Gerardo Sánchez Herrera, especialista financiero
señala que el crecimiento del PIB estatal de
los últimos años, no se reflejó en un aumento
de la calidad de vida de los aguascalentenses.

De poco ha servido a la sociedad de Aguascalientes el haber mantenido el ritmo de crecimiento del 5.5% anual en los últimos cuatro años, si no se ha logrado llevar estos beneficios a la sociedad, consideró el especialista financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
Indicó que de acuerdo al INEGI, el estado  de Aguascalientes, creció en el periodo 2012-2016 a tasa del 5.5%  en promedio, impulsado principalmente por la actividad industrial, con la llegada de numerosas empresas del sector automotriz.
“No hay que echar las campanas al vuelo, porque seguimos padeciendo los bajos salarios, casi la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) ganan 2 salarios mínimos mensuales, esto es, menos de 5 mil pesos”.
Agregó que algo que impide que la población acceda a mejores niveles de calidad de vida es el hecho de que,  de toda la fuente laboral del estado, casi el 45% no tiene acceso a los servicios de salud, minando significativamente la posibilidad de acceder a mejores niveles de bienestar.
Otro aspecto fundamental por el cual, no obstante de haber liderado el crecimiento económico en el país, es el hecho de que el 57% de toda la fuerza laboral Trabaja en la Informalidad, este dato, dijo, lo revela el INEGI.
Finalmente indicó que la verdadera deuda del gobierno, radica en el reto de pasar a 6 de cada 10 trabajadores, al sector formal de la economía, debido a que en el futuro, toda esta masa crítica de trabajadores, no contarán con seguridad social lo que representará un serio reto a las finanzas públicas que se verán en la disyuntiva de: acoger asistencialmente a más de la mitad de la población productiva o simplemente dejarla morir.

“No sólo es crecer por arriba de la media nacional  y echar campanas al vuelo” destacó el especialista en finanzas.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: