CONMEMORA MUNICIPIO EL 158 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JESÚS F. CONTRERAS

20 enero, 2024


Se recordó la talentosa trayectoria de este representativo escultor aguascalentense 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) rindió homenaje conmemorativo por el 158 Aniversario del Natalicio del destacado escultor hidrocálido Jesús F. Contreras.


Se llevó a cabo una ceremonia en la que se rememoró que el 20 de enero de 1866 nació uno de los escultores más talentosos del país.


En el homenaje, se colocó una ofrenda floral en el mausoleo a Jesús F. Contreras en el Museo Aguascalientes, en donde se contó con la presencia de regidores y autoridades municipales.


Además se ofreció en el patio que alberga algunas de sus obras en el Centro Histórico, una conferencia donde la Dra. Aurora Terán Fuentes habló de la vida y obra del escultor aguascalentense que demás de triunfar en México, también es reconocido a nivel internacional.


A los 14 años viajó a la Ciudad de México para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. 
Fue discípulo del escultor Manuel Noreña a quien ayudó ayuda a realizar la estatua de Cuauhtémoc, que se encuentra en el Paseo de la Reforma.


Otras de sus obras fueron los monumentos a personajes como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y Josefa Ortiz de Domínguez, en diferentes ciudades de la República Mexicana.


Su obra más destacada es una escultura en mármol llamada Malgré tout (A pesar de todo) que se encuentra en La Alameda de la capital mexicana, pues la elaboró solo con el brazo izquierdo tras perder el brazo derecho, a consecuencia de un cáncer fibroso. Fallece en la Ciudad de México un 13 de julio de 1902.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: