El Faro

24 de mayo de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez







---- El avispero político a todo lo que da.  El destape de Otto Granados aceleró los tiempos para el 2018.

---- Por el momento, diputadas y diputados se han dedicado a hacer “méritos” aprobando sin chistar TODAS las iniciativas que han provenido del Ejecutivo, con la simple promesa de que serán apoyados para su reelección… aunque no les cumplan.

---- Pero los diputados no han hecho su tarea… no han reformado la ley electoral, no han considerado ni a la población, ni a otros partidos políticos que hoy no tienen diputados, haciendo la reforma vulnerable a acciones de inconstitucionalidad; oi nomás.

---- Cambios en la delegación de FONACOT.


Ahora que se han puesto de moda los auto destapes, reavivados por el actual Subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Otto Granados Roldán, quien apenas el fin de semana dijo que una Senaduría estaba en su proyecto político, ahora ha sido  secundado por actores locales de varios partidos quienes han levantado ya la mano para postularse, otros para descartarse y los más para precisar que van por la reelección.

En pocas palabras, el avispero está agitado y muchas y muchos políticos ya se les hace tarde para irse al arrancadero y alinearse para la lid electoral que se llevará a cabo hasta el 01 de julio de 2018.

En el caso de Acción Nacional, a decir de algunos de sus legisladores locales, la determinación de su reelección dependerá directamente del propio Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, dado que si no cuentan con el apoyo de éste o de la alcaldesa, Tere Jiménez, difícilmente podrían cuajar sus aspiraciones de estrenar el modelito de relección inmediata.

Por el momento, todas y todos ellos se han dedicado a hacer “méritos” aprobando sin chistar TODAS las iniciativas que han provenido del Ejecutivo, fraguadas desde las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, lo que hasta el momento le ha salido barato al mandatario estatal mantener el control legislativo local, pues la zanahoria que les muestra es la de repetir en el cargo… aunque no les cumpla.

Por lo que se ve, será sin duda una reforma acotada, fraguada en lo oscurito por las cúpulas que sólo buscan lo suyo,  no la abrieron a las demás organizaciones ni mucho menos a la sociedad.
Para el especialista Ricardo Barba apunta con atino que los costos de no haber abierto la reforma a la sociedad y a los grupos de interés, podría resultar bastante caro y pone como ejemplo: “el PT o el PRD, si no están de acuerdo en los términos de la reforma, si no quedan conformes, serán los primeros que se van a ir con accionen de inconstitucionalidad, independientemente de los demás partidos pacten y saquen la reforma”.

Razón no le falta, debido a que los legisladores responsables de esta importante reforma, no les cayó a tiempo el 20 y comenzaron los trabajos demasiado tarde como para haber sacado una ley electoral local lo suficientemente sólida que brindara al propio proceso mayor certidumbre y credibilidad.

De hecho para esta reforma, los legisladores de la Comisión de Asuntos Electoral se reunieron con el el órgano electoral, para darle una barnizadita de consulta, pero no citaron a Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE, y que bien saben todos los actores que es justamente él, Nacho Ruelas, quien tiene el sartén por el mango en todo los relativo al proceso electoral local.

Al final de cuentas será el INE quien va a decir la ultima palabra respecto a la elección, porque incluso, si encuentra elementos, o simplemente a su juicio considera la necesidad de ejercer su facultad de atracción, podrían, mediante acuerdos en órganos electorales, cambiar la ley electoral, eso es algo de diputados y actores políticos aún no han entendido: El INE puede legislar mediante acuerdos y cambiar, anular, interpretar o establecer salidas a casos poco claros o no previstos en la ley.

Ahora bien, esta reforma electoral tendrá que pasar necesariamente por reformas constitucionales, y para ello, es muy poco tiempo el que queda.  Si opera la interpretación de que el 31 de mayo es el último día para hacer reformas constitucionales que den soporte a la ley electoral, entonces definitivamente el tiempo no les alcanzará.

Si deciden dar la interpretación de que como es un proceso local, entonces éste inicia un mes después del federal, entonces tendrían 30 días adicionales par apresurar los cambios constitucionales, pero no dejará de ser una reforma exprés, un cambio a la ley electoral a modo de los actuales gobernantes.

Lo que está en juego en las elecciones del 2018. El proceso electoral del próximo año será para elegir Presidente de la República; Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2018 y finalizará el 30 de septiembre de 2024; 128 Senadores; 500 diputados federales y la renovación de los congresos en los estados del país que para el caso de Aguascalientes son 18 diputados mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Derecho de réplica:
Respecto de la columna El Faro publicada el 23 de mayo de 2017, Nora Ruvalcaba Gámez solicitó su derecho de réplica, y aunque no fue mencionado su nombre, en este espacio hay cabida para quienes deseen ejercer este importante derecho.  A continuación se trascribe el texto hecho llegar a Noticen por Ruvalcaba Gámez.

“Asumí y entregué la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, convencida de que no estamos en este Movimiento por el cargo sino por encargo, nuestro objetivo fundamental es la transformación del país y ello sólo lo lograremos informando, convenciendo y organizando a la ciudadanía, labor que desempeño más allá de los 3 años que duró el CEE que presidí, lamento profundamente que "fuentes internas de Morena" como las cita en su columna de este 23 de mayo, refieran que la multa de 1.8 millones de pesos se deba a malos manejos”.

“La UNICA multa a la que MORENA se ha hecho acreedora, no se debió a malos manejos de gasto ordinario como  "fuentes internas" pretenden hacer creer y tampoco ocurrió el agravio económico durante la presidencia que encabecé (2012-2015) la multa ocurrió en el proceso electoral 2016 y se debió sobre todo a omisiones de algunos candidatos a puestos de elección popular de Morena, omisiones como no presentar su estudio socioeconómico, su agenda de campaña, su informe de gasto entre otros. Falso es que haya quedado pendiente registrar gastos por centavo alguno durante el trienio que fungí como presidenta, ¿qué calidad moral tendría de ir casa por casa invitando a la ciudadanía a afiliarse a Morena si hubiese actuado de manera oscura o perniciosa?, reto a mis detractores a comprobar los malos manejos que aducen, bien les haría leer el dictamen de 2006 páginas que emitió el INE para multar económicamente a Morena y si no encuentran culpa alguna hacia mi persona les acepto como reivindicación que se pongan a afiliar casa por casa, que distribuyan Regeneración y constituyan al menos el comité de base de su sección electoral y si encuentran que yo me robe un solo peso les ofrezco retirarme de la actividad política.  Es cuanto. muchas gracias” hasta aquí el texto de Nora Ruvalcaba Gámez enviado a esta columna.


Cambios en la delegación de FONACOT.  Como ya se había hecho público, la todavía delegada de Fonacot en Aguascalientes Ruth Leovana Lizaola Huerta, deja la delegación y en su lugar llega el joven Gabriel Díaz Infante para continuar con los trabajos de financiamiento al sector laboral.  Gabriel Díaz Infante, es hijo del aguascalentense Manuel Díaz Infante, actual diputado constituyente de la Ciudad de México y Magistrado con licencia.  Gabriel Díaz Infante, próximo delegado de Fonacot, trabajó en la SEBIDESO en la anterior administración así como titular de la Coordinación de Giras y Logística del Gobierno del Estado. Más atrás, fue delegado municipal en la Insurgentes, en la gestión del alcalde Gabriel Arellano y luego lo hicieron coordinador de delegaciones.  Se trata de un joven capaz y con buenas cartas, su familia mantiene  desde hace muchos años una amistad con Fernando Palomino, actual delegado del ISSSTE.   Su padre, Manuel Díaz Infante, se mencionó en los años 80’s como un precandidato serio al Gobierno del Estado sin embargo,  dejó su carrera como abogado que más tarde lo llevaría a escalar algo en el Poder Judicial de la federación.  Sobre la paternidad política se le vincula más Fernando Palomino por amistad y ahora está a punto de asumir esta delegación.  Respecto del trabajo de la delegada saliente, entregará muy buenas cuentas sobre el trabajo desempeñado en esta dependencia. Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: