PONEN EN MARCHA LA “DENUNCIA DIGITAL”; EN AGUASCALIENTES AFECTADOS PODRÁN DENUNCIAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

21 julio, 2023


Desde hoy 100 policías ya cuentan con 100 tabletas para implementar este novedoso sistema

En esta primera etapa se atenderán denuncias de robo a transeúnte, a casa habitación, de autopartes, robo de vehículo y a comercios

 


Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y dar resultados inmediatos a los ciudadanos en materia de justicia, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó la herramienta “Denuncia Digital”, que permitirá a los policías estatales y municipales recibir denuncias en el lugar de los hechos, mediante el uso de las nuevas tecnologías.


 


“Esta plataforma será un mecanismo ágil y moderno; el propósito es ser más eficiente en los tiempos de respuesta y reducir las cifras de los delitos que no se denuncian. Seguiremos trabajando día a día sin bajar la guardia, además se llevarán a cabo más acciones en materia de seguridad para que Aguascalientes siga en paz y tranquilo”, resaltó la gobernadora.


 


Añadió que la policía estatal está entre las 5 mejores evaluadas del país por la ciudadanía; asimismo, el Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5i) es el segundo más importante a nivel nacional, gracias a la tecnología y el personal con que se cuenta.


 


Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, agregó que en una primera fase se podrá denunciar el robo en todas sus variantes; robo a transeúnte, a casa habitación, de autopartes, robo de vehículo y a comercios, posteriormente el catálogo de denuncias se ampliará. Añadió que desde hoy 100 policías ya cuentan con tabletas para implementar este novedoso sistema y que los denunciantes recibirán el número de expediente vía WhatsApp o correo electrónico.


 


Agregó que esta herramienta fue creada por ingenieros y desarrolladores del C5i, y que gracias a esta innovación, Aguascalientes se coloca como un estado referente a nivel nacional en el uso de las nuevas tecnologías para mantener la seguridad.


 


“Mi compromiso es crear un cuerpo de seguridad capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual, por ello hacemos uso de la tecnología para beneficiar a todas y todos; Aguascalientes seguirá siendo un lugar donde prevalezca la paz, formaremos un escudo contra la impunidad”, concluyó.


 


Durante su intervención, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, reconoció la visión de la gobernadora por impulsar acciones en beneficio de la ciudadanía, pues gracias a este sistema será posible que se recopile información inmediata para comenzar con las investigaciones lo antes posible.


 


“Es importante mencionar que el fin de esta herramienta es aumentar la cultura de denuncia, por lo que lógicamente subirá el número de denuncias, pero no significa que van a incrementar los hechos delictivos; lo que queremos es disminuir la cifra de personas que no denuncian, pues actualmente en el país solo 9 personas de cada 100 que sufren algún delito hacen la denuncia”, puntualizó el fiscal.


 


En el evento también estuvieron presentes María de Jesús Díaz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado; Arturo Hernández Cedeño, segundo comandante del 6º Batallón de la Guardia Nacional; Omar Silva Pérez, representante de la 14a. Zona Militar; Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes; Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i y Karla Martorell Moya, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Justicia de Aguascalientes.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: