El Faro
11 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez






----Reconoce SEDEC el papel de las mujeres en el desarrollo económico de Aguascalientes
----Aspirantes a candidaturas independientes inician obtención de firmas
----Imparte IEE capacitación sobre medios de impugnación a Consejeros Municipales
----Modifica IEE procedimiento para refrendar el registro de la asociación política Voces Hidrocálidas
----Abierta la Convocatoria para el Sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano
----UAA obtiene el mejor resultado en evaluación nacional del centro de estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje del derecho
----Avanzan obras de rehabilitación y modernización del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos
----Mantiene Gobierno del Estado diálogo permanente con el sector empresarial
----Convocan a los empresarios a cerrar filas en torno a Aguascalientes
----Presenta Martha Márquez iniciativa para que delitos por corrupción no prescriban
----Planta de Tratamiento de la UAA ofrece agua suficiente para el riego de más de 17 hectáreas de zonas verdes
----La FNSM contará con un espacio en la Secretaría de Turismo Federal
----Más obra pública entregada por Noel Mata en Jesús María
----Autoridades de la UAA dan banderazo de salida para prácticas comunitarias de estudiantes de Trabajo Social
----Celebra UP presentación de El Gran Show, asiste IEA y CDHEA
----Encabeza el gobernador la reapertura del programa renueva tu escuela
----Se replanteará la distribución de los recursos para obra pública: MOS
----Destina Gobierno del Estado más de 200 millones de pesos para programas que darán impulso al campo y a productores locales
----Agenda MOS


Reconoce SEDEC el papel de las mujeres en el desarrollo económico de AguascalientesComo parte de la estrategia de vinculación con los sectores productivos del estado e incentivar el potencial de las mujeres de Aguascalientes para incorporarse a las políticas de desarrollo económico de vanguardia, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, encabezó la asamblea de la Asociación Mujeres Mexicanas, AC. (MEMAC). El secretario reconoció la contribución de las mujeres en el crecimiento económico de la entidad, la cual fortalece la estrategia de inclusión productiva que el Gobierno del Estado ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo y que se refleja en los recientes resultados que ubican a Aguascalientes como el segundo lugar nacional con una tasa de cinco por ciento, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.



Aspirantes a candidaturas independientes inician obtención de firmas. Este domingo dio inicio el periodo de obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidaturas independientes, de cara a la elección del 2 de junio próximo en la que se renovarán los once Ayuntamientos de Aguascalientes. Están en condiciones de recolectar firmas cuatro ciudadanos a quienes, tras cumplir cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó las constancias que los acreditan como aspirantes a encabezar el mismo número de planillas -integradas, a su vez, por aspirantes a la Presidencia Municipal, Regidurías y Sindicaturas-. Dicha etapa concluirá el 1 de marzo para la planilla liderada por Juan Gabriel Romo Murillo en San José de Gracia; en tanto, las planillas de Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina y Jairo Daniel Segura Pérez, en Jesús María, tendrán hasta el 10 del mismo mes, de acuerdo con los plazos estipulados en el artículo 383, fracción II, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.


Imparte IEE capacitación sobre medios de impugnación a Consejeros MunicipalesEl Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes impartió a las Presidencias y Secretarías Técnicas de los once Consejos Municipales Electorales de Aguascalientes, capacitación sobre medios de impugnación, con el objeto de fortalecer sus conocimientos de cara a la elección de Ayuntamientos a celebrarse el 2 junio de 2019. Durante el curso se abordaron algunos de los instrumentos legales mediante los cuales los partidos políticos y candidatos independientes pueden contravenir la determinación de una autoridad electoral, tales como los recursos de nulidad, recursos de inconformidad y apelaciones.


Modifica IEE procedimiento para refrendar el registro de la asociación política Voces HidrocálidasEl Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes modificó el procedimiento para el refrendo de registro de la asociación política estatal Voces Hidrocálidas, en acato a una resolución emitida por el Tribunal Electoral Local. En la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA-JDC-005/2019, el órgano jurisdiccional ordenó al IEE, el pasado jueves 7 de febrero, modificar el acuerdo CG-A-05/19, en el que solicitó reponer dicho procedimiento a la organización, luego de que esta perdiera su registro el 22 de diciembre de 2018.


Abierta la Convocatoria para el Sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano. El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA México 2019. Podrán participar compañías escénicas locales, nacionales e internacionales, que comprueben experiencia artística que respalde su trabajo, sin importar su antigüedad, que sean representativos de una relación con su comunidad en términos de identidad,  inclusión o participación social. La convocatoria puede consultarse en www.facebook.com/imacags, o para mayores informes se pone a disposición el número telefónico 9 15 07 00.  El Encuentro se desarrollará en el municipio de Aguascalientes del 29 de agosto al 6 de septiembre del 2019.


UAA obtiene el mejor resultado en evaluación nacional del centro de estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje del derecho. El departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se hizo acreedora al primer escaño de la evaluación nacional del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), con una valoración general del 99.98% por la pertinencia y calidad de sus programas educativos, además de posicionarse como la única institución de educación superior en todo el país con nivel de Sobresaliente, informó el doctor José Luis Eloy Morales Brand, jefe del departamento de Derecho de la institución, dijo que para esta evaluación se contactó a más de 1 400 universidades públicas y privadas del país, obteniendo respuesta por parte de 120 instituciones, de las cuales solo 43 completaron el proceso para su valoración.


Avanzan obras de rehabilitación y modernización del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó una gira de supervisión de las obras de rehabilitación y modernización de las instalaciones del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, así como de algunas áreas dentro del perímetro de la verbena, que en conjunto representan una inversión de 28.4 millones de pesos.


