EPICENTRO /   29  de Agosto  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez



 RICHTER
Es hora de cambiar. Es frecuente que el gobierno trate a sus ciudadanos como de segunda, y es que no pocas veces les hacen formarse en largas filas, perder el tiempo y encima, recibir un trato poco cordial.  Las filas son para programas de asistencia social, para recibir ayudas del gobierno, para el pago de impuestos, para el trámite de licencias, pago de derechos vehiculares, en fin, las filas han sido por muchos años, la pesadilla de los ciudadanos.  Ayer, el IEA comenzó la entrega de formatos de solicitud de becas escolares, y con dos horas de anticipación, es decir, desde las 6:30 horas, las personas se dieron cita en las oficinas ubicadas sobre la avenida Gómez Morín.  Ya para las 8:30 que comenzaron a distribuirlas, había cerca de 500 personas alineadas en la calle, a pesar de que al interior del inmueble hay patios en donde podrían haber adaptado sillas y sombras, así como le hacen en los eventos de campaña para pedir el voto, así sería bueno que lo hicieran.  O algo mejor, que vuelvan al esquema del sexenio pasado en donde cada interesado podía bajar el formato desde su computadora, llenar la solicitud y entregarla en día señalado, así nada más les hacen sufrir las odiosas filas una vez y no dos como es ahora.  


 RICHTER
Finalmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos le entrará al tema de las novatadas que se realizan en la normal rural de Cañada Honda.  Algunas de las denuncias vertidas en medios de comunicación, sensibilizaron al Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien comentó a este columnista que iniciará un procedimiento de protección indirecta de derechos humanos.  Pedirá información a la Fiscalía General del Estado para que informe qué es lo que ha encontrado con base a una denuncia presentada por la madre de una de las normalistas de nuevo ingreso.  De igual forma, solicitará al Instituto de Educación de Aguascalientes, un informe sobre el seguimiento que le ha dado al convenio con las normalistas en donde supuestamente evitarían las novatadas y que, al parecer, todo indica que se siguen violando derechos humanos al interior de una escuela pública.


3º RICHTER
Y es que, además de las “lindezas” que ya se han descrito en notas y columnas de Noticen, a las normalistas de nuevo ingreso, a quienes les llaman “pelonas”, les embarran excremento de cerdo por todo el cuerpo. Les dicen que la prueba se llama el SPA, y las obligan a llenarse de este tipo de excremento.  Además las bañan con agua fría en la madrugada, agua que sacan de un aljibe y de esa forma las someten a tratos inhumanos.  ¿Qué más requiere el IEA y el Observatorio de Violencia de Género para tomar cartas en el asunto?


 RICHTER
La política también es un ejercicio de creatividad e imaginación.  De esto lo sabe muy bien Toño Martin del Campo, quien, ante la razonada y razonable duda de que no le cumplan el acuerdo para hacerlo candidato a la senaduría, como fue el pacto establecido ante el CEN del PAN y por el cuál, Martín Orozco se hizo abanderado a la gubernatura, el ex edil ya toma su propio plan B. Comenzó, por ejemplo, una campaña para exigir lo que él dice, le corresponde. Primero fueron los espectaculares que hay en la calle en donde es claro que se refieren a él, aunque en la víspera se deslindó de esas carteleras, sobre las que el INE ya investiga por tratarse de posibles actos anticipados de campaña, y a esta autoridad no le será complicado dar con los patrocinadores de esos espectaculares.  Ahora, se ha preocupado por esparcir la supuesta invitación que le habría formulado MORENA, la del decadente Monreal, para que compita con la siglas del partido de AMLO, algo que suena total y completamente irracional, porque además de que hay resistencia al interior de las tribus morenas ante ese escenario y en el PAN no se tragan ese cuento chino que apesta terriblemente a chantaje aderezado con lágrimas de cocodrilo.
    

 RICHTER
Ya no falta mucho para que se declare iniciado el proceso electoral 2018, esto deberá ser el próximo 8 de septiembre, en 11 días más, y una vez iniciado, muchas cosas habrán de cambiar. Entre otras cosas, los aspirantes deberán tener mucho cuidado en su autopromoción. El gobierno, de los tres niveles, deberán observar disposiciones de ley para sus campañas.  Ojo, no son limitativas, es decir, no quiere decir que no pueden hacer campañas, sino que los contenidos deberán cumplir con ciertas disposiciones, de ahí en más, los programas deben seguir ejecutándose.


 RICHTER
Otro que no canta mal las rancheras, aunque a la mera hora se caiga del caballo, es Gabriel Arellano, quien ya levanta la mano con el tema de los independientes.  El espejismo de los independientes, no es fácil y mucho menos sencillo.  Él ya experimentó que, para tener éxito desde una candidatura independiente, se requiere, más que el simple deseo, el que existan condiciones sociales y políticas determinadas para llamar la atención del electorado en opciones ciudadanas. Las candidaturas ciudadanas son son una opción, todavía, para una sociedad como la de Aguascalientes, que se muestra incrédula de los independientes y, de acudir a votar, lo hace por personas emanadas de partidos políticos.


 RICHTER
Y el aspecto central del fracaso de los independientes en Aguascalientes y en la mayor parte del territorio del país, es la profunda crisis de liderazgos sociales, económicos y políticos. Los mexicanos no tienen, hoy por hoy, un ejemplo a quien seguir, a quien emular.  AMLO pudiera salir del esquema tradicional y bordear lo que pudiera ser considerado un fenómeno social, un movimiento social, más que producto para una campaña electoral, como en su momento lo fue Fox. Sin embargo, en su propia lógica de satanizar a la mafia del poder, refiriéndose, entre otros actores, al PAN y al PRI, pues resulta que él mismo es emanado de la mafia del poder, esa que tanto dice combatir y que no tiene empacho en consentir que algunos de los que integran sus huestes en Aguascalientes, provengan también de esa mafia que dice se acabará en cuanto gane las elecciones presidenciales.  


 RICHTER
Perro no come perro. Si el perro come perro, vomita sus propias idioteces. ¿Estamos claros?
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: