El Faro
06 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez.


----Es Martha Márquez una de las senadoras más productivas de la LXIV Legislatura
---- Inicia la etapa de Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local 2018-2019
---- Gana Centro de Educación Media de la UAA Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2019
---- Se entregó por primera vez el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente
---- Uber Assist celebra su primer aniversario en Aguascalientes
---- Más de dos mil alumnos cursan la preparatoria abierta en el estado
---- Municipio de Aguascalientes brinda atención oportuna en esta temporada de lluvias
---- Municipio de Aguascalientes fortalece políticas públicas en beneficio de la ciudadanía
----70 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Pronostica Citibanamex crecimiento en la economía de Aguascalientes para 2019
---- En Calvillo certificaron 31 edificios públicos y privados como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco
---- Celebra Jesús María el Día Mundial del Medio Ambiente
---- El IDSCEA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reforestando el Museo Descubre
---- Veolia realizó reforestación en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente
---- Esencial  la reforestación para garantizar  mejor calidad de vida a futuras generaciones
---- Mantiene UAA compromiso de divulgación y difusión científica a través de la Red de Revistas Académicas
---- IAJU fomenta el teatro entre los adolescentes
---- Rueda de prensa ISSEA
---- Rueda de prensa PRI
---- Ceremonia de abanderamiento de la delegación de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica
---- Presentación Plan Especial para la temporada de lluvias 2019

Es Martha Márquez una de las senadoras más productivas de la LXIV Legislatura.  De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la lista de los 10 senadores más productivos de la LXIV Legislatura, la legisladora Martha Márquez Alvarado se ubicó en la octava posición de los senadores más productivos, al haber presentado 15 iniciativas, destacando además que es la única representante por Aguascalientes en este cuadro de honor. Márquez Alvarado también destaca por ser la segunda senadora más productiva del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, toda vez que ha presentado el mayor número de iniciativas presentadas y suscritas, sólo detrás de su compañera de bancada Minerva Hernández.

Inicia la etapa de Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local 2018-2019.  La mañana de este miércoles 5 de junio iniciaron los Cómputos Municipales que permitirán contar con los resultados oficiales y definitivos de la elección para renovar a los Ayuntamientos del Estado de Aguascalientes. En punto de las 8:00 horas, los once Consejos Municipales Electorales se instalaron en sesión extraordinaria, permanente e ininterrumpida, con la finalidad de llevar a cabo la sumatoria de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en las que se recibió la votación de la ciudadanía. Durante los Cómputos Municipales, la representación de partidos políticos y candidaturas independientes puede solicitar la apertura de los paquetes electorales a fin de volver a contar cada uno de los votos recibidos en las casillas.

Gana Centro de Educación Media de la UAA Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2019.  El esfuerzo y compromiso del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por promover acciones en pro del medio ambiente, fue reconocido mediante el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2019, galardón entregado por primera vez, por el cabildo del municipio capital. Al respecto, Francisco Acosta Collazo, decano del Centro de Educación Media, se dijo complacido de recibir esta distinción en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, lo cual representa una responsabilidad de académicos, administrativos y los más 2,000 alumnos participantes, de continuar con la generación de conciencia y ética ambiental.

Se entregó por primera vez el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente. En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en el Segundo Patio de Palacio Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, en conjunto con Regidores y Síndicos, hizo entrega a los ganadores de esculturas del artista Pedro Cajero, elaboradas con latas de aluminio y desechos de podas, que dan muestra de la importancia que implica el reciclaje de materiales. El Biólogo Adolfo Muñoz Torres, Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, recibió el Premio en la categoría “Persona Física”; En la categoría de “Agrupación de la Sociedad Civil Organizada Sin Fines de Lucro”, se reconoció a Movimiento Ambiental A.C.; Entusiastas jóvenes del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (BACHUAA), fueron galardonados en la categoría de “Instituciones Educativas Públicas y Privadas”;Por la tecnología implementada con la que aprovecha el agua pluvial y tratada, con lo cual ha evitado la extracción y consumo de más de 560 mil 200 metros cúbicos, Nissan Mexicana S.A. de C.V., planta Aguascalientes A2, recibió el premio en la categoría “Empresa con Fines de Lucro”. Asimismo se entregaron reconocimientos a todos los participantes en la convocatoria.

Uber Assist celebra su primer aniversario en Aguascalientes. Como parte de su compromiso en ofrecer opciones de movilidad privada que sean confiables y accesibles para todos, Uber Assist, un producto diseñado para personas que requieran de asistencia adicional en sus traslados por cualquier discapacidad que presenten, cumple su primer año de operaciones en Aguascalientes. “Nos emociona ofrecer un producto único en el mercado para todos los aguascalentense, el cual no nada más representa un viaje hacia la inclusión; Uber Assist está diseñado para personas que viven con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, quienes pueden conectarse con socios conductores informados y sensibilizados para atender sus necesidadescomentó Sergio Baldit, Gerente de Comunicación de Uber.

Más de dos mil alumnos cursan la preparatoria abierta en el estado.  Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades a los ciudadanos, a favor del desarrollo familiar y el crecimiento del estado, se llevó a cabo la entrega de certificados a 26 egresados del Subsistema Preparatoria Abierta, en el marco del programa Prepa para Todos.  Al respecto el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este subsistema atiende a más de dos mil 300 alumnos en el estado, además se ofrecen asesorías en los centros CRECER, así como en Casa del Adolescente, con la finalidad de elevar los niveles de permanencia y conclusión del bachillerato.

Municipio de Aguascalientes brinda atención oportuna en esta temporada de lluvias. Debido al inicio de la temporada de ciclones 2019 en el país, en la que se esperan lluvias de moderadas a fuertes para Aguascalientes durante los meses de junio a septiembre, la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que todas las áreas del Ayuntamiento están coordinando esfuerzos para prevenir y brindar apoyo a los habitantes de la capital en caso de reportes o contingencias. Al momento las cuadrillas de limpieza del área de Servicios Públicos Municipales han intensificado labores para mantener alcantarillas y caimanes libres de basura, con la finalidad de evitar colapsos en el sistema de drenaje. De igual manera la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de vialidades para brindar seguridad a peatones y automovilistas. José Franco Toscano, Coordinador de Protección Civil del Municipio, informó que personal del área a su cargo está alerta las 24 horas del día, reforzando las labores de vigilancia y atención de reportes.

Municipio de Aguascalientes fortalece políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. La Presidenta Municipal de Aguascalientes Miriam Rodríguez Tiscareño  y el Secretario Técnico de Agenda 2030 Estatal Eugenio Herrera Nuño, inauguraron la Semana de Evaluación 2019 (EVAL2019), espacio de investigación y discusión entre el sector público, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica, para la mejora continua de las políticas públicas de países de América Latina y el Caribe. Al asistir al panel “Agenda 2030 Municipal” Miriam Rodríguez Tiscareño destacó que la administración participa en estos proyectos de talla internacional, buscando intercambiar experiencias y metodologías. Agregó que gracias a este tipo de espacios, el Municipio está fortaleciendo las acciones que se emprenden para beneficio de los ciudadanos de Aguascalientes.

70 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 797 vacantes, de las cuales 70 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Pronostica Citibanamexcrecimiento en la economía de Aguascalientes para 2019. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que de acuerdo con el estudio de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) realizado por Citibanamex, el de Aguascalientes podría crecer 3.2 por ciento este año, cifra que ubicaría a la entidad en la segunda posición a nivel nacional. El titular de Sedec explicó que para el año 2020 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad registre un incremento de 3.6 por ciento anual, que colocaría a Aguascalientes en la tercera posición en el comparativo nacional, es decir, 2.1 veces más que el promedio estimado para el país que será de 1.7 por ciento.

En Calvillo certificaron 31 edificios públicos y privados como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. El gobierno del municipio de Calvillo y las autoridades de salud a nivel estatal y nacional entregaron certificados de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a 31 edificios públicos y de la iniciativa privada, en los que ahora se protege la salud de los ciudadanos. Palacio Municipal, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico, Casa del Artesano, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Edificio Administrativo y el Mercado Manuel Gómez Morín son los edificios del gobierno municipal con la certificación; todos cuentan con los avisos pertinentes para invitar a los ciudadanos a apagar su cigarro, en ceniceros instalados en los accesos, antes de entrar.

Celebra Jesús María el Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, acudió a la clausura del XX Congreso Infantil Sobre Medio Ambiente, el cual fue coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal y el Centro Ecológico Los Cuartos, a través de la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega bajo el lema: “Unidos por un Planeta sin Contaminación del Aire”. El evento que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ofreció a estudiantes pláticas sobre temas ambientales, además de diversas actividades educativas y recreativas enfocadas al mejoramiento y cuidado del ecosistema.

El IDSCEA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente  reforestando el Museo Descubre. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambienteel equipo de trabajo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), reforestó con 23 especies naturales una zona del Museo Descubre. Esta actividad permitió reforzar el eje de cuidado ambiental con el que trabaja el Museo y busca el compromiso de los trabajadores para fomentar el cuidado del entorno natural, así como divulgarlo de forma responsable y objetiva.  Anahí Martínez Arellano, encargada del área de biotecnología del Descubre, mencionó que se utilizaron plantas como: lantanas y árboles del tipo guaje y palo verde ya que soportan largas temporadas de sequía y debido a la escasez de agua son ideales para iniciar una reforestación; enfatizó en la importancia de tener especies nativas para evitar afectaciones climatológicas.

Veolia realizó reforestación en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.  Como parte de su responsabilidad social hacia el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, Veolia Aguascalientes realizó el evento “Sembrando Vida”; una actividad de reforestación en la que participaron más de 60 alumnos de educación básica. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, Veolia promovió y coordinó la plantación de árboles en la primaria “Reforma” de esta ciudad, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales así como para contribuir a la creación de áreas de recarga natural del manto acuífero. El gerente general de Veolia Aguascalientes, Mauricio Romero, dijo que “para Veolia el cuidado del medio ambiente no sólo se enfoca en el uso responsable del recurso hídrico, sino en acciones integrales que impacten de manera positiva en el entorno”.


Esencial  la reforestación para garantizar  mejor calidad de vida a futuras generaciones. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó una jornada de reforestación en la zona conocida como El Caracol del parque El Cedazo, en la que se plantaron 30 mezquites con una altura de 1.5 metros, lo que supone un lapso de cuatro años para que alcance ese tamaño. En ese sentido, el titular de la Seggob destacó que la reforestación es una estrategia fundamental contra el cambio climático, por lo que la actual administración estatal trabaja en la repoblación de árboles en diferentes zonas del estado, a fin contar con más pulmones verdes y garantizar con ello una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Mantiene UAA compromiso de divulgación y difusión científica a través de la Red de Revistas Académicas.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, comprometida con la sociedad y en un esfuerzo por dar difusión a las investigaciones y reflexiones de profesores y alumnos, cuenta con la Red de Revistas Académicas, la cual cumple con la ley decretada en México hace 4 años sobre el dar a conocer de manera abierta el conocimiento científico. Al respecto, Gubisha Ruiz Morán, secretaria técnica de la Red de Revistas Académicas de la UAA, planteó la necesidad de que las revistas institucionales de todas las universidades del mundo migren a procesos de acceso abierto e incorporar buenas prácticas editoriales.

IAJU fomenta el teatro entre los adolescentes. El Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) continúa siendo sede de obras teatrales montadas por estudiantes de diversos bachilleratos del estado con la finalidad de fomentar la cultura, las artes y las expresiones artísiticas como parte de su formación.  En esta ocasión, tocó el turno a alumnos del bachillerato CEB 8/5 Ezequiel A. Chávez, quienes montaron la obra Lorca en el auditorio de Territorio Joven y que trató de un tributo a la poesía y al amor.

Rueda de prensa ISSEA.  El ISSEA convoca  Rueda de prensa, en punto de las 9:00 horas, en la Dirección del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Rueda de prensa PRI.  La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, convoca a rueda de prensa, en punto de las 11:00 horas, en el edificio sede, ubicado en López Mateos 609 oriente.

Ceremonia de abanderamiento de la delegación de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica. Este día, se llevará a cabo la Ceremonia de abanderamiento de la delegación que representará a Aguascalientes en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, que se realizará mañanaen punto de las 9:00 horas, en la Explanada del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)Se contará con la presencia de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA; Érica Palomino Bernal, presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado; Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA); Clara Eugenia Gurrola Zamora, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE.

Presentación Plan Especial para la temporada de lluvias 2019. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y a través de la  Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de este último organismo, se presentará el Plan Estatal Especial para la Temporada de Lluvias 2019. La cita es en punto de las 12:00 horas, en el salón 5 del Foro Trece, en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: