Factores culturales frenan el desarrollo del comercio electrónico. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, jefe del departamento de Comercio E...
Factores culturales frenan el desarrollo del comercio electrónico. |
Miguel Ángel Montalvo Vivanco, jefe del departamento de Comercio Electrónico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes indicó que en el estado el comercio electrónico se encuentra rezagado respecto a otras entidades del país y presenta “compradores con atraso”, es decir, consumidores que se encuentran en fase de navegación, consulta, conocimiento y comparación de productos y marcas en la web, por lo que no realizan adquisiciones de manera periódica por Internet, por lo que catedráticos y estudiantes de la licenciatura en Comercio Electrónico realizan proyectos de investigación que buscan conocer el comportamiento de los consumidores, así como un estudio que pretende que las pequeñas y medianas empresas del estado generen sus propias tiendas en línea y ofrezcan sus artículos o servicios en la web.
Montalvo Vivanco indicó que de cinco años a la fecha, tras la creación de la licenciatura en Comercio Electrónico de la UAA, se ha identificado que las tasas de compra se han incrementado en la red, pues antes oscilaba entre el 2% y 3% de la población total de la entidad, mientras que actualmente los consumidores en la web alcanzan cerca del 10%, pero comparado con tasas nacionales, estos indicadores reflejan un rezago del consumo en línea.
Indicó que este fenómeno se debe a cuestiones culturales, de seguridad y falta de acceso a la red, pues los consumidores percibían que las compras en Internet no son del todo confiables, además de que prefieren realizar pagos en efectivo que con tarjetas bancarias; sin embargo, comentó que este paradigma está cambiando, pues el estudio ha detectado que hoy en día es más frecuente el uso de diferentes métodos de pago a través de la web.