El Faro
25 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Fortalece IEA programa de inclusión y equidad educativa en apoyo a alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes
---- Con una activa participación de la militancia se llevó a cabo la elección interna en cinco ayuntamientos del estado
---- Se decanta el PRD por planilla de unidad para la Alcaldía de Aguascalientes
---- Sedec sigue apoyando la capacitación estratégica para potenciar ideas y mejorar negocios
---- Invita CDHEA a comunidad estudiantil universitaria a participar en el Concurso Universitario de Cartel de Derechos Humanos
---- Alumnos de la escuela Andanac NISSAN visitan el Museo de Arte Contemporáneo
---- Continúan abiertas las inscripciones para la Tercera Copa Aguascalientes
---- Abiertas las inscripciones a los Centros Deportivos Municipales
---- Alberca Municipal abierta
---- UAA registra buenos resultados en los ámbitos de docencia, movilidad, investigación y vinculación a través de sus centros académicos
---- Lábaro Patrio, máximo signo de unidad para todos los mexicanos
---- Encabeza el gobernador reunión para definir proyectos estratégicos 2019
---- Participa la SSMAA en convenio de colaboración en Materia Energética
---- SIPINNA Aguascalientes y Registro Civil del estado apoyan a niño para restituirle su derecho a la identidad
---- Capacita IEE a Consejeros Municipales acerca de faltas administrativas y delitos electorales
---- Alumnos de la UAA representarán a Aguascalientes en Rally Universitario Cinematográfico
---- Realiza Ayuntamiento recorridos en espacios culturales
---- Recorren Diputados CJM
---- Conferencia de prensa IEE
---- Conferencia de prensa Toño Martín del Campo


Fortalece IEA programa de inclusión y equidad educativa en apoyo a alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes.  Con el objetivo de ofrecer una mejor atención a alumnas y alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes y en el marco del fortalecimiento a la Estrategia Integral Equidad e Inclusión Educativa en el Sistema Educativo Nacional, con una inversión de 100 mil pesos, se llevó a cabo la entrega de material lúdico y tecnológico a Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que dicha entrega, que se realizó a través de la Coordinación de Programas Federales de la dependencia, benefició a 700 alumnos con necesidades educativas especiales, quienes cursan la educación primaria en escuelas regulares.


Con una activa participación de la militancia se llevó a cabo la elección interna en cinco ayuntamientos del estado. Una vez culminadas las votaciones los resultados fueron los siguientes: en Asientos con el 44.94% se ratificó a Angélica Frausto Eudave; en Rincón de Romos el 59.91% ratificó a J. Jesús Prieto Díaz; en San Francisco de lo Romo el 51.28% ratificó a Carmen Yolanda Rico Garibaldi y en Tepezalá el 55.74% ratificó a Maricela Macías González. Mientras que, en el municipio de Pabellón de Arteaga, Horacio Puentes Medina resultó ganador tras la contienda celebrada el día de hoy donde se registró una participación del 81.93% de militantes.

   
Se decanta el PRD por planilla de unidad para la Alcaldía de Aguascalientes. Durante sesión de Consejo Estatal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió presentarse a la elección en puerta con una planilla de unidad. Luego de varios foros y encuentros con la militancia, Iván Sánchez Nájera resultó electo para encabezar la búsqueda de la Presidencia Municipal capitalina.


Sedec sigue apoyando la capacitación estratégica para potenciar ideas y mejorar negocios. Dando seguimiento a la estrategia de fortalecimiento a la productividad de las personas y las organizaciones, personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), participó en la conmemoración del Día del Inventor Mexicano, con motivo del centésimo segundo aniversario del natalicio de Guillermo González Camarena, considerado el padre de la televisión a color. En este marco, el director general del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI), Enrique Ruelas García, recordó que Sedec sigue apoyando la capacitación estratégica para potenciar ideas y mejorar negocios en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI) y a través de su Oficina Regional Bajío, proteger la propiedad industrial en el estado, dando certeza a este activo intangible de las empresas y emprendedores de Aguascalientes.


Invita CDHEA a comunidad estudiantil universitaria a participar en el Concurso Universitario de Cartel de Derechos HumanosConvoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes a estudiantes universitarios a participar en el primer “Concurso Universitario de Cartel de Derechos Humanos” con la finalidad de promover una cultura de apego y respeto a derechos humanos. La recepción de trabajos estará abierta hasta el próximo cinco de abril del presente año y los participantes podrán presentar un máximo de dos trabajos siempre y cuando sean estudiantes de cualquier universidad con sede en el estado de Aguascalientes. Se premiará a los tres primeros lugares de la siguiente forma: primer lugar $5,000; segundo lugar $3, 500; y el tercer lugar $1,500; en moneda nacional.


Alumnos de la escuela Andanac NISSAN visitan el Museo de Arte Contemporáneo.  Con gran entusiasmo, estudiantes de la Escuela Primaria Andanac Nissan, ubicada en la comunidad de Palo Alto, en el municipio El Llano, visitaron el Museo de Arte Contemporáneo, a través del programa Recorriendo mi Aguascalientes, que tiene como objetivo que menores que viven en lugares alejados de la mancha urbana disfruten de los espacios turísticos, culturales, recreativos, deportivos y ambientales del Estado.


Continúan abiertas las inscripciones para la Tercera Copa Aguascalientes. El Ayuntamiento Capital informa que continúan abiertas las inscripciones para participar en alguna de las disciplinas de la Tercera Copa Aguascalientes: futbol, béisbol, boxeo, Bmx race, voleibol, handball, skate, futbol 7, softbol y baloncesto. A lo largo de los siguientes meses se estarán desarrollando torneos y competencias en las diferentes disciplinas que contempla la Copa Aguascalientes, lo que representa la antesala para que los integrantes participen en otros torneos deportivos regionales y nacionales. Para participar en la Copa Aguascalientes es necesario inscribirse por equipo o de manera individual, en las oficinas de la Dirección de Activación Física, Recreación y Deporte, ubicadas en la calle Juan de Montoro 124, segundo piso, Zona Centro, o llamar al 9 10 23 90, ext. 1627.
Abiertas las inscripciones a los Centros Deportivos Municipales.  De igual manera el Municipio informa que continúan abiertas las inscripciones para integrarse a alguno de los Centros Deportivos Municipales en donde se imparten disciplinas como zumba, spinning, power pilates, body fitness, Taekowndo,tapout, kenpo karate, futbol, futbol 7, lima lama, boxeo, gimnasia artística, baloncesto, voleibol, béisbol, atletismo, acondicionamiento físico, psicomotricidad, activación física para adultos mayores, entre otras.
Alberca Municipal abierta. También permanece abierta la Alberca Municipal del Fraccionamiento Bulevares, en donde además de practicar natación, se pueden tomar clases de aquaeróbics y terapia física. Las personas interesadas pueden pedir más información en las mismas oficinas de la Dirección de Activación Física, Recreación y Deporte.
UAA registra buenos resultados en los ámbitos de docencia, movilidad, investigación y vinculación a través de sus centros académicos.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes responde con calidad educativa a las necesidades de desarrollo de la entidad, las fortalezas de la Institución en los ámbitos de docencia se ven reflejados en los excelentes resultados de sus estudiantes en concursos locales, nacionales e internacionales; además de contribuir con el avance científico y tecnológico de la entidad y la nación, así como estrechar vínculos con todos los sectores, esto se hizo presente en los informes de actividades que rindieron los decanos de los Centros de Ciencias de la Salud, Empresariales y de la Ingeniería, respectivamente. En su mensaje el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad destacó que con el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, ahora se tienen todos los programas evaluables con reconocimiento por su calidad; en el tema de la vinculación los jóvenes e investigadores, impactan de manera positiva en el crecimiento de las comunidades.

Lábaro Patrio, máximo signo de unidad para todos los mexicanos. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la conmemoración del Día de la Bandera, en la que se hizo un llamado a la unidad y a seguir construyendo un Aguascalientes de libertades, derechos y legalidad. Al participar como orador oficial, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dijo que la celebración del máximo símbolo de los mexicanos, es oportunidad propicia para reiterar que la relación del Estado de Aguascalientes con el nuevo gobierno federal será de respeto, colaboración y propuesta.

Encabeza el gobernador reunión para definir proyectos estratégicos 2019. Con el objetivo de constatar el avance de los planes prioritarios para Aguascalientes programados para este 2019, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval asistió a la reunión en la que se definieron los proyectos estratégicos en materia de obra pública, planeación 2045 y de la estrategia de movilidad, que incluye el corredor Tres Centurias y la consolidación de la Av. Aguascalientes como un eje de flujo contínuo.

Participa la SSMAA en convenio de colaboración en Materia Energética.Para la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua(SSMAA) es de suma importancia el tema del aprovechamiento de las energías renovables desde varios aspectos, y uno de ellos es el ambiental, así lo afirmó el titular de la dependencia, Alfredo Ruiz Esparza, al asistir como testigo de honor a la firma de convenio para la integración del Clúster Energético de Aguascalientes, cuyo objetivo principal será el de incentivar el uso de este tipo de energías para el autoconsumo de las empresas radicadas en el estado.

SIPINNA Aguascalientes y Registro Civil del estado apoyan a niño para restituirle su derecho a la identidad. Con la finalidad de garantizarle su derecho a la identidad a un menor de cinco años de edad originario del Estado de México y que reside en esta entidad, el Sistema Local de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el Registro Civil del Estado y la Fundación Casa Alianza México, brindaron acompañamiento a los padres del infante para realizar su registro legal y obtener su acta de nacimiento.

Capacita IEE a Consejeros Municipales acerca de faltas administrativas y delitos electorales. Las y los integrantes de los once Consejos Municipales Electorales del Estado de Aguascalientes recibieron capacitación acerca de faltas administrativas y delitos electorales, conocimientos indispensables durante el Proceso Electoral Local 2018-2019. El curso fue impartido por personal de la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, en su propia sede.

Alumnos de la UAA representarán a Aguascalientes en Rally Universitario Cinematográfico.  Estudiantes de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aseguraron su pase al reconocido Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival, GIFF por sus siglas en inglés, el cual convocó a jóvenes de todo el país para filmar de manera profesional un proyecto cinematográfico y ser presenciado en una función especial en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato durante su vigésima segunda edición ante 6 mil espectadores. Así lo detalló, Iván Mauricio Alemán Martínez, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, quien en su calidad de director del proyecto PEPE CO, explicó que la cinta de los jóvenes creadores de la UAA aborda el tema de la pepena de basura y la falta de sistematización de esta actividad para hacer una reducción de residuos urbanos, esto detrás de la historia de su protagonista de nombre “Carlos”.

Realiza Ayuntamiento recorridos en espacios culturales. A través de las actividades de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s)  del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), alumnas y alumnos  de la Comunidad Agazzi, Asociación Civil que atiende a personas con discapacidad que además participan  en el taller de artes visuales, realizan recorridos por diversos espacios culturales.

Recorren Diputados CJM.  El Centro de Justicia para las Mujeres, recibió a los integrantes de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas del H. Congreso del Estado, encabezados por su Presidenta, la legisladora Irma Guillén Bermúdez. En el encuentro los diputados conocieron a profundidad, las acciones que la Fiscalía General del Estado implementa para impulsar acciones orientadas a la investigación del delito de trata de personas, así como la atención que la Institución brinda a las víctimas del ilícito.

Conferencia de prensa IEEEl Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes convoca a conferencia de prensa a través de la cual se dará a conocer el taller “Herramientas de liderazgo para mujeres aspirantes a candidaturas”, el cual se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela de Gobierno de la OEA. La cita es  hoy en punto de las 9:00 horas en el Café del Ángel, ubicado en Venustiano Carranza, número 117, Zona Centro.

Conferencia de prensa Toño Martín del Campo.  El Senador Toño Martin del Campo, ofrecerá este día una conferencia de prensa, la cual tendrá lugar en la Casa de Gestión del Senador, ubicada en Avenida Aguascalientes Poniente 2017, primer piso, Colonia Curtidores, en punto de las 9:30 horas. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: