabildo la permuta de tres terrenos propiedad del municipio a cambio de un terreno más grande para la ampliación del relleno sanitario de San Nicolás.

 

Sin embargo, tras movimientos fraudulentos, esos predios terminaron en manos del entonces presidente municipal a través de un fideicomiso denominado Fruideo en el que también participan integrantes de su familia.

 

Tras un largo litigio que se vio suspendido en varias ocasiones como consecuencia del fuero del que gozó en la última década, tras la conclusión de su encargo como gobernador y al no poseer fuero, el juicio fue reactivado y esta mañana será desahogada la audiencia de juicio final, quedando pendiente solamente la audiencia en la que escuchará la sentencia, hecho que deberá ocurrir en este mismo mes. 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: