El Faro
13 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez













---- Aprueban Consejos Municipales criterios para validar votos reservados
---- De 2018 a la fecha, CDHEA ha emitido 3 recomendaciones por Tortura y 57 por Malos Tratos en la entidad
---- Exigir Carta de No Antecedentes Penales a los trabajadores violenta sus derechos humanos: Jesús Enrique Ramírez Pérez
---- CROM Aguascalientes ofrece Bolsa de Trabajo en apoyo a las familias
---- Persisten afectaciones a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores en NISSAN
---- Estudiantes de Aguascalientes mandarán su conocimiento al espacio por medio de pico y nano satélites
---- Trabaja Ayuntamiento  de Aguascalientes con Humane Society International
---- Ayuntamiento  hace un llamado a mujeres y niñas de Aguascalientes a no admitir ningún tipo de violencia
----10 proyectos compiten para realizar una campaña de prevención en la FNSM
---- Este mes PROESPA otorga 50 por ciento de descuento en multas por rezago en verificación vehicular
---- Amplía UAA su oferta educativa con el diplomado: palabras que han determinado el rumbo de la historia
---- IEA fortalece programa escuela bilingüe a través de cursos de inglés a docentes de educación básica
----80 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Habrá en Jesús María jornadas de salud para los jóvenes en el Día Internacional del Preservativo
---- Trabajadores de Flecha Amarilla reciben certificados de competencias laborales del INEPJA
---- Prevé la Embajada de Estados Unidos en México nuevos proyectos de donación para Aguascalientes en 2019
---- Estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y la AMPI
---- Kybernus invita a reconocer el valor ciudadano
---- Avanza el crecimiento de empleos formales en Aguascalientes gracias a su dinamismo económico
---- El futuro de Aguascalientes se construye hoy, el Gobierno del Estado realiza Plan de Desarrollo con visión al 2045
---- Presenta Martha Márquez iniciativa para fortalecer derechos laborales durante maternidad y paternidad
---- Aguascalientes se consolida como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales
---- Agenda Tere Jiménez
----Agenda MOS


Aprueban Consejos Municipales criterios para validar votos reservados. En sesión ordinaria, los Consejos Municipales Electorales establecieron los criterios para determinar la validez de los votos reservados a partir de la elección del 2 de junio, en la que se renovarán los once Ayuntamientos del Estado de Aguascalientes. Con estas directrices se busca definir los casos en los que los sufragios deban considerarse como válidos, o bien, clasificarse como nulos, con el propósito de facilitar la interpretación de las boletas que generen duda debido a las marca hechas por la ciudadanía, y así aportar mayor certeza a los cómputos municipales dentro del Proceso Electoral Local 2018-2019.


De 2018 a la fecha, CDHEA ha emitido 3 recomendaciones por Tortura y 57 por Malos Tratos en la entidad. Con relación a la reciente Recomendación número 17VG/2019 a la Fiscalía General del Estado que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre diversos casos documentados por Tortura en contra de personas detenidas entre 2011 y 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes reconoce la autonomía para investigar y emitir recomendaciones que tienen ambas instituciones, por lo que cada organismo público cumple con su función de investigación y en este caso, la CNDH no está obligada a dar parte al organismo estatal, sin embargo, en palabras del ombudsperson estatal J Asunción Gutiérrez Padilla “en la CDHEA se está haciendo el análisis del documento, corresponderá a las autoridades a las que se les formuló la revisión de la misma y proceder en consecuencia”.


Exigir Carta de No Antecedentes Penales a los trabajadores violenta sus derechos humanos: Jesús Enrique Ramírez Pérez.  Anteriormente, la carta de no antecedentes penales representaba un elemento común en todo proceso de integración laboral, pero fue hace casi 5 años cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos la estableció como un acto discriminatorio; por ello desde la CROM Aguascalientes, a través de su Secretario General, Jesús Enrique Ramírez Pérez, reiteramos nuestra exigencia a las empresas, que no tengan que ver con la seguridad pública y privada, a respetar los derechos de las personas que sólo buscan mejorar su nivel de vida con un empleo formal.


CROM Aguascalientes ofrece Bolsa de Trabajo en apoyo a las familias. En busca de apoyar a la población que ha sido afectada por la crisis en la industria automotriz, la CROM Aguascalientes pone en marcha un programa de Bolsa de Trabajo con la cual se canalizan los perfiles según la demanda las empresas hermanas. “Las oportunidades son para todos, estamos abiertos para atenderlos”, expresó Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General de la CROM Aguascalientes, quien explicó que en días pasados se sostuvo una reunión con Alma Hilda Medina del Servicio Nacional de Empleo en la entidad para firmar un convenio de colaboración a fin de abrir las posibilidades a las familias de contar con un sustento que les dé una buena calidad de vida.


Persisten afectaciones a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores en NISSAN. Persisten las denuncias de las trabajadoras por despidos injustificados y discriminación ante el Secretario General en Aguascalientes de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien recibió una llamada de un nuevo trabajador de la NISSAN en la entidad a quien se le despidió por haber sido parte del movimiento de exigencia de derechos y mejores condiciones laborales. “Juan Antonio Casillas me llamó, él trabajó los últimos 10 años en la industria automotriz y trata de reincorporarse en alguna empresa, hoy me dice que fue a una entrevista y le negaron el trabajo hasta que no corroboraran en NISSAN las razones reales de su despido”, explicó que el trasfondo está en que quienes representan a esta empresa es la misma central obrera y el mismo buffet de abogados (Gustavo Martínez Estébanez) que no buscan el interés de los trabajadores sino de mantener buena imagen con las empresas por conveniencia.


Estudiantes de Aguascalientes mandarán su conocimiento al espacio por medio de pico y nano satélites. Más de 300 estudiantes de diferentes instituciones educativas tendrán la posibilidad de llevar a un grado mayor sus conocimientos por medio del programa Aguascalientes al Espacio que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La competencia se dividirá en 2 categorías; ¨CatSat 0¨ que abarca al nivel básico y medio;  ¨CatSat 1¨ para nivel medio y superior. Los conocimientos a plasmar son en las áreas del sector aeroespacial, mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.  


Trabaja Ayuntamiento  de Aguascalientes con Humane Society International.  El Ayuntamiento de Aguascalientes renovó su convenio de colaboración con la organización civil “Humane Society International” (HSI) mediante el cual se promueve el bienestar y tenencia responsable de animales de compañía en un esfuerzo por mitigar el abandono de mascotas y otras situaciones que pueden evitarse con la concientización. Dentro de las acciones que se realizan se encuentra la promoción del trato digno a las mascotas en escuelas de la capital, en las que los niños aprenden sobre el respeto y cuidado de sus mascotas, mediante las pláticas que realiza el Departamento de Salud y Bienestar Animal. Por otra parte se continúa trabajando en adecuaciones al Reglamento para la Protección de los Animales del Municipio de Aguascalientes, en las que se considera la posibilidad de permitir la adopción de perros y gatos que lleguen al Departamento mencionado en condiciones saludables, situación que a la fecha no está permitida.


Ayuntamiento  hace un llamado a mujeres y niñas de Aguascalientes a no admitir ningún tipo de violencia. El Ayuntamiento de la capital se mantiene alerta para evitar la violencia contra mujeres y niñas, a través de las Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar (UAVI), espacios en donde se atiende de manera integral a quienes han sufrido cualquier tipo de abuso. Según el reporte del Sistema Atenea, de las 10 mil mujeres que solicitaron servicios en las UAVI durante 2018, 6 mil fueron víctimas de violencia física por parte de su pareja. El Ayuntamiento informa que a esta tarea se suma la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que cuenta con un grupo de elementos capacitados enfocados en atender casos de abuso y que mantienen estricto respeto a los protocolos de atención humanitarios estipulados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, artículos   18,19 y 78.


10 proyectos compiten para realizar una campaña de prevención en la FNSM. Luego de finalizar la convocatoria para la campaña Vive Más, la cual fomenta la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes y será aplicada durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), un total de 10 propuestas se registraron, las cuales fueron presentadas por 30 jóvenes de distintas universidades. Al respecto, Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), agradeció a todas las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA) por la difusión de esta campaña y por la respuesta obtenida, gracias a la cual, existe la seguridad de que habrá un contundente mensaje de prevención, de jóvenes para jóvenes.


Este mes PROESPA otorga 50 por ciento de descuento en multas por rezago en verificación vehicular.  La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), hace un llamado a la población a sumarse al programa de Verificación Vehicular, con el objetivo de mantener una buena calidad del aire en el Estado.  La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, señaló que con el propósito de incentivar a los propietarios de unidades de motor que tengan rezagos en el trámite de la verificación vehicular, se aplicará en febrero un descuento del  50  por ciento en recargos y en marzo el 40 por ciento.

Amplía UAA su oferta educativa con el diplomado: palabras que han determinado el rumbo de la historia.  Como parte de los esfuerzos por generar una oferta educativa diversificada y con igualdad de oportunidades para todos los miembros de la población, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta el diplomado Palabras que han determinado el rumbo de la Historia, el cual tiene el objetivo de enfocar el entendimiento de las diferentes líneas de pensamiento que han dado forma a la sociedad actual. Así lo mencionó el profesor emérito y coordinador de este diplomado, Alfonso Pérez Romo, quien explicó que, en un periodo de 8 meses, los participantes estudiarán la transformación del pensamiento desde la antigüedad hasta el modernismo por medio de importantes libros que han marcado el rumbo de la civilización, como lo son: “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, “El Capital” escrito por Karl Marx, así como “Breve Historia del Tiempo” de Stephen Hawking, por mencionar algunos.


IEA fortalece programa escuela bilingüe a través de cursos de inglés a docentes de educación básica. En beneficio del aprendizaje del idioma inglés y el fortalecimiento de las competencias de alumnos de educación básica; docentes de preescolar, primaria y secundaria que pertenecen alPrograma Escuela Bilingüe, participan en los Cursos Inglés Básica. Durante la capacitación, a cargo de la Coordinación de Idiomas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los maestros obtienen conocimientos fundamentales en las áreas de gramática, lectura, vocabulario, producción oral y escrita, así como estrategias básicas de enseñanza del inglés, así lo informó el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica. El titular del IEA precisó que los cursos tienen por objetivo incrementar las competencias en el profesorado, además de mejorar la implementación de los contenidos curriculares y el desarrollo de prácticas docentes al interior del aula.


80 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,036 vacantes, de las cuales 80 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Habrá en Jesús María jornadas de salud para los jóvenes en el Día Internacional del Preservativo. A fin de prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Gobierno de Jesús María, a través de la Instancia de la Juventud, con el apoyo del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolecentes de la Secretaría de Salud del Estado, se conmemorará este 13 de febrero, el Día Internacional del Preservativo, con la entrega de preservativos gratuitos y la realización de pruebas rápidas para la detección de esta enfermedad transmisible sexualmente. Dicha jornada, se realizará en la Plaza Principal de las 11 de la mañana a las 18 horas donde un grupo de profesionales, facilitará servicios de salud y métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o SIDA.
Trabajadores de Flecha Amarilla reciben certificados de competencias laborales del INEPJA.  Personal del área de informática y sistemas del Grupo Flecha Amarilla con sede en León, Guanajuato recibieron su certificado de Competencias Laborales de manos de evaluadores del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). En total, 24 empleados de Flecha Amarilla lograron certificarse en el estándar de competencia EC0234 Facilitación de sesiones de coaching transformacional, a través del cual, adquirieron y utilizaron herramientas metodológicas para fortalecer la capacidad de auto-observación cambiando paradigmas, aprendizajes y creencias limitantes para alcanzar metas con objetivos claros y específicos en su área laboral.


Prevé la Embajada de Estados Unidos en México nuevos proyectos de donación para Aguascalientes en 2019.  De visita en Aguascalientes, el Coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Ellery Buzz Noah, informó al secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la intención del gobierno norteamericano por concretar nuevas donaciones a favor del Estado de Aguascalientes durante el 2019. Al respecto, el funcionario estadounidense adelantó que dentro de los planes que prevén las autoridades norteamericanas para Aguascalientes en el presente año, destaca la entrega de algunos materiales y equipamiento que coadyuvarán a la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.


Estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y la AMPI. Estamos trabajando en posicionar a Aguascalientes como una entidad vanguardista que sea reconocida por su calidad e innovación, asimismo reducir los tiempos en los trámites que se realizan y dar así impulso a la competitividad del Estado y ser más eficientes en el otorgamiento de los servicios, indicó Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, al presidir con la representación del titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, la toma de protesta a los integrantes de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Kybernus invita a reconocer el valor ciudadano. El colectivo de jóvenes Kybernus Aguascalientes anunció el lanzamiento de la convocatoria al Premio Kybernus al Valor Ciudadano 2019, el cual busca reconocer el mérito de la ciudadanía a nivel local y nacional, a través de acciones que contengan un impacto social positivo. Thelma Salinas Miranda, enlace del Colectivo Kybernus Aguascalientes, explicó que podrán participar los ciudadanos mayores de edad, que radiquen en el país y que desarrollen acciones en alguna de las siguientes categorías: libertad y responsabilidad social; estado de derecho y cultura de la legalidad; fortalecimiento de la sociedad civil; derechos humanos y prevención de la violencia e igualdad de oportunidades. El registro de postulaciones se podrá hacer hasta el día 4 de marzo de 2019, a través del enlace


Avanza el crecimiento de empleos formales en Aguascalientes gracias a su dinamismo económico. Gracias a la nueva sinergia que se ha logrado establecer con los diferentes sectores productivos del estado, Aguascalientes ha generado un dinamismo económico positivo a favor del crecimiento de empleos formales; así lo manifestó el Gobernador Martín Orozco Sandoval, al conocer de parte del secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, la cifra de los puestos de trabajo registrados al mes de enero de 2019, la cual fue de 323 mil 981. En este sentido, el mandatario estatal señaló que gracias a la confianza de los empresarios y a las acciones emprendidas durante la actual administración se han logrado crear un total de 34 mil 180 nuevos puestos de trabajo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un número representativo y que asegura la estabilidad del mismo número de familias en el estado.


El futuro de Aguascalientes se construye hoy, el Gobierno del Estado realiza Plan de Desarrollo con visión al 2045.  El futuro de Aguascalientes debe construirse desde hoy, pensando no sólo en acciones que repercutan a corto plazo, sino también considerando las futuras generaciones y su calidad de vida, por esto, el Gobierno del Estado cuenta con la gran responsabilidad de a partir del presente, ir consolidando el futuro de la sociedad hidrocálida; así lo manifestó el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval al inaugurar el Foro Aguascalientes 2045.


Presenta Martha Márquez iniciativa para fortalecer derechos laborales durante maternidad y paternidad.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa para fortalecer los derechos laborales relacionados con la maternidad y paternidad, que de aprobarse, se ampliaría el tiempo de reposos a 40 minutos durante la jornada laboral para alimentar a sus hijos en edad de lactancia en sitios apropiados e higiénicos en el lugar de trabajo, además de permitirles, en casos extraordinarios, llevar a sus hijos a sus centros de trabajo, siempre que las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor, todo esto en previo acuerdo con el patrón.

Aguascalientes se consolida como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales.  Con el objetivo de generar una mayor derrama económica en la entidad, así como fortalecer el tejido social, nuestro estado será sede de 18 de eventos deportivos de talla nacional e internacional durante 2019, lo que ha sido posible gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, así como a las características propias de Aguascalientes, un lugar idóneo para la organización de este tipo de competencias con excelente infraestructura y hospitalidad de su gente.


Agenda Tere Jiménez. La alcaldesa Tere Jiménez, encabezará el tradicional miércoles ciudadano, a partir de las 9:00 horas, en los patios de Palacio Municipal.

Agenda MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la conferencia de prensa “Taller para la integración de la Agenda Estratégica para la Región Centro-Bajío”, en la que además participan el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; así como los secretarios de Desarrollo Económico y Planeación de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. La cita es en punto de las 10:15 horas, en el Salón 1 del Foro Trece. Hasta aquí EL Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: