El Faro
17 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez









----Alerta protección civil municipal sobre el descenso de temperaturas para próximos días

----Entre 50 y 55 frentes fríos formarán parte de la temporada invernal

----Ordena Tere Jiménez reforzar la seguridad para que las familias disfruten de los conciertos magnos del Aniversario de la Ciudad

----Está listo el Ayuntamiento de Aguascalientes para el tradicional tianguis de los muertos

----Jesús María ya tiene Centro de Educación Ambiental

----Formación en valores y habilidades artísticas, herramienta para reconstituir el tejido social calvillense: Adán Valdivia

----Escuelas Culturales Cultura Contigo

----Castillo del Terror

----La mejor prevención para erradicar enfermedades es la vacunación: YRO

----200 mil dosis de biológicos se distribuirán de manera gratuita durante esta semana nacional de vacunación

----Jornada de empleo Aguascalientes 2018 se realizará el 19 de octubre en el oriente de la capital

----900 vacantes de empleo se ofertarán el próximo viernes

----Continúan jornadas de formación

----45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Inicia proceso de renovación del comité directivo estatal de Acción Nacional

----Avicultores y autoridades acuerdan mayor coordinación para fortalecer estrategias de seguridad

----Celebra Gobierno del Estado a Notarios Públicos

----Impulsa SEDEC a productores locales como proveedores de la cadena de tiendas OXXO

----Políticas Públicas estatales impulsan el futuro económico de Aguascalientes

----Auxilian policías municipales de Aguascalientes a ciudadana que sufrió una caída producto de un ataque epiléptico, trasladándola a recibir atención médica

----UAA fue una de las sedes para la proyección de cortometrajes ambientales del festival internacional ECOFILM 2018

----Se proyectarán estos cortos en la Plaza Fundadores

----El coach más exitoso en la historia del futbol americano del país liderará a los nuevos equipos de tochito bandera de la UAA

----Agenda Presidencia Municipal







Alerta protección civil municipal sobre el descenso de temperaturas para próximos días. Debido a la entrada del Frente Frío Número 6, que llegará a nuestra ciudad durante las próximas 48 horas, se prevén marcados descensos en las temperaturas, con mínimas de 11 °C y máximas de 20 °C. Así lo informó José Franco Toscano, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes. Dio a conocer que para esta semana se espera también la presencia de nubosidad y tormentas intermitentes durante las tardes y noches con rachas de viento provenientes del noroeste, por lo que hizo la recomendación a la población de no olvidar el paraguas o impermeable al salir de casa.

Entre 50 y 55 frentes fríos formarán parte de la temporada invernal. Asimismo Franco Toscano, detalló que entre 50 y 55 Frentes Fríos formarán parte de la temporada invernal, que inicia en el mes de diciembre, según información preliminar que ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es por ello que la Coordinación se encuentra al pendiente, realizando recorridos de vigilancia y preparando albergues con la finalidad de salvaguardar el bienestar de nuestra población. El Comandante solicita a la ciudadanía mantenerse informada sobre el pronóstico del clima a través de la página de Facebook: Protección Civil Municipal AGS, o bien en caso de requerir apoyo, llamar al 072, al 9-18-28-11 o 9-70-40-53

Ordena Tere Jiménez reforzar la seguridad para que las familias disfruten de los conciertos magnos del Aniversario de la Ciudad. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, informó que la alcaldesa Tere Jiménez ha ordenado reforzar los operativos para garantizar que personas de todas las edades disfruten un ambiente familiar y de armonía en los conciertos magnos con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. En este sentido, Alex Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reveló que el Festival ha rebasado fronteras y muy probablemente supere el récord de asistencia, que en 2017 conjuntó la participación de más de 150 mil personas. Señaló que todavía faltan los conciertos más grandes, en espera de que acudan miles de personas a disfrutarlos, tal es el caso de la presentación del cantante Alejandro Fernández, para el que se proyecta una participación de 40 mil personas.

Está listo el Ayuntamiento de Aguascalientes para el tradicional tianguis de los muertos. El Municipio de Aguascalientes se encuentra preparado con un operativo interinstitucional para el desarrollo del tradicional Tianguis de los Muertos. La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, ha dado la instrucción de coordinar acciones para que las festividades se lleven a cabo en orden y en un ambiente de sana convivencia. Al respecto, el  Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, mencionó que serán mil 100 puestos los que se instalen en el Arroyo de los Arellano, del 17 de octubre al 4 de noviembre, en donde se supervisará que las y los comerciantes cumplan con los lineamientos que establece el Código Municipal.

Jesús María ya tiene Centro de Educación Ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Jesús María, puso en marcha el primer Centro de Educación Ambiental, el cual con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, permitirá diseñar actividades, planes y programas educativos de cuidado y respeto al medio ambiente en los niños y jóvenes de este municipio. Con ello, el Gobierno Municipal está convencido de que será un punto importante de capacitación para un mejor aprovechamiento de recursos naturales de esta demarcación, como quedó establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

Formación en valores y habilidades artísticas, herramienta para reconstituir el tejido social calvillense: Adán Valdivia En conferencia de prensa, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, presentó los programas Escuelas Culturales Cultura Contigo  y enCanta a Calvillo. Con respecto a la convocatoria del concurso enCanta a Calvillo, Mario Morales, titular de Desarrollo Social, señaló que en la primera edición participaron 250 estudiantes; para esta segunda edición se contemplan las categorías de primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Habrá cuatro castings en las delegaciones municipales de La Labor, Ojocaliente y Fraccionamiento Popular; en la comunidad de Jaltiche de Arriba y en la cabecera municipal. La final será en el Teatro del Pueblo el 21 de noviembre. Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría van de mil a 5 mil pesos.



Escuelas Culturales Cultura Contigo. En el caso de las Escuelas Culturales Cultura Contigo, el titular de la secretaría de Turismo, José Guadalupe Romo, informó que se abrieron inscripciones y reinscripciones en las delegaciones municipales de La Labor, Ojocaliente, Fraccionamiento Popular y Presa de Los Serna; en Jaltiche de Arriba; y en el Centro de Barrios en la ciudad de Calvillo. Las disciplinas que se enseñarán son: piano, danza folclórica, del sello a la estampa, escultura, guitarra y canto, fotografía, dibujo, danza contemporánea y ajedrez. En su primer año las Escuelas Culturales Cultura Contigo atendieron a 800 niños de 8 a 14 años; en este segundo año se espera superar los mil alumnos.



Castillo del TerrorEn la conferencia de prensa también se presentó el espectáculo Recorrido de Leyendas en el Castillo del Terror, que se realizará los días 19, 20, 21, 26, 27, 28 y 31 de octubre, también 1 y 2 de noviembre. Los horarios serán 9, 10  y 11 de la noche. La entrada general costará 70 pesos. Los boletos están a la venta en la Secretaría de Turismo y Cultura, en Presidencia Municipal de Calvillo.

La mejor prevención para erradicar enfermedades es la vacunación: YRO. La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco puso en marcha oficialmente la Tercera Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 13 al 19 de octubre y a través de la cual se aplicarán 200 mil dosis para contrarrestar diversas enfermedades, a niños de Aguascalientes. Durante la inauguración, Ramírez de Orozco afirmó que se buscará lograr el 100 por ciento de atención a la infancia en la entidad y que ningún menor se quede sin ser vacunado. Añadió que la salud es un derecho y es responsabilidad de los adultos o padres cumplir con las dosis que marca el esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación para evitar enfermedades que posteriormente afecten los afecten.

200 mil dosis de biológicos se distribuirán de manera gratuita durante esta semana nacional de vacunación. Por su parte, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, indicó que durante esta semana se distribuirán de manera gratuita, alrededor de 200 mil dosis de biológicos contra diversas enfermedades y recalcó la importancia de atender el llamado de las autoridades sanitarias. Informó que se aplicará la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Triple Viral (SRP) a los niños y niñas de nuevo ingreso a primaria que no la han recibido, y a niños y niñas de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que tampoco hayan recibido la segunda dosis de este biológico. Añadió que, de igual manera, se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria o de once años no escolarizadas, y será hasta la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 cuando se aplique la segunda dosis.

Jornada de empleo Aguascalientes 2018 se realizará el 19 de octubre en el oriente de la capital. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que el próximo viernes 19 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Empleo Aguascalientes 2018, en la que participarán 30 empresas de diversas ramas que ofertarán alrededor de 900 vacantes de empleo en la ciudad capital. En ese sentido, el titular de la Seggob destacó que con este evento suman ya nueve ferias de empleo en lo que va del año, a través de las cuales se ha dado atención a poco más de siete mil personas, con un índice de colocación del 40 por ciento con respecto a las vacantes que se promocionan. El evento se llevará a cabo en el salón Hacienda Real, que se ubica en la Av. Siglo XXI No. 5031, colonia El Riego, en el oriente de la capital, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas. Los interesados deben acudir ese día con una identificación oficial, currículum vitae y copias de solicitud de empleo, previo registro en la página http://ferias.empleo.gob.mx

900 vacantes de empleo se ofertarán el próximo viernes. Por su parte la directora general del Trabajo, Alma Hilda Medina Macías explicó que las 900 vacantes que se estarán ofertando el próximo viernes 19 de octubre contemplan perfiles académicos que van desde primaria hasta licenciatura; en tanto que las 30 empresas ahí presentes corresponden en su mayoría a los sectores industrial, comercial y de servicios. Con respecto al perfil de los empleos que se ofrecerán durante la Jornada de Empleo Aguascalientes 2018, la también directora del Servicio Nacional de Empleo, precisó que destacan ingenieros industriales, supervisores, mecánicos, técnicos en mantenimiento, operarios, montacarguistas, jardineros e inspectores de calidad, entre muchos otros. Asimismo, hizo hincapié en que todas las vacantes que se ofertarán ese día son empleos formales y con todas las prestaciones que marca la ley, además de que los sueldos van desde los siete mil a los 14 mil pesos.

Continúan jornadas de formación. La Dirección Académica del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), continúa con las Jornadas de Formación en los Ejes del MEVyT con el objetivo de capacitar a los asesores educativos voluntarios del Patronato Pro Educación de los Adultos A.C. en materia de matemáticas, lengua, ciencias y habilidades pedagógicas. Durante esta jornada de formación se dio seguimiento a los temas el cuento, una herramienta para la escritura; necesidades educativas especiales y aprendizaje de ciencias a través de la instalación de un huerto familiar; además se impartieron exposiciones sobre educación especial para personas ciegas y débiles visuales, con discapacidad motriz y con discapacidad auditiva.

45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 645 vacantes, de las cuales 45 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Inicia proceso de renovación del comité directivo estatal de Acción Nacional. La tarde-noche del lunes 15 de octubre de 2018 fue publicada por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la convocatoria para la renovación de los integrantes del CDE  de Aguascalientes, misma que fue publicada en los estrados físicos y electrónicos del Partido y se puede checar en la página www.panags.org.mx/estrados  informó el presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López. Señaló que en caso de que exista un candidato único se estimaría que el Consejo Estatal sesione a mediados de noviembre, pero, si hubiese más de un candidato habrá una jornada electoral, la cual se realizará el domingo nueve de diciembre.

Avicultores y autoridades acuerdan mayor coordinación para fortalecer estrategias de seguridad. Al encabezar una reunión de trabajo entre empresarios del sector avícola de cinco estados del país y autoridades de seguridad pública federales y estatales, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reiteró el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de garantizar la seguridad de todos los sectores productivos de la entidad y en general de los aguascalentenses, además de que expuso algunas de las acciones y estrategias que en ese rubro se desarrollan para mantener la paz social y blindar al estado. Durante el encuentro en el que participaron productores avícolas de los estados de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, el titular de la Seggob hizo hincapié en que la clave para lograr los objetivos propuestos en materia de seguridad, es la coordinación no sólo entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, sino entre éstas y la sociedad, por lo que todos los ahí reunidos establecieron el acuerdo de fortalecer el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad en el desarrollo de actividades productivas en los estados de la región.

Celebra Gobierno del Estado a Notarios Públicos. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la celebración del Día del Notario, en la que dejó en claro que el trabajo conjunto de este gremio con las autoridades estatales, es fundamental para preservar el estado de derecho y fortalecer las instituciones. “Los Notarios y el Gobierno del Estado tienen una corresponsabilidad en la vigencia del estado de derecho y en la certidumbre jurídica de todos los movimientos que los ciudadanos hacen para conservar su patrimonio y registrar los actos más importantes de su vida”, destacó el titular de la Seggob ante el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Antonio Manzanero Escutia. En el evento en el que también estuvieron presentes la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena; el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales De León; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; y el diputado Gustavo Báez Leos, se entregaron reconocimientos a los notarios por 10, 15, 20, 25 y 35 años de labor.

Impulsa SEDEC a productores locales como proveedores de la cadena de tiendas OXXO. Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre empresas inscritas al distintivo Hecho en Aguascalientes, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), y tiendas OXXO con la finalidad de incorporar a estos productores locales en su línea de suministro. “Este convenio fue posible gracias a la disposición de OXXO y a una ardua labor de convencimiento por parte de la secretaría, acuerdo bajo el cual se contempla la promoción, impulso y oportunidades de mercado para la industria local”, destacó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de Sedec. El funcionario signó el documento junto a Edilberto Javier Márquez Ojeda, gerente de la Plaza OXXO en Aguascalientes, evento celebrado en la primera tienda que se instaló en Aguascalientes al sur de la capital durante el año 1995. Un total de 13 empresas de la marca Hecho en Aguascalientes ingresarán a diez tiendas de autoservicio en una primera etapa, las cuales suministrarán diversos productos.

Políticas Públicas estatales impulsan el futuro económico de Aguascalientes.  El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Castañeda, informó sobre los resultados del estudio American Cities of the Future 2017/18 desarrollado por Foreign Direct Investment Intelligence (FDI por sus siglas en inglés) de Financial Times, en el que Aguascalientes ocupó el segundo lugar en el ranking 10 Ciudades Medias del Continente Americano con Mayor Potencial Económico, gracias a las políticas públicas en la materia impulsadas por la administración estatal, como la atracción de inversión nacional y extranjero hacia la capital de la entidad.

Auxilian policías municipales de Aguascalientes a ciudadana que sufrió una caída producto de un ataque epiléptico, trasladándola a recibir atención médica. Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes brindaron rápida ayuda a una ciudadana que sufrió una caída producto aparentemente de un ataque epiléptico, por lo que fue trasladada a bordo de una unidad policial a recibir atención médica. Los hechos se registraron en la Zona Centro de la Ciudad entre la calle Rivero y Gutiérrez y la calle Juárez, donde al estar realizando sus labores de vigilancia en esta zona, elementos del Grupo de Ciclopolicías se percataron de que una ciudadana había caído desde su propia altura, por lo que rápidamente se acercaron para brindarle los primeros auxilios.


UAA fue una de las sedes para la proyección de cortometrajes ambientales del festival internacional ECOFILM 2018. Por primera ocasión, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM en su octava edición, esto como parte de las acciones institucionales por crear conciencia y generar soluciones alternativas para disminuir los efectos nocivos del cambio climático y una mayor preservación al medio ambiente; así lo indicó, el maestro José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura, en representación del rector, el doctor Francisco Javier Avelar González. Al respecto, expuso que con el afán de que estas temáticas permeen en toda la sociedad, la UAA realizó una sinergia con ECOFILM, proyecto creado por la Fundación Hombre Naturaleza, para que a través del cine y el tema de movilidad sustentable correspondiente a la edición 2018, los usuarios reconozcan que los medios cotidianos de transporte afectan al medio ambiente, y de esta forma, realicen cambios significativos desde su entorno.

Se proyectarán estos cortos en la Plaza Fundadores. En este sentido, el decano del centro de las Artes y de la Cultura, señaló que la comunidad universitaria y población en general tendrán la oportunidad de disfrutar de esta selección de cortos durante los próximos días en la Plaza Fundadores en el Centro de la Ciudad en punto de las 21:30 horas, esto gracias a las facilidades otorgadas por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); aunado a esto, se proyectarán durante la Feria Interuniversitaria del Medio Ambiente que se realizará el 26 de octubre en el Salón Universitario de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.

El coach más exitoso en la historia del futbol americano del país liderará a los nuevos equipos de tochito bandera de la UAA. Con una experiencia de 20 años al frente del equipo de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 18 años más con diversos equipos líderes en el país, entre ellos, el Tecnológico de Monterrey, así como dos años con equipos campeones de Europa, el destacado entrenador Diego García Miravete se une al grupo de coach de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para fortalecer esta disciplina entre la comunidad estudiantil e integrar al primer equipo oficial de la Liga Mayor de la UAA, señaló el director general de Servicios Educativos Raúl Franco Díaz de León en rueda de prensa, en donde se presentó la propuesta de inserción de futbol americano en esta casa de estudios, quien a su vez manifestó que con este deporte serán 20 el número de disciplinas que ofrece la Institución para que los universitarios puedan desarrollarse con los mejores entrenadores, infraestructura deportiva de primer nivel y el acompañamiento de especialistas en psicología, nutrición y medicina del deporte.

Agenda Presidencia Municipal.  En punto de las 9:00 horas, la Secretaria de Desarrollo Social, Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará el Miércoles Ciudadano, en los Patrios de Palacio Municipal. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: