Afronta Veolia retos en materia hídrica con innovadoras
acciones en beneficio de la comunidad; celebra hoy el Día Mundial del Agua.
Aguascalientes, Ags., 22 de marzo.- Veolia
Aguascalientes implementa innovadoras soluciones tecnológicas enfocadas a
proveer un servicio eficiente que mejore la calidad de vida de la población y
contribuya al logro de la sustentabilidad hídrica en la entidad.
Así lo dio a conocer su Gerente General, Mauricio Romero
Lara, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo y
que en este año 2019 tiene por título "No dejar a nadie atrás".
Romero Lara precisó que la incorporación de las nuevas
tecnologías por parte de Veolia, capitalizan los más de 160 años de experiencia
global de la empresa en la gestión eficiente del agua y contempla procesos
tanto operativos como comerciales, además de que se prioriza la atención al
cliente de manera cercana, más amable y eficiente.
Indicó que en lo que va del año se han llevado a cabo más de
96 maniobras técnicas con el objetivo de mejorar de manera integral el
servicio, de las cuales 31 han consistido en el reemplazo de equipos de bombeo
de última generación para mejorar el caudal de las fuentes de abastecimiento.
Gracias a la instalación de estos equipos se ha mejorado
sustancialmente el abasto de agua potable, y el caudal de varios pozos ha incrementado en un 30%,
beneficiando directamente a más de 51,000 usuarios de las colonias, Colinas de oriente, Municipio Libre, Infonavit
Morelos, Libertad, Pozo Bravo, Trojes de Alonso, San Felipe, La Estrella, El
Cóbano, Ojocaliente I, Mirador de las culturas, Fátima, San José del Arenal,
Insurgentes, López Portillo, Paseos de Santa Mónica, Villas de Nuestra Señora
de la Asunción, Colinas del Río, Guadalupe Peralta y San Marcos.
Adicionalmente, se realizaron interconexiones de líneas de
agua potable para mejorar la presión en la red y ampliar los horarios de
servicio para más de 3,500 usuarios de las colonias Fátima, San José del
Arenal, La Concepción, Lomas de San Jorge y Periodistas.
“Administramos uno de los recursos más importantes para la
vida” destacó Romero Lara, “de tal manera que trabajamos constantemente en
mejorar todos los procesos que hacen que el agua llegue a los hogares y centros
de trabajo de las familias hidrocálidas”.
El Gerente General de Veolia informó también que en enero
pasado entró en operación un nuevo y moderno Centro de Contacto, como respuesta
al compromiso al asumir la operación integral del servicio de agua potable y
alcantarillado en el municipio de Aguascalientes.
“A través de este canal de comunicación atendemos cualquier
solicitud que demanden nuestros usuarios, con alta calidad de interacción para
que cada cliente reciba un trato que supere sus expectativas”.
Explicó que una de las principales innovaciones consiste en
la incorporación de un Sistema de Reconocimiento de Voz que agiliza tanto el
registro de datos como la búsqueda y la localización de incidencias en pozos,
de tal manera que se da al usuario una respuesta precisa, rápida y efectiva.
Al reducir el tiempo de duración de cada llamada, los 14
agentes calificados que integran el Centro de Contacto pueden atender otras
llamadas entrantes de forma inmediata, llegando hasta un promedio actual de más
de 1,000 llamadas atendidas al día.
Así, la efectividad en la respuesta a los usuarios, medida
por el volumen de llamadas recibidas que son contestadas, se ha incrementado
hasta el momento del 70 a más del 90 por ciento, índice de eficiencia que se
pretende llevar por arriba del 95 por ciento.
Los usuarios son la razón de ser para Veolia, de tal manera
que se apuesta por una gestión social más humana y personalizada para ofrecer
soluciones expeditas a sus necesidades.
En este sentido, Romero Lara informó que a través del
Programa de Acercamiento Social, él personalmente ha recorrido más de 30
colonias en lo que va del año, siendo recibido de forma positiva por los
usuarios, que exponen cara a cara inquietudes puntuales sobre el abasto de agua
potable, el funcionamiento del drenaje o la facturación por el servicio.
Con este programa de diálogo directo con la población,
además de efectuar una gestión social eficiente, cercana y directa, se
identifican oportunidades de mejora para la realización de programas e inversiones
a corto y mediano plazo, siempre en beneficio de los propios usuarios.
Al referirse a la celebración del Día Mundial del Agua 2019,
el directivo de Veolia puntualizó que las acciones de la empresa son coherentes
con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es que del presente
al año 2030 se garantice la disponibilidad y la gestión sostenible del agua
potable y el saneamiento para todo el planeta.
Desde 1992 se celebra el Día Mundial del Agua con el
objetivo de llamar la atención sobre la problemática que representa la
disponibilidad de este recurso en el mundo, el impacto del cambio climático en
la naturaleza y la implementación de medidas para darle una solución a este
problema de sustentabilidad.
De acuerdo con la ONU, durante la próxima década, 700
millones de personas podrían verse forzadas a desplazarse de su lugar de origen
debido a la escasez de agua, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas alrededor del mundo.
Además al menos 1,800 millones de personas beben agua que se
distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación, y 2.3 billones
de personas no disponen de instalaciones básicas de saneamiento, como baños o
letrinas.
Al respecto el Gerente General de Veolia reconoció que si
bien en Aguascalientes la cobertura del servicio de agua potable y drenaje es
de los más elevados en México, por encima del 99 y del 98% respectivamente, aún
queda trabajo por hacer, por lo que deben fortalecerse proyectos a largo plazo
que garanticen la sustentabilidad hídrica de la región.
Por lo anterior, dijo, se requiere del trabajo coordinado de
todos los sectores de la población, con el propósito de preservar los recursos
naturales en la entidad, mejorar la calidad de vida de la población y ayudar a
la lucha contra el cambio climático que nos afecta a todos.
Finalmente, Veolia reitera su compromiso para elevar su
rendimiento e impulsar el desarrollo del municipio, garantizando que las
familias hidrocálidas tengan acceso al agua en el momento que la necesitan.
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