El ISSEA responde: la interrupción del embarazo de la menor ya ocurrió y el juicio de amparo aún no concluye.


Aguascalientes Ags., 11 de junio.- El mandato judicial para la interrupción del embarazo de una menor de edad que fue violada, fue emitido cuando ya había sido sometida al procedimiento quirúrgico, no en hospitales del sector salud estatal. Se trata de un juicio de amparo que aún no concluye y que el ISSEA está atendiendo puntualmente.



Mediante un comunicado, la autoridad estatal de salud informó que, con respecto de la información difundida por el Poder Judicial de la Federación referente al proceso de resolución del amparo indirecto 513/2019, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes señala lo siguiente:



El comunicado emitido hoy por el poder judicial corresponde a una resolución parcial que se dictó en el mes de abril, cuando ya se había realizado el proceso quirúrgico para interrumpir el embarazo de la menor.



El juicio de amparo continúa hasta ahora y aún no se dicta una sentencia definitiva, por lo que el Instituto de Salud estará atento a ella y acatará lo que se determine por parte del juez.



En el mes de marzo de 2019 se atendió en las instalaciones del ISSEA a una paciente que solicitó la interrupción legal del embarazo con 18.3 semanas de gestación.



En todo momento, personal de esta Secretaría, ofreció atención médica y psicológica a la paciente, sin embargo, no se encontró dentro del ISSEA algún medico no objetor de conciencia que pudiera aplicar el procedimiento, por lo que acudió a las representaciones del IMSS y el ISSSTE en la entidad, en busca de apoyo para que se pudiese otorgar el servicio médico correspondiente.



De manera paralela la familia de la paciente interpuso un amparo para exigir la realización del procedimiento, en el cual se otorgó por parte del juzgado una resolución en la que se pide realizar la interrupción del embarazo.



Para ese momento, la autoridad de salud en Aguascalientes había recurrido ya a las entidades vecinas, en busca de un médico dispuesto a realizar el procedimiento, asumiendo los gastos de traslado y atención; sin embargo, al buscar a la familia para anunciar esta resolución, en voz de su abogada se anunció que se había practicado ya la interrupción el embarazo.



Los médicos del ISSEA certificaron que el estado de salud de la menor fuera el adecuado y tuvieron además la certeza de que ya no estaba en proceso de gestación, ofreciendo nuevamente apoyo psicológico y médico a la paciente.



Todos estos detalles se han presentado de manera formal en el juicio de amparo, que aún no concluye. 

Cabe destacar que este martes, el Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado en donde informó de la resolución de un juez federal. Entérate de esta información: 







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: