El Faro
08 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----UAA inicia proceso de admisión 2019 para Centro de Educación Media
---- Se aprobaron en Cabildo cuentas públicas del Ayuntamiento-Capital
---- Aprobado la renovación del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la CANADEVI
---- Llama ISSEA a prevenirse contra enfermedades de transmisión sexual
---- Promueve Municipio Educación Ambiental en la FNSM
---- Continúan operativos municipales de salud y limpia en la FNSM
---- Personal de SEFI se capacita para cumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial
----42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----“Modera tus tragos” acumula cifras y prioriza concientización de los riesgos de beber alcohol
---- Participa Club Rotario Aguascalientes en la LXII Conferencia del Distrito 4110 Rotary Internacional en Chihuahua
---- Gobierno del estado y Coparmex en comunicación estrecha para que Aguascalientes continúe creciendo y genere mayor bienestar familiar
---- Aguascalientes primer lugar en cobertura de educación física
---- Rueda de prensa del Tecnológico Nacional de México
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
---- Agenda del Congreso del Estado


UAA inicia proceso de admisión 2019 para Centro de Educación Media. Este martes 8 de mayo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inicia el proceso de admisión para el ingreso al Centro de Educación Media (CEM), en el que serán ofertados 1 395 lugares, siendo 495 para el Plantel Central y 900 para el Plantel Oriente. Los aspirantes deberán realizar el pre registro en línea (www.uaa.mx) del 8 al 14 de mayo, fechas en las que será necesario abonar la cuota de recuperación respectiva a su solicitud de admisión. Es importante mencionar que, el recibo de pago será vital para la entrega de sus documentos, de lo contrario, no serán recibidos. Los resultados estarán disponibles para su consulta en los diarios locales y en la página web institucional: www.uaa


Se aprobaron en Cabildo cuentas públicas del Ayuntamiento-Capital. Al celebrarse la Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de mayo de 2019, sus integrantes avalaron las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del año, es decir, enero, febrero y marzo, que serán remitidas al Congreso del Estado para su aprobación. En otro punto del orden del día se votó a favor, por unanimidad, la licencia presentada por el regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández para separarse del cargo por tiempo indefinido. En posterior sesión de Cabildo se le tomará protesta a su suplente Sergio David Mora Rodarte para que pueda integrarse al Cuerpo Colegiado.


Aprobado la renovación del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la CANADEVI. De forma unánime se aprobó la renovación y firma del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), a fin de colaborar con el trabajo que se hace a favor del crecimiento ordenado de la ciudad, basado en proyectos de desarrollo sustentable de vivienda, movilidad, imagen urbana, espacios urbanos e infraestructura, entre otros.


Llama ISSEA a prevenirse contra enfermedades de transmisión sexual. Con el propósito de promover las acciones para la disminución del embarazo no planeado y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la población joven del estado de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza cada año la campaña de prevención en la Feria Nacional de San Marcos, con el lema #Yomecuidoenlaferia. Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, indicó que en el módulo de detección de ITS instalado en las inmediaciones de la feria, se han realizado más de 900 detecciones, teniendo dos reactivas a VIH, mismas que serán atendidas de manera oportuna en el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y otras enfermedades de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS).


Promueve Municipio Educación Ambiental en la FNSM. En el marco del operativo especial de Limpia y Aseo Público en la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes implementó una novedosa estrategia de educación ambiental enfocada en la recuperación de envases de plástico con el propósito de facilitar el acopio de material para su aprovechamiento y evitar que sea arrojado al suelo, permitiendo conservar limpia la zona. Se trata de la figura volumétrica de un toro con dimensiones de un animal de lidia real, fabricada con malla ciclónica para que en su interior sean depositados los residuos plásticos y la cual se ha colocado en la explanada de la Expo Plaza. Hace alusión a la fiesta brava y despierta la conciencia de los visitantes en materia de educación y cuidado del medio ambiente.


Continúan operativos municipales de salud y limpia en la FNSM. A través de la Dirección de Salud Pública Municipal continúa la vigilancia sanitaria en expendios ambulantes y semifijos de alimentos, baños públicos, estacionamientos, centros de reunión y espectáculos dentro de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), registrando hasta la fecha un total de 16 mil 415 inspecciones. Más de 500 comerciantes han asistido al curso “Manejo Higiénico de Alimentos” impartido por esta dirección, adquiriendo con ello la constancia obligatoria para expendedores de alimentos y bebidas. El total de comercios empadronados en este giro es de 584. Cabe mencionar que el sábado 4 de mayo se realizó la suspensión de actividades en un expendio de tacos, decomisando 6 kilos de tortillas, debido al manejo insalubre del producto; por lo que se aplicaron dos sellos de suspensión y la clausura de dicho negocio con el aseguramiento del carrito.


Personal de SEFI se capacita para cumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial. Por la transparencia en el ejercicio del servicio público, personal de la Secretaría de Finanzas (Sefi) se capacita para presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial. La capacitación se efectúa en coordinación con la Contraloría del Estado a través de la plataforma denominada DECLARAGS. Los 216 sujetos obligados de la Secretaría de Finanzas tomaron este curso de capacitación para transparentar y dar cumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos.


42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 663 vacantes, de las cuales 42 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


“Modera tus tragos” acumula cifras y prioriza concientización de los riesgos de beber alcohol. Con el fin de contribuir a que los jóvenes disfruten sanamente de la Feria Nacional de San Marcos y con la prevención necesaria para proteger su integridad, la campaña Modera Tus Tragos continúa avanzando y creando conciencia, así como realizando pruebas de alcoholimetría y cambio de botellas de vidrio por plástico. Más de mil 200 personas han aceptado voluntariamente que se les realice la prueba del alcoholímetro, con el fin de conocer si todavía están en condiciones de conducir su vehículo, o si ya están arriesgando su integridad y la de los demás. Del mismo modo, se han cambiado más de ocho mil 500 cilindros, para sacar de circulación botellas de vidrio, y prevenir otro tipo de accidentes.


Participa Club Rotario Aguascalientes en la LXII Conferencia del Distrito 4110 Rotary Internacional en Chihuahua.  Se llevó a cabo la LXII Conferencia del Distrito 4110 Rotary Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua en el centro de convenciones CIBELES, con la participación de Rotarios provenientes de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua. La Dirección de Desarrollo Económico de Chihuahua, bajo la batuta de Humberto Álvarez Quevedo, puso énfasis en la importancia que tiene el que esta frontera fuera sede de tan importante acontecimiento, ya que el Rotarismo ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico y social en el país, gracias a su voluntad de coadyuvar con las instituciones y gobiernos para la solución de conflictos en poblaciones vulnerables y contar con una sociedad más justa. Oscar Gutiérrez Tenorio, presidente del Club Rotario Aguascalientes, tuvo presencia con el tema “Cómo construir proyectos exitosos”, en busca de fomentar el emprendedurismo y más programas y proyectos al interior del rotarismo en el país, basado en las experiencias de éxito que han tenido en los 90 años de activo que tiene este grupo.


Gobierno del estado y Coparmex en comunicación estrecha para que Aguascalientes continúe creciendo y genere mayor bienestar familiar. Ante la llegada de una nueva reforma laboral y en un momento en el que México requiere congruencia para actuar, es fundamental una estrecha comunicación entre gobierno, sindicatos, empresarios e instituciones para que los cambios en el ámbito laboral contribuyan a que Aguascalientes continúe creciendo económicamente y también persista un ambiente de bienestar familiar; así lo indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante el Foro Laboral Región Bajío de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Aguascalientes primer lugar en cobertura de educación física.  En beneficio del desarrollo integral de los alumnos de primaria y secundaria, Aguascalientes está posicionado en el primer lugar a nivel nacional de cobertura en educación física, así le informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, señalando que más de 770 docentes imparten dicha asignatura en planteles escolares de la entidad.


Rueda de prensa del Tecnológico Nacional de México. El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, ofrecerá una Rueda de prensa, este día, en punto de las 9:00 horas, en el segundo patio del restaurante la Saturnina, donde el Doctor Ernesto Olvera, investigador del estado, expondrá parte de sus investigaciones la cuales ya fueron presentadas ante la NASA para el cultivo de hortalizas en el espacio.


Agenda Corredor Cultural CarranzaEscenario Principal: 20:00 horas,  Pepe Saldívar; 20:30 horas, Palé; 21:30 horas,  What Tha Funk. Culturas Populares: 16:30 horas,  Dany Pelayo (Boleros); 17:00 horas, Colegio del Arte y las Ciencias; 18:00 horas, Danzón Luz Nueva; 19:00 horas,  Sueño Azul Teatro presenta: La Creación. Foro Clásico: 19:00 horas, Cuarteto Harmony. Teatro  (Casa Corazón): 21:30 horas, Un grito que lo arrase todo, Pregoneros Teatro (adolescentes y adultos). Talleres: 16:00 a 18:00 horas, Realización documental con celular, Carlos Ornelas, cineasta, Café Coyoacán (Venustiano Carranza 104-B). Talleres infantiles: 17:00 a 19:00 horas.


Agenda del Congreso del Estado11:00 Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 12:00 Salón Aquiles Elorduy, sesiona la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: