El Faro
07 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Este sábado 11 de mayo se aplicará Exani II 2019 a más de seis mil alumnos rezagados y foráneos
---- Operativo vial por regreso a clases
---- Lavarse las manos de manera constante disminuye las enfermedades: ISSEA
---- SEFI realizó la primera Sesión Extraordinaria 2019 del Consejo de Armonización Contable
---- Senadora Martha Márquez acompaña movimiento de apoyo a las Estancias Infantiles “Hablemos por Ellos”
---- Convoca  instancia de la Feria de los Chicahuales  al  Concurso  de Diseño de Cartel 2019
---- Protección Civil Municipal ha reparado 150 fugas de gas LP dentro de la FNSM
----46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA estudia presencia de aflatoxinas en el maíz
---- Ofrece asesoría jurídica y atención ciudadana, el Presidente Nacional de la COMJUVE
---- Se consolida alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí
---- IMAC invita a presentaciones Editoriales de Poesía
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes


Este sábado 11 de mayo se aplicará Exani II 2019 a más de seis mil alumnos rezagados y foráneos. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este sábado 11 de mayo, se aplicará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2019 a más de seis mil alumnos rezagados y foráneos, como requisito indispensable para solicitar ingreso a instituciones de nivel superior en el estado. Para más información, los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio web del IEA, acudir a la Subdirección de Evaluación de la dependencia, ubicada en el aula E del edificio central, con domicilio en Av. Tecnológico No. 601, Fracc. Ojocaliente, o bien comunicarse al teléfono 910 56 00 extensiones 4094, 4095 y 4096, así como el 974 06 06 de la línea de atención Educatel.


Operativo vial por regreso a clases. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informa que a partir de este día, se reactivará el operativo de vialidad en zonas escolares, por el regreso a clases de miles de estudiantes de educación básica. Tras concluir el periodo vacacional, policías viales reanudarán las labores de vigilancia y auxilio al exterior de los planteles educativos con la finalidad de brindar protección a la comunidad estudiantil y confianza a los padres de familia. A quienes se desplazan a pie se les exhorta a utilizar los puentes peatonales y cruzar las calles únicamente en las esquinas. Además del operativo vial, la Policía Preventiva intensificará los rondines de vigilancia para la prevención de conductas antisociales y posibles delitos.


Lavarse las manos de manera constante disminuye las enfermedades: ISSEA.  Derivado de la constante promoción que realiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), con relación al correcto lavado de manos, se ha notado un decremento del 13 por ciento en enfermedades respiratorias y del siete por ciento en las diarreicas en la población del estado durante el año en curso, informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, en la conmemoración que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), del día 5 de mayo como el "Día Mundial del Lavado de Manos".


SEFI realizó la primera Sesión Extraordinaria 2019 del Consejo de Armonización Contable. Por la transparencia y armonización de la información financiera pública, a beneficio de toda la sociedad, se efectuó la primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado de Aguascalientes (CACEA) en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi). El tesorero del Estado, Jaime González de León, en su calidad de presidente de este consejo, encabezó la primera sesión extraordinaria, en donde solicitó a los  representantes de los organismos públicos y municipios continúen con participación activa  en el Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (SEvAC).


Senadora Martha Márquez acompaña movimiento de apoyo a las Estancias Infantiles “Hablemos por Ellos”.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, demandó que el gobierno federal, con el recorte presupuestal y los cambios en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles, ha puesto un freno al interés superior de la niñez y ha complicado el desarrollo laboral de las madres trabajadoras que hacían uso de este Programa. “Las estancias infantiles no son esa visión reduccionista que tiene el Gobierno Federal en donde simplemente se trae a los niños a que sean cuidados y ya. Las estancias tienen un rol fundamental que es el de la educación inicial, los niños interactúan, empiezan a desarrollarse con los demás, y reciben conocimientos y educación en sus primeros años de vida.” mencionó la legisladora federal. Por otra parte, señaló que el Censo de Bienestar que se estaba llevando a cabo, contó con muchas irregularidades, por un lado, quienes realizaban dicho censo, deberían de estar adscritos a la Secretaría de Bienestar como trabajadores, además de que, en muchos casos, las madres no han sido censadas. Aunado a esto, mencionó que hay casos de personas que ya recibieron el apoyo y que ya no llevaron a sus hijos a las estancias. Así mismo señaló que ha existido una reducción de niñas y niños significativa que de diciembre a la fecha, han dejado de asistir a las estancias.

Convoca  instancia de la Feria de los Chicahuales  al  Concurso  de Diseño de Cartel 2019La Instancia de la Feria de los Chicahuales y Turismo Municipal de Jesús María en colaboración con la Dirección de Comunicación y Difusión convocan a estudiantes, diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos y público en general a participar en el Concurso de Diseño de Cartel 2019. Los interesados participarán por el único premio de 15 mil pesos y podrán presentar hasta tres propuestas de cartel, teniendo como fecha límite el 17 de mayo. Para mayor información, solicitarla en las oficinas de la Instancia de Feria ubicada en la Calle Matamoros No. 122, Zona Centro o al correo electrónicoferiadeloschicachuales@gmail.com.

Protección Civil Municipal ha reparado 150 fugas de gas LP dentro de la FNSM.  Suman más de 2 mil 300 inspecciones de medidas de seguridad efectuadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil a diferentes establecimientos que se ubican dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Gracias a esta estricta vigilancia la corporación reporta saldo blanco en las dos semanas que han transcurrido de la verbena. El Coordinador del área, José Franco Toscano, mencionó que mediante células multifuncionales integradas por un elemento del Departamento de Protección Civil, uno de Bomberos, un Paramédico y un Inspector, se redujeron los tiempos de respuesta y se han detectado y atendido de manera oportuna más de 150 fugas de gas LP, evitando riesgos por flamazos o incendios.


46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 646 vacantes, de las cuales 46 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA estudia presencia de aflatoxinas en el maíz.  El maíz es un cultivo milenario y es parte de nuestra riqueza cultural. Para el Ingeniero Agrónomo, Giovanni Escamilla Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la investigación de este cultivo es la nueva forma de honrarlo y protegerlo. La investigación lleva por nombre Presencia de aspergillus flavus aflatoxigénicos en variedades cultivadas de maíz en Aguascalientes, la cual consiste en hacer un muestreo de 27 variedades de maíz producidas en el estado, todas cultivadas en las mismas condiciones climáticas, de riego y fertilización, para que las muestras estudiadas en laboratorio sean susceptibles a las mismas variables.


Ofrece asesoría jurídica y atención ciudadana, el Presidente Nacional de la COMJUVE El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, el fin de semana pasado realizó una gira por el Municipio de Tecomán con la intención de escuchar las inquietudes de la población.  Torres López, visitó los comercios locales de dicho Municipio así como la Localidad de Boca de Pascuales, donde  el líder juvenil ofreció asesoría jurídica gratuita y atención ciudadana a toda la población del Municipio, allí se comprometió a estar al pendiente de las inquietudes de la población y señaló que los jóvenes son aliados de la gente. 


Se consolida alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.  Con el propósito de fortalecer la integración y el desarrollo regional, así como consolidar una alianza estratégica que sea ejemplo a nivel nacional, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, pondrán en marcha el próximo miércoles 8 de mayo el acuerdo macro de colaboración y coordinación Centro-Bajío; anunció el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval.


IMAC invita a presentaciones Editoriales de Poesía.  El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a las presentaciones editoriales que se realizarán en el marco de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM). Hoy a las 17:00 horas en el Museo Regional de Historia se presentará Animalaria poemario de Adán Brand, coedición del IMAC y EXIMIA.  El jueves 9 de mayo, en el mismo recinto, a las 17:00 horas se presentará el poemario Llorar es del cuerpo, de Thercy Arvizu La entrada es libre y los ejemplares serán de distribución gratuita.


Agenda Corredor Cultural CarranzaEscenario Principal: 20:00 horas,  La Santísima Voladora; Culturas Populares: 17:00 horas,  Dnizz; 18:00 horas,  La Polla Enmaskarada (Ska); 19:00 horas,  Duendes Rockabilly; 22:00 horas, Circo Luz y Fuego + Sugar Jay (DJ set house). Foro Clásico: 19:00 horas, Música popular del mundo con el acordeón viajero de Óscar Malo. Talleres: 16:00 a 18:00 horas,  Realización documental con celular, Carlos Ornelas, cineasta, Café Coyoacán (Venustiano Carranza 104-B). Talleres infantiles : 17:00 a 19:00 horas. Presentación editorial: 17:00 horas,  Animalaria, poemario de Adán Brand, Museo Regional de Historia (Venustiano Carranza 118).


Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes. 10:00 horas,  Sesión ordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: