>>Contratos irregulares de obra en IMSS Aguascalientes por más de 22.6 millones.
>>Obras inconclusas pero pagadas en su totalidad, simulaciones y favoritismo a proveedores.
Noticen/ Especial.
Aguascalientes Ags., 27 de marzo de 2026.- La delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta señalamientos que, por su naturaleza, ameritan una revisión inmediata por parte de las instancias de control interno y auditoría, luego de detectarse posibles irregularidades en contratos de obra ejecutados durante 2025.
Se trata de recursos por 22 millones 697 mil 796 pesos, destinados a trabajos de accesibilidad en diversas unidades médicas, asignados mediante el contrato C5M0661 a la empresa Corporación y Construcción del Golfo.
A la par, esta misma compañía recibió durante ese año adjudicaciones que suman 100 millones 873 mil 325 pesos en distintos proyectos, en donde también existe la posibilidad de irregularidades.
La información disponible apunta a un patrón que debe ser verificado: obras inconclusas, intervenciones reportadas en espacios donde ya existían trabajos previos y pagos —incluidos anticipos o liquidaciones— realizados sin que los proyectos estén terminados.
En algunos casos, las acciones se limitaron a intervenciones mínimas; en otros, simplemente no se ejecutaron.
También se han identificado deficiencias en la calidad de los trabajos, como el uso de materiales distintos a los contratados —sustitución de acero inoxidable por fierro—, instalaciones que no cumplen con condiciones básicas de seguridad y trabajos que no garantizan durabilidad.
A ello se suma la falta de supervisión efectiva en campo, pese a que el contrato contempla la figura de residente de obra, lo que habría permitido que los trabajos avanzaran —o se reportaran— sin verificación técnica suficiente.
Pese a este panorama, los pagos del contrato se realizaron en su totalidad, con cierre en noviembre de 2025, mientras que a la fecha persisten obras sin concluir o con calidad deficiente.
Hasta ahora, no se tiene registro de auditorías formales practicadas a estas obras, por lo que resulta indispensable que el Órgano Interno de Control del IMSS y las instancias fiscalizadoras correspondientes inicien una revisión puntual para determinar el destino de los recursos, verificar el cumplimiento contractual y, en su caso, deslindar responsabilidades.
La dimensión de los montos, la recurrencia de la empresa contratista y las condiciones en que se ejecutaron —o se reportaron— los trabajos obligan a una intervención institucional que aporte certeza y evite un posible daño al erario. Hay otras empresas igualmente beneficiadas, que a pesar de las irregularidades, siguen siendo contratistas.

%209.42.35%E2%80%AFp.m..png)