Mantiene Gobierno del Estado diálogo permanente con el sector empresarialComo parte del diálogo permanente que mantiene el Gobierno del Estado con todos los sectores de la sociedad, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, participó en un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, en el que se abordó el tema de la seguridad pública y se presentaron algunas de las acciones que la administración estatal impulsa en esta materia, con énfasis en aquellas que inciden de manera directa en el empresariado local.


Convocan a los empresarios a cerrar filas en torno a Aguascalientes. Durante el encuentro, el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz, con la representación del presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, llamó a los miembros de este organismo a cerrar filas en torno a Aguascalientes y a trabajar de la mano con las autoridades para lograr que esta entidad sea cada día un mejor lugar para vivir.


Presenta Martha Márquez iniciativa para que delitos por corrupción no prescribanLa senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa que contribuye al fortalecimiento de manera fehaciente al combate contra la corrupción en todo el país, ya que busca que los delitos por corrupción no prescriban, por lo que los presuntos involucrados podrán ser investigados, y en su caso juzgados y castigados sin importar el tiempo transcurrido.


Planta de Tratamiento de la UAA ofrece agua suficiente para el riego de más de 17 hectáreas de zonas verdesLa Universidad Autónoma de Aguascalientes además de ser una institución de educación superior con los mejores niveles de calidad académica y los más altos estándares en sus procesos administrativos, también ha encaminado sus esfuerzos para contribuir con el cuidado del planeta, como prueba de ello, su planta de tratamiento de agua se emplea para el riego de más de 17 hectáreas de zonas verdes. Bajo este sentido, desde hace más de una década, la planta de tratamiento de aguas residuales de la UAA ha contribuido a reducir considerablemente el uso del líquido vital para el riego de áreas verdes en Ciudad Universitaria, entre jardines y zonas arboladas.


La FNSM contará con un espacio en la Secretaría de Turismo Federal. Durante el mes de marzo el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos contará con un espacio dentro de las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con el objetivo de fortalecer la difusión y promoción de la verbena sanmarqueña en la capital del país. El presidente del Patronato, Jorge López Martín, explicó que durante su reciente reunión con el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, éste expresó su compromiso de llevar a cabo un trabajo de colaboración y alianza estratégica con el Gobierno del Estado, muestra de esta coordinación es que en el próximo mes de marzo, el primer piso de la Secretaría de Turismo federal será prácticamente un museo de Aguascalientes.


Más obra pública entregada por Noel Mata en Jesús María. El Gobierno de Jesús María sigue trabajando en beneficio de la población para así alcanzar mejores niveles en los estándares de calidad de vida. Es así que el Alcalde Noel Mata Atilano, ha entregado obras para el beneficio de 750 personas que habitan en la cabecera municipal, particularmente de las colonias Martínez Andrade y Zona Centro, así como en Los Vázquez y Paseos de Aguascalientes. La inversión para generar estas obras asciende a más de 3 millones 671 mil pesos, siendo posibles gracias a los recursos de inversión municipal, del Ramo 33 Fondo 3 y del Fondo de Fortalecimiento Financiero.


Autoridades de la UAA dan banderazo de salida para prácticas comunitarias de estudiantes de Trabajo Social.  Reafirmando su compromiso con la sociedad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio banderazo de salida a las prácticas comunitarias que realizarán más de 70 estudiantes del cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social en las comunidades de El Novillo y La Tinaja del municipio de El Llano, así como en Jilotepec, Asientos del semestre enero-junio 2019.


Celebra UP presentación de El Gran Show, asiste IEA y CDHEASe llevó a cabo la presentación de la alfombra roja del musical El Gran Show, al que se dieron cita los cerca de 70 alumnos y profesores que conforman el elenco, Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, José Alfredo Muñoz Delgado. La puesta en escena, se realizará el próximo 31 de marzo. “El Gran Show”, busca desarrollar en los alumnos diferentes habilidades artísticas, fomentar el trabajo en equipo, la disciplina, la seguridad, la constancia, así como la convivencia y el gusto por las artes y los derechos humanos


Encabeza el gobernador la reapertura del programa renueva tu escuela. En la primaria Cuitláhuac, ubicada en el fraccionamiento Morelos, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la reapertura del programa Renueva tu Escuela, encaminado a mejorar las instalaciones de los planteles educativos a través de trabajos de reparación y mantenimiento, como pintura, desmalezado, reparación de pupitres y fachadas, entre otras. En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, informó que durante el 2018 se apoyó a 11 plantes de Aguascalientes con la entrega de kits de limpieza y cubetas de impermeabilizante con un valor de poco más de 347 mil pesos.


Se replanteará la distribución de los recursos para obra pública: MOS.El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con los integrantes de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, que estará presidida un año más por Francisco Romero David. En el encuentro, el mandatario estatal aprovechó para comentar que ante un escenario complicado en materia de recursos para obra pública, se llevará a cabo un replanteamiento en la distribución del dinero, a fin de no descuidar al sector y por el contrario, fortalecer las relaciones con cada uno de los empresarios de la construcción.


Destina Gobierno del Estado más de 200 millones de pesos para programas que darán impulso al campo y a productores locales.  Con el fin de fortalecer el desarrollo de las familias y las actividades económicas en el campo de Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció una inversión estatal de 160 millones de pesos que serán destinados para programas que impulsarán a los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial, además de 53 millones de pesos para el tema de agua en el campo, con lo que el monto total asciende a más de 200 millones de pesos.


Agenda MOS.  El Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, asistirá en punto de las 8:30 horas, al Aniversario de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, en el auditorio de la propia institución “7 de noviembre”, ubicada en Cañada Honda. Más tarde, en punto de las 10:00 horas, entregará apoyos a MIPyMES del estado, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, en la empresa NOVCO, S.A. de C.V. ubicada en Avenida Muebleros 220, Parque Industrial Chichimeco. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: