ARRANCA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES “OPERATIVO PEREGRINO 2024”

20 enero, 2024


Se llevará a cabo hasta el viernes 2 de febrero

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los feligreses que cruzan por la ciudad, en su camino al santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, el Municipio de Aguascalientes puso en marcha el “Operativo Peregrino 2024”, a través del trabajo interinstitucional de la Coordinación Municipal de Protección Civil, las secretarías municipales de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Social, DIF Municipal, así como la Coordinación General de Salud y del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).


Protección Civil Municipal espera una afluencia aproximada de 25 mil peregrinos que recorrerán alrededor de 79.3 kilómetros para llegar a San Juan de Los Lagos por lo que se dispuso un puesto de atención, a la altura de la comunidad Ejido de Peñuelas donde se proporcionan cintas reflejantes, bebidas calientes, además de brindar servicio prehospitalario para evitar la descompensación o la complicación de enfermedades previas, como deshidratación o hipoglucemia; también se brindan primeros auxilios.


Aquellas personas que durante su recorrido deseen retornar se les brindara el apoyo con el traslado a la avenida Siglo XXI para que puedan regresar a sus domicilios, además de emitir las siguientes recomendaciones: hidratarse, consumir alimentos ricos en vitamina “C”, caminar en contraflujo del tránsito vehicular, llevar ropa cómoda, abrigadora y con reflejantes, así como informarse de los cambios climáticos emitidos por Protección Civil, procurar realizar los recorridos en grupo y no llevar cosas de valor.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegó un centenar de elementos que realizarán patrullajes de forma permanente en la ruta de los peregrinos, con la participación de radiopatrullas, motocicletas y elementos de la policía montada para brindar una cobertura que incluya terracerías, caminos rurales para resguardar la seguridad de los caminantes. Este dispositivo se llevará a cabo hasta el próximo 2 de febrero.


La Secretaría de Servicios Públicos Municipales instaló tambos para depósito de basura a lo largo del tramo comprendido entre avenida Siglo XXI y el entronque a Los Arellano, asimismo se colocaron 15 contenedores de 4 metros cúbicos de capacidad en el camino que comprende las comunidades de Montoro, Peñuelas y San Antonio de Peñuelas, proporcionando servicio con las rutas de recolección como apoyo al aumento en el depósito de basura durante esta temporada.


Participan dos cuadrillas del aseo público durante los fines de semana con personal que apoyará en labores de papeleo en las brechas y caminos que son utilizados de manera tradicional en esta peregrinación.


El DIF Municipal se suma con la repartición de pan y café, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal dará agua y naranjas a los feligreses en su paso a San Juan de Los Lagos.


La Coordinación General de Salud realizará inspecciones los días 20, 26 y 27 de enero para constatar el manejo higiénico de alimentos, que los puestos fijos y semifijos cuenten con todas las medidas de salubridad, también se realizarán inspecciones en baños públicos verificando que cumplan con todas las normas de sanidad establecidas.


MIAA instaló tres contenedores de agua para consumo humano, el primero de ellos se ubica en Ermita, zona de descanso de Peñuelas; el segundo en Ejido de Peñuelas y el tercero en el parque de béisbol de San Antonio de Peñuelas. También se realizó el mantenimiento preventivo a 10 pozos y equipos de cloración que abastecen a la población aledaña a la ruta de los peregrinos, asimismo se realizarán los análisis físico químicos y bacteriológicos del agua suministrada y el monitoreo permanente de cloro residual.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: