Aguascalientes es la tercera ciudad de América Latina con Mobike.
Aguascalientes Ags., 6 de febrero.- Con la implementación del servicio de Mobike, Aguascalientes se convierte en la tercera ciudad de América Latina en contar con un servicio de movilidad sustentable a través de bicicletas públicas. Así lo señaló la alcaldesa Tere Jiménez al encabezar la presentación de este moderno sistema con el cual además continúa promoviendo el uso de este medio de transporte amigable con el medio ambiente, económico, saludable y que ayudará a disminuir el tráfico vehicular.
Tere Jiménez dio a conocer que en Aguascalientes existe medio millón de vehículos de motor y son más de 50 mil personas quienes usan la bicicleta, por ello se dio a la tarea de implementar este innovador sistema de transporte que es una opción accesible para que la ciudadanía se traslade a su trabajo o lugar de estudio. Además destacó los grandes beneficios económicos, pues en los casos en los que el usuario adquiera la membresía anual, el costo diario por usar una bicicleta  equivaldría a 1.5 pesos aproximadamente, es decir,  449 pesos al año, lo que representa un gran ahorro comparado con el gasto en combustible o transporte público.
 Luego de firmar el convenio con Mobike México S.A. de C.V., que cabe destacar es la empresa más importante de bicicletas a nivel mundial, Tere Jiménez también agradeció el apoyo de Síndicos y Regidores, así como de sus colaboradores y grupos participantes para la consolidación de este proyecto.
El servicio comenzará  a funcionar a principios de marzo, donde de inicio estarán disponibles 500 bicicletas distribuidas en 100 biciestacionamientos que se ubicarán en universidades, escuelas, parques y plazas públicas, principalmente.
Usar estas bicicletas es muy sencillo, solo hay que descargar la aplicación Mobike-Red de Bicicletas Inteligentes  en el teléfono celular, escanear el código QR que la bicicleta tiene en el manubrio, lo cual desbloqueará un candado para que se pueda utilizar; y al llegar a su destino, la persona tiene que cerrar este candado y colocar la bici en alguno de los biciestacionamientos para que otro usuario la pueda utilizar.
Las tarifas son muy accesibles, pues por viaje tendrá un costo de 10 pesos, se puede rentar por 79 pesos al mes, o bien, por 449 pesos al año. El pago se puede hacer con tarjeta de débito, crédito o con un prepago en efectivo en las tiendas  Oxxo.
Estas bicis además cuentan con tecnología de GPS para monitorear su ubicación y  recorrido, llantas y rines de muy alta resistencia, además de asiento ajustable, luz en la parte trasera y delantera, canastilla y sistema de frenos, entre otras características.
En la primera etapa se implementará un polígono para movilidad de estas bicicletas dentro del Primer Anillo de Circunvalación con tres cuadrantes, uno al norpoiente, otro al nororiente y uno más al sur. Se contará con otros puntos con potencial de usuarios como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y derivado de ello se analizarán otras áreas para ampliar el proyecto.
René Alberto Ojeda Hernández, Representante Legal de Mobike en México S.A. de C.V., destacó que este proyecto empezó en China en 2016 y tan solo en dos años 235 millones de usuarios de más de 250 ciudades como Berlín, Sidney, París, Londres, Santiago de Chile, Ciudad de México y ahora Aguascalientes, realizan alrededor de 35 millones de viajes diariamente.
Se refirió a Aguascalientes como un ejemplo en el que se puede desarrollar un sistema de movilidad exitosamente, pues es la cuarta ciudad en el país con mayor infraestructura ciclista. Añadió que este sistema de movilidad también ha impactado positivamente el medio ambiente, lo que seguramente se replicará en Aguascalientes. Por ejemplo, en la Ciudad de México se han logrado mitigar en 10 meses 40 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, mencionó que se sigue trabajando en la mejora de ciclovías con diversas acciones de mantenimiento a las ya existentes y además se hacen ante la Federación las gestiones necesarias para contar con mayor infraestructura.
Jaime Gallo Camacho, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), destacó que con la llegada de este sistema de bicicletas públicas, la alcaldesa Tere Jiménez no nada más cumple uno más de sus compromisos con la ciudadanía, sino que ofrece una opción sustentable de movilidad. Además se mostró seguro de que las personas le darán un uso adecuado a estas novedosas bicicletas creando también una cultura más responsable de respeto tanto al peatón como al ciclista, digna de las más grandes ciudades.
Correspondió a Patricia Castañeda Elías, Presidenta de “Aguas con la Bici” entregar un reconocimiento a nuestra Presidenta Municipal por el apoyo otorgado para la realización del X Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, en noviembre de 2018. En este contexto se dijo a favor de esta nueva opción, pues al ser muy accesible va a permitir que más y más personas usen la bicicleta como medio de transporte.
Acompañaron a la alcaldesa en esta presentación:
  • Manuel Alejandro Monreal Dávila, Regidor Presidente de las Comisiones de Seguridad y Obra Pública en el Cabildo
  • Mauricio González López, Regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo
  • Jaime Beltrán Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno
  • Adrián Castillo Serna, Secretario de Desarrollo Urbano
  • Síndicos, Regidores, Secretarios, integrantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros en Aguascalientes, miembros del colectivo ciclista, ciudadanía, invitados especiales y medios de comunicación.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: