La rotación de personal en la industria automotriz es por la búsqueda de mejores remuneraciones, afirmó Rogelio Padilla, líder de los trab...
La rotación de personal en la industria automotriz es por la búsqueda de mejores remuneraciones, afirmó Rogelio Padilla, líder de los trabajadores de este sector. |
La rotación de personal en la industria automotriz no ha cesado aunque se presenta en poca medida, ya que se tiene detectado que se presenta solo entre el uno y dos por ciento, en la mayoría de los casos se debe a que el trabajador siempre estará en busca de un mejor ingreso salarial.
Así lo dio a conocer el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, quien destacó que se trata de un fenómeno que nos e ha podido controlar, y es lógico pues se trata de un giro en el que las empresas buscan personal calificado y con experiencia, de ahí que hacen ofrecimientos económicos que llaman la atención para quienes cumplen determinados requisitos.
En cambio, indicó que en los últimos tiempos han arribado industrias de menor tamaño que apenas comienzan a trabajar y por ende no han podido elevar su nivel de producción, de ahí que el ofrecimiento para sus empleados en cuanto a salario y prestaciones es mínimo, de ahí que es donde pudiera presentarse el mayor nivel de rotación.
Al hablar sobre el incremento salarial logrado para los trabajadores sindicalizados de la industria automotriz, refirió que oscilan entre el cinco y seis por ciento, aunque hay casos en los que se alcanzaron aumentos del 10 y hasta del 20 por ciento, pero no se trata de los casos en que sus sueldos eran muy bajos, de ahí que el logro fue nivelar con el resto de esta actividad.
Explicó que estos altos incrementos se lograron en empresas que traían salarios y condiciones de prestaciones por debajo de la media, de ahí que “sólo tuvimos que nivelarlo para evitar que los trabajadores se les fueran”, pues es una situación clara, toda vez que lo natural es que el empleado busque donde le paguen mejor y también tengan ofrecimientos de más beneficios en prestaciones.
Así pues, reiteró que la rotación de personal que se presenta en la actualidad oscila en un máximo del dos por ciento, lo cual es considerado como parte de una dinámica del sector, pero “el reto es retener a la gente y lograr que los trabajadores se queden a laborar por muchos años y desarrollen sentido de pertenencia, porque esto de alguna manera permite la consolidación de la planta productiva”.