El Faro

10 de marzo de 2017

Por Carlos Gutiérrez



  • Se encienden focos rojos en el tema de la influenza; Aguascalientes pasó del lugar 7 al 5 en cuanto al número de personas fallecidas y ya van 101 casos confirmados.
  • Se sospecha de que al menos 910 personas pudieran traer ya el contagio de influenza AH1N1. 
  • Para el gobierno federal, Aguascalientes figura ya entre las primeras cinco entidades del país con mayor afectación letal de su población.



“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” decía mi santa abuela (QEPD) cuando quería decirnos que un punto medio es mejor que cualquiera de los extremos.
En efecto, con el tema de la influenza, tan malo es que el sector oficial oculte o maquille la realidad de este problema, como el que se propaguen rumores o chismes en torno a la influenza, como circula desde ayer un audio en donde un sujeto alerta de supuestas muertes en hospitales del IMSS y del ISSSTE, alarmando a la población.
¿Qué hay de cierto en todo este delicado tema de la influenza?
Bueno son varias cosas pero iremos por partes.  Desde su aparición en el 2009 y que hizo crisis en el 2010, el virus de la influenza AH1N1, ha tenido un comportamiento, lo que los especialistas llaman, estacional, esto es, que su aparición y mayor número de contagios se alcanzan en la temporada de frío básicamente.
Este virus llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con él, como lo hacemos con otro tipo de padecimientos y de contagios.
Desde el 2010, a la fecha, no ha habido un brote de aquellas magnitudes en donde prácticamente no hubo una nación que escapara de su alcance.  Las vías de comunicaciones aéreas fueron vehículos eficientes para que, en cuestión de días, los contagios alcanzaran a población de los cinco continentes, ocasionando fallecimientos, siendo México el país en donde, de acuerdo a registros oficiales de la OMS, fue la nación en donde se registró la mutación de la cepa de la influenza.
Dada esta realidad, lo que nos queda a los ciudadanos por hacer es, cada quien extremar los cuidados para evitar los contagios, esto es, no acudir a lugares muy concurridos, evitar los saludos de manos y de beso, lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial, ingerir abundantes líquidos y aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Lo más importante lo será sin duda, que ante la aparición de los primeros síntomas, que son sencillos de detectar: fiebre superior a 39 grados, dolor en articulaciones y músculos, dificultad para respirar y la aparición de escurrimiento, entonces, sin pérdida de tiempo acudir a cualquier clínica, estén o no asegurados, los hospitales tienen la obligación de atender este tipo de padecimientos sin importar si son o no derechohabientes.
Las autoridades del sector salud en el estado, desde mi particular punto de vista, no han estado abordando adecuadamente el problema, ya que se han propuesto minimizar lo que está sucediendo en lugar de lanzar amplias campañas de sensibilización y de orientación a la población sobre lo que deben hacer en caso de la sospecha de contagios.
Más allá de las estadísticas, que desde luego son básicas para ponderar lo que está sucediendo, se deben analizar las tendencias en cuanto al número de contagios y para el caso de Aguascalientes, lo dicen las cifras, es un acelerado avance en el número de casos comprobados de contagios y en el número de fallecimientos registrados ante las autoridades de salud.
Desde la semana epidemiológica 40 del año 2016, se han confirmado 2,485 casos positivos a influenza: 1,427 de AH1N1, 456 de B, 355 de AH3N2 y 247 de influenza A. Se han notificado 184 defunciones por influenza: 133 de AH1N1, 24 de influenza A, 21 de B y 6 de AH3N2.
Para el caso de Aguascalientes, la semana pasada, la Secretaría federal de Salud informó que había en la entidad 77 casos positivos a influenza, 769 casos sospechosos y bajo observación y un total de 7 personas fallecidas, todo esto, en un periodo muy corto, de escasos 20 días.
Este viernes 10, la misma Secretaría federal de Salud, dio a conocer la evolución que tuvo la enfermedad en los últimos diete días, e informó que ya suman 101 casos confirmados de personas infectadas por este virus en tanto que de esos casos, fallecieron un total de 13 enfermos mientras que están en observación 910 personas de las que se sospecha pudieran estar contagiados con el virus de la influenza.
Hace un mes, Aguascalientes ocupaba el lugar número 17 en cuanto a las incidencias de la enfermedad y el número 15 en cuanto a la tasa de mortandad, sin embargo, hasta la semana pasada, nuestra entidad se desplazó rápidamente al lugar número 9 por el número de casos y al lugar número 7.  En el reporte de este viernes 10, la Secretaría federal de Salud ubicó a Aguascalientes en la posición número 5 con el mayor número de personas fallecidas en tanto que por el número de casos, nuestra entidad está ubicada ya en el lugar número 9.  Más claro, ni el agua.

De Todo.
Como si no fuéramos bastantes y a la abuela se le ocurre parir. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral a favor de la Asociación Civil “Uniendo Fuerzas Por Ti A.C.”, cuya denominación cambió a “Asociación Humanista Aguascalentense”, cuyo propósito es convertirse en un partido político local. Acordaron que la organización de ciudadanos “Asociación Humanista Aguascalentense A.C.”, cumplió con todos los requisitos legales en su manifestación de intención de constituirse como partido político local, y declara procedente su petición. Por cierto que este futuro partido local es de nada más ni nada menos que del Martín Alfredo Aranda Becerra, quien apenas en el 2015 fue candidato del partido naranja a un distrito federal y que además se le ha catalogado como un incondicional de Vicente Pérez Almanza, ahora metido en la construcción de otro partido local…

Se dijo que no había un protocolo sobre cómo actuar cuando se encuentra a un estudiante vendiendo droga al interior de un plantel educativo lo que genera una preocupación para directivos, maestros y padres de familia. El director de la Escuela Secundaria General número 3, “Congreso de Anáhuac” Jaime Godina Anaya externa públicamente su preocupación por el caso de uno de sus estudiantes a quien se le sorprendió entregando un paquete con 250 gramos de mariguana a uno de sus compañeros. ¿Qué está pasando en ese y el resto de los planteles de secundaria con el tema de consumo de drogas?...

Habrá Transparencia en la asignación de obra pública. Durante la toma de protesta al al nuevo Comité Delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), puso en claro que en la actual administración estatal existirá total transparencia en la asignación de proyectos, no se permitirá la corrupción y se buscará cumplir con la calidad requerida en cada una de las acciones de beneficio social que se realicen. Buen y certero compromiso que la sociedad espera que se cumpla…. Dijo además que el gobierno trabajará de forma estrecha con el gremio de la construcción, a fin de consolidar los proyectos estratégicos que tiene previsto ejecutar la actual administración estatal en beneficio de la población. Destacó el crecimiento del Padrón de Contratistas del Estado, ya que en lo que va del año, este registro presenta un incremento de más del 80 por ciento con respecto al 2016, con la inscripción de 430 empresas que actualmente participan en las licitaciones de los proyectos de obra pública, lo que refleja, mencionó, la confianza e interés de los constructores…

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO) publicó su convocatoria para la elección del nuevo presidente en asamblea que se llevará a cabo el 30 de marzo. El dirigente en turno, Rubén Berúmen de la Cerda, manifestó sus aspiraciones de reelegirse como presidente, por lo que pedirá el apoyo de los socios para administrar por un año más esta cámara empresarial en Aguascalientes... Hasta aquí El Faro que guía. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: