El Faro
16 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Comisión de Asuntos Migratorios recibió la visita de la SEGGOB y de la Oficina de Atención al Migrante
---- No se sabe exactamente cuántos migrantes de Aguascalientes residen en Estados Unidos
---- Aguascalientes preparado para recibir Caravanas de Migrantes
---- Se realizó la tercera jornada de esterilización en Jesús María
---- UAA realiza esfuerzos de vinculación para la transferencia tecnológica de trabajos científicos
---- Miércoles 17 de abril inicia venta de tarjeta de prepago visa conmemorativa de la 191 FNSM
---- Jornadas de salud en el fraccionamiento Insurgentes
---- Destacan estudiantes de la Secundaría Técnica “Tepochtli”
----91 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Con una gran participación se celebró en Rincón de Romos el segundo ISSEATÓN
---- Titular del IAJU se reúne con instancias municipales de la juventud
---- Presentan Plan de Seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2019 coordinado por la SSPE
---- CMOV publica tarifas especiales de “taxi seguro” y transporte urbano para la edición 2019 de la FNSM
----7 paraderos de Taxi Seguro durante la Verbena Abrileña
---- Este año más de mil 600 alumnos de educación básica estarán certificados en el idioma inglés por la Universidad de Cambridge
---- Reitera el gobernador impulso al deporte
---- Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes
---- Agenda Congreso del Estado
---- Rueda de prensa COPRISEA


Comisión de Asuntos Migratorios recibió la visita de la SEGGOB y de la Oficina de Atención al Migrante.  La Comisión de los Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura,
que encabeza el diputado Cuauhtémoc Campos Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Oficina de Atención al Migrante, orientada al análisis y exposición de estrategias que atiendan este rubro. En este contexto, el legislador, se comprometió a realizar las modificaciones que permitan contar con un mejor marco legal que responda a las necesidades de los migrantes y sus familias, y de esta manera tengan garantizada protección y cumplimiento de sus derechos.


No se sabe exactamente cuántos migrantes de Aguascalientes residen en Estados Unidos. Por su parte, José de Jesús Rodríguez Contreras, titular de la Oficina de Atención al Migrante del Estado de Aguascalientes, durante su intervención, informó que parte del trabajo que realiza a favor de los migrantes son: los trámites de documentos para que obtengan la doble nacionalidad, gestión de sus pensiones, trámites de visas humanitarias para el traslado de cuerpos, entre otros procedimientos. Reconoció que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes de Aguascalientes residen en Estados Unidos, tras revelar que una de las razones por las que no se puede obtener su registro, es por el temor que tiene a ser detenidos o deportados, optan por no solicitar apoyo a la autoridad mexicana. De igual manera, reveló la existencia de un programa a través del cual se brinda apoyo a adultos mayores para tramitar sus visas y que puedan visitar a hijos y familiares en la Unión Americana, al informar que de 100 solicitudes que se tramitaron, en 59 obtuvieron el documento migratorio que les permite acceder al vecino país de forma legal.


Aguascalientes preparado para recibir Caravanas de Migrantes. Francisco Javier García Armería, Director General de Gobierno, afirmó que Aguascalientes sí está preparada para recibir a las Caravanas de Migrantes, por lo que se creó un Protocolo de Acción para atender a las personas que pudieran transitar por la entidad.  Sin embargo, puntualizó que la entidad no es ruta de paso para los centroamericanos debido a varios factores, entre ellos, que es un camino más largo y que prefieren tomar caminos alternos.


Se realizó la tercera jornada de esterilización en Jesús María. El Gobierno de Jesús María, realizó la tercera jornada de esterilización canina y felina del año, la cual tuvo una amplia demanda por parte de la población. En este sentido, la Instancia de Salud informó que se atendieron 24 mascotas, de las cuales 19 cirugías corresponden a caninos y 5 más en felinos. Con ello, el Gobierno Municipal, trabaja para combatir la sobrepoblación animal y fomentar la tenencia responsable de las mascotas.


UAA realiza esfuerzos de vinculación para la transferencia tecnológica de trabajos científicos. Uno de los principales compromisos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la generación de conocimiento para la resolución de problemáticas y necesidades económicas, sociales y tecnológicas en el mundo. Es por ello, que la vinculación con empresas encargadas de la difusión de nuevas tecnologías, es fundamental para que las investigaciones realizadas dentro de la institución se vean reflejadas en la transformación positiva del entorno. Al respecto, el director general de Difusión y Vinculación de la Institución, el doctor José Trinidad Marín
Aguilar, señaló que existe un convenio de colaboración con la empresa C3 Innovación y Desarrollo, quienes son los creadores de la vitrina Tec-transfer Space; una plataforma digital encargada de apoyar el camino que recorre una tecnología desde su creación o invención, hasta su llegada al público e impacto en la sociedad, incluyendo la orientación para identificar el mercado potencial.


Miércoles 17 de abril inicia venta de tarjeta de prepago visa conmemorativa de la 191 FNSM. El secretario de Turismo, Jorge López Martín, anunció que el miércoles 17 de abril inicia la venta de la tarjeta de prepago conmemorativa de la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), con la que los usuarios podrán acceder a promociones especiales durante la verbena. Los puntos de venta serán el Patronato de la FNSM, la Oficina de Atención al Visitante ubicada en la planta baja de Palacio de Gobierno, y diversos sitios especiales instalados en el andador J. Pani; los montos son por 200, 500 y mil pesos.


Jornadas de salud en el fraccionamiento Insurgentes. El Municipio de Aguascalientes convoca a la población para asistir a la Jornada DIF Promueve la Salud, que se llevará a cabo hoy en el Fraccionamiento Insurgentes. El DIF Municipal hace un llamado a la población a que cuide su salud, realizando chequeos de manera frecuente, tanto de manera preventiva como si se padece alguna enfermedad o malestar. En esta jornada se ofrecerán consultas de Medicina General, Odontología, Enfermería, Optometría, Nutrición y Psicología, además de otros servicios. La cita es en el Parque Azul, ubicado en la esquina de las calles Gral. Luis Moya y Gral. Mateo Almanza, Fraccionamiento Insurgentes, de 10:00 a 13:00 horas. El acceso a los servicios está dirigido a personas de todas las edades.


Destacan estudiantes de la Secundaría Técnica “Tepochtli”.  La comunidad educativa de la Secundaria Técnica No. 31 “Tepochtli”, ubicada en el Fraccionamiento Versalles 1ª Sección, realizó como cada semana los honores a la bandera, contando con la presencia de la  alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño y su equipo de colaboradores, para reconocer el gran trabajo que realizan estudiantes y maestros por un mejor Aguascalientes.


91 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 857 vacantes, de las cuales 91 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Con una gran participación se celebró en Rincón de Romos el segundo ISSEATÓN.  Con una afluencia de más 600 personas, se realizó el segundo ISSEATÓN “Vida activa, Larga Vida” el cual tuvo como objetivo promover entre la población la activación física y el ejercicio diario como elementos fundamentales para la prevención de adicciones, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas. El evento estuvo encabezado por el secretario de Salud, Sergio Velázquez García y otras autoridades, quienes participaron en una activación física masiva en la plaza principal en la que se reunieron jóvenes estudiantes de todos los niveles, así como autoridades municipales y público en general, quienes por 20 minutos realizaron actividades para demostrar que es mediante el ejercicio como se puede llevar una vida más sana.


Titular del IAJU se reúne con instancias municipales de la juventud. En aras de refrendar lazos y unir esfuerzos para materializar políticas públicas exitosas en todo el estado, Enrique Franco Medina, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), se reunió con titulares de las instancias para jóvenes de los 11 municipios para mantener la cooperación y el esfuerzo conjunto. En este sentido, Franco Medina comentó que un eje esencial para políticas públicas exitosas para jóvenes, es la unión de diferentes dependencias y diferentes órdenes de gobierno, y reiteró la disposición del Iaju para ser un vínculo hacía programas estatales que puedan ser orientados para los jóvenes.


Presentan Plan de Seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2019 coordinado por la SSPE. El Gobierno de Aguascalientes anunció en rueda de prensa el operativo de seguridad que será implementado del 20 de abril al 12 de mayo durante la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos, el cual contará con tecnología de punta y una fuerza operativa coordinada entre los tres órdenes de gobierno que garantizará la seguridad a los asistentes, quienes podrán observar la presencia policial en cada punto de esta festividad a la que se esperan alrededor de 8 millones de visitantes,  informó el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz.

CMOV publica tarifas especiales de “taxi seguro” y transporte urbano para la edición 2019 de la FNSM. La Coordinación General de Movilidad (CMOV) a través del Consejo Consultivo del Transporte Público, aprobó el dictamen en el que se autoriza el régimen tarifario temporal para el servicio de transporte público urbano y taxis que presten el servicio en los sitios autorizados por la dependencia dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y durante periodo que comprende su edición 2019. Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la CMOV, informó que las tarifas especiales se dividirán de acuerdo a zonas que comprenden perímetros sectoriales, las cuales son: zona A con un costo de $50 pesos, zona 1 costo de $60 pesos, zona 2 costo de $70 pesos, zona 3 costo de $90 pesos y finalmente la zona 4 con un costo de $115 pesos.


7 paraderos de Taxi Seguro durante la Verbena Abrileña. Asimismo, se instalarán siete paraderos de Taxi Seguro que estarán ubicados en: la Isla San Marcos; Avenida Circunvalación, Esquina Lienzo Charro; Ignacio T. Chávez, Esquina Colombia; Laureles, Esquina F. Elizondo; Matamoros, Esquina Venustiano Carranza; Monroy, Esquina Manuel M. Ponce y Nieto, Esquina Ángel García.




Este año más de mil 600 alumnos de educación básica estarán certificados en el idioma inglés por la Universidad de Cambridge.  El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la entrega de certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge a 500 estudiantes de Educación Básica de la entidad, los cuales suman mil 600 certificados este año y reiteró que no es suficiente con que Aguascalientes tenga una ubicación geográfica privilegiada; dijo que ahora es importante apostarle a la educación con idiomas, movilidad, modelos duales y tecnología.


Reitera el gobernador impulso al deporte. Tras encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en el Bachillerato del Deporte, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, visitó la nueva cafetería del plantel, a través de la cual se ofrecerá un mejor servicio y atención a los 280 alumnos de ambos turnos,  recorrió las instalaciones de la institución y escuchó las peticiones de los alumnos y directivos, quienes comentaron la necesidad de mayor infraestructura física que incluya la instalación de una velaria en el patio principal, que les ayude a desempeñar sus actividades al aire libre en un mejor espacio.


Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes.  En punto de las 9:30 horas, se ofrecerá una Conferencia de Prensa, donde se presentarán los Programas Operativos de la FNSM 2019. El evento se desarrollará en el lado poniente, interior del Jardín de San Marcos.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, Sesión ordinaria en el Salón de Sesiones.


Rueda de prensa COPRISEA. En punto de las 9:00 horas, en conferencia de prensa, se dará a conocer el operativo que llevará a cabo COPRISEA en la Feria Nacional de San Marcos 2019. La cita es en la calle Galeano 475 sur, antes Hospital Hidalgo. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: