Peligrosas y poco supervisadas son las instalaciones eléctricas en casas y pequeños comercios. Aguascalientes Ags., 2 de julio.- ...
Peligrosas y poco supervisadas son las instalaciones eléctricas en casas y pequeños comercios. |
Aguascalientes Ags., 2 de julio.- Las instalaciones eléctricas de domicilios particulares y pequeños comercios son los que menos se revisan, a pesar de la recomendación que se haga por lo menos una vez cada año para prevenir daños por variaciones de voltaje o riesgos en tiempo de lluvias, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Fernando Díaz Martínez.
Refirió que es durante la temporada de lluvias cuando salen a relucir algunas deficiencias en las instalaciones domésticas, comerciales o urbanas y se debe a la escasa supervisión del cableado que con el paso del tiempo pierden aislamiento.
Esta es la situación por lo que en la vía pública llegan a quedarse sin luz algunas calles o bien, se provocan apagones que tienen origen en las precipitaciones pluviales o excesivo viento, por ello la importancia de la revisión permanente.
Refirió que los encharcamientos en la vía pública como en casas o negocios pueden no haber reportado daño alguno y las instalaciones proporcionen el servicio cotidiano con aparente seguridad, no obstante es conveniente la revisión para evitar daños posteriores, sobre todo en los aparatos electrónicos y electrodomésticos, pues muchas veces los desperfectos repercuten al paso de los días.
Lo mismo ocurre con el cableado subterráneo que se tiene ya en la mayor parte del primer cuadro de la ciudad, que debe ser constantemente supervisado para evitar desperfectos, dado que la corriente eléctrica en sitios húmedos, registros mal drenados a consecuencia de la acumulación de basura, ocasiona que los conductores pierdan su aislamiento y es cuando se registran fallas, como ya ha ocurrido en algunos lugares.
Se debe tomar en consideración, comentó Díaz Martínez, que las fallas, disparos o cortes de energía o “como luego decimos, se fue la luz”, son ocasionados muchas veces a que los cables pierden su aislamiento más si están a la intemperie, expuestos al agua, al sol y al viento, “nada es eterno y por eso la recomendación para que se hagan las revisiones constantes”.