El Faro
16 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Trabaja UAA en proyecto para facilitar el acceso a prótesis infantiles
---- ISSEA mantiene estrecha vigilancia en la venta de medicamento controlado
---- Designó el Ayuntamiento de Calvillo a Fernando Figueroa Ortega como Secretario de Gobierno y del Ayuntamiento
---- Equipan con nueva unidad a CAPAS en Jesús María
---- Más de 178 mil detenciones ha logrado la Policía Municipal gracias al Operativo “Barrio Seguro”
---- Estudiantes de Nayarit visitan el Sistema Integral de gestión de residuos sólidos urbanos de Aguascalientes
---- Más de 3.4 millones de pesos ha invertido Municipio en la renovación del Barrio de San Marcos
----76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Presenta la SSMAA lista de beneficiarios de convocatoria para renovación de nuevos camiones YO VOY
---- Titular de SEGUOT Aguascalientes se reúne con autoridades de SEDATU
---- Con “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, niñas, niños y jóvenes continúan sus estudios dentro del IMSS
---- Condena Fernando Herrera el anuncio de la desaparición del Seguro Popular
---- Gobierno del estado destina cerca de 2.5 millones de pesos al pago de becas apoyo a la Permanencia y Tutor al 100
---- Trabajan en la estrategia de atención psicológica en secundarias
---- Encabeza el gobernador primera reunión de coordinación operativa con la Guardia Nacional
---- Agenda Congreso del Estado

Trabaja UAA en proyecto para facilitar el acceso a prótesis infantiles. El doctor David Masuoka Ito, profesor investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra trabajando en un proyecto científico que tiene como finalidad hacer más accesible la adquisición de prótesis infantiles de extremidades superiores, mediante la impresión 3D realizadas en un material amigable con el medio ambiente y de bajo costo.

ISSEA mantiene estrecha vigilancia en la venta de medicamento controlado. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) mantiene la vigilancia sanitaria en Farmacias, Droguerías y Boticas, principalmente aquellas que estén facultadas en la venta de medicamentos controlados, como estupefacientes y psicotrópicos. Así lo informó el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, quien señaló que se han realizado once suspensiones de actividades por falta de acreditación de recetas, no tienen responsable sanitario y falta de aviso de funcionamiento, además se han realizado 101 aseguramientos de medicamentos por diversas índoles principalmente por caducidad vencida, y hasta este momento se han aplicado cuatro multas económicas a farmacias que suman un monto de 103 mil 478 pesos.

Designó el Ayuntamiento de Calvillo a Fernando Figueroa Ortega como Secretario de Gobierno y del Ayuntamiento.  Por unanimidad, los regidores integrantes del H. Ayuntamiento de Calvillo aprobaron este lunes 15 de  julio la propuesta del presidente municipal Adán Valdivia López para designar Secretario de Gobierno y del Ayuntamiento a Fernando Figueroa Ortega, quien de inmediato rindió la protesta de Ley. Previamente, el cuerpo edilicio aceptó, también por unanimidad, la renuncia de Javier Valdivia Díaz a dicho cargo, luego de ser invitado a ocupar la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC Calvillo).

Equipan con nueva unidad a CAPAS en Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, entregó a la Dirección Técnica de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), una camioneta Chevrolet tipo Tornado con valor de 101 mil pesos, para quedar a disposición del Departamento de Calidad del Agua. El edil, agregó que dicha unidad fue adquirida como resultado del manejo responsable de los recursos en el organismo operador del agua.

Más de 178 mil detenciones ha logrado la Policía Municipal gracias al Operativo “Barrio Seguro”.  La Policía Municipal de Aguascalientes redobla esfuerzos de vigilancia y prevención, muestra de ello es el operativo “Barrio Seguro” gracias al cual se han hecho más de 178 mil detenciones de 2017 a la fecha, estrategia implementada para disuadir el delito y cuidar la integridad de las familias y sus bienes materiales. Al entregar a la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, los resultados de estos operativos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, reiteró que de acuerdo a lo que compete a esta corporación policiaca se refuerzan de manera constante los mecanismos para disminuir la incidencia delictiva.

Estudiantes de Nayarit visitan el Sistema Integral de gestión de residuos sólidos urbanos de Aguascalientes.  Con el propósito de conocer el Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Aguascalientes, como mecanismo de conservación del medio ambiente, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) visitaron las instalaciones de la Dirección de Limpia y Aseo Público. De esta forma, treinta y cinco alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITT, acompañados por el profesor Miguel García Padilla, recibieron una explicación detallada de los procesos del manejo de los residuos desde su origen hasta el destino final, tema que reforzará sus materias de estudio y les permitirá aplicar estrategias de educación ambiental en aquella entidad.

Más de 3.4 millones de pesos ha invertido Municipio en la renovación del Barrio de San Marcos. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, entregó obras de rehabilitación en el Templo de Nuestra Señora del Carmen (mejor conocido como San Marcos) que son parte de una inversión por 3.4 millones de pesos. Durante la presente administración se ha realizado dicha rehabilitación gracias al proyecto “Barrios Mágicos”. Miriam Rodríguez dio a conocer que el rescate de los Barrios más antiguos de Aguascalientes es uno de los programas más importantes del Ayuntamiento, por lo que desde el año 2017 son constantes los trabajos de rehabilitación en el Jardín de San Marcos y en esta ocasión en el Templo, renovando la imagen de estos tradicionales puntos que encierran gran parte de la historia y tradición de la capital. 

76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,070 vacantes, de las cuales 76 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Presenta la SSMAA lista de beneficiarios de convocatoria para renovación de nuevos camiones YO VOY.  La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de Gobierno del Estado dio a conocer la lista de beneficiarios de la convocatoria que estuvo dirigida a concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público de Aguascalientes, interesados en recibir apoyos para la adquisición de nuevos autobuses como parte del Proyecto de Movilidad YOVOY. Al respecto, el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que con este programa de apoyos denominado Bajo Carbono en transporte público para la zona metropolitana de Aguascalientes, el Gobierno del Estado aporta el 12% del valor de la unidad nueva para que los concesionarios lo utilicen como anticipo de su adquisición. Señaló que dichos autobuses deberán contar con ciertas características como la certificación Euro 5, que garantiza que en un mediano o largo plazo no emitan grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera y con ello proteger la calidad del aire en Aguascalientes.
                                            
Titular de SEGUOT Aguascalientes se reúne con autoridades de SEDATU. El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral de Aguascalientes, Armando Roque Cruz, sostuvo una reunión con el subsecretario de Sedatu, Armando Rosales García para acordar la firma de un convenio que tenga por objetivo crear una alianza estratégica a partir de una agenda de trabajo conjunta entre ambas instituciones en pro de la planeación en materia de desarrollo urbano del Estado, así como la gestión de recursos ante la federación para llevar a cabo la actualización de los esquemas de planeación urbanística.

Con “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, niñas, niños y jóvenes continúan sus estudios dentro del IMSS. Con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 99 mil niñas, niños y jóvenes se han beneficiado al poder continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo. Con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa - surgido en 2011 - se ha implementado en 41 hospitales y 47 aulas, ubicadas en 21 delegaciones del Instituto. Una vez que recuperen su salud, podrán incorporarse a la escuela primaria o secundaria en donde cursaban sus estudios con anterioridad o iniciar en una nueva institución educativa.

Condena Fernando Herrera el anuncio de la desaparición del Seguro Popular. El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, condenó la desaparición del Seguro Popular, anunciada por el presidente López Obrador este fin de semana, pues dijo “se trata de uno de los modelos más importantes de las últimas décadas, que permitió brindar servicios de salud a más de 50 millones de mexicanos”. Luego de resaltar que la transición hacia el modelo universal de atención que plantea el gobierno federal será lenta y podría dejar en la desprotección a poco más de 370 mil aguascalentenses, Herrera Ávila aseveró que la decisión es producto de los conflictos ideológicos que López Obrador tiene con el PAN.

Gobierno del estado destina cerca de 2.5 millones de pesos al pago de becas apoyo a la Permanencia y Tutor al 100. Con el objetivo de impulsar la calidad educativa en beneficio del desarrollo integral de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, Gobierno del Estado destina cerca de 2.5 millones de pesos al pago de becas Apoyo a la permanencia y Tutor al 100 semestre agosto-diciembre 2019, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Señaló que los apoyos se otorgan a niñas y niños de educación básica, así como a jóvenes del nivel medio superior, con la finalidad de promover la permanencia, así como evitar el rezago educativo en Aguascalientes.

Trabajan en la estrategia de atención psicológica en secundarias.  Es urgente y necesario continuar ofreciendo atención psicológica a los adolescentes de Aguascalientes, pues gracias al programa “Juntos por la Vida”, se han identificado un número elevado de casos de depresión, ansiedad, adicciones, desintegración familiar y trastornos postraumáticos que alteran el tejido social, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al participar en el arranque de la semana de contención emocional o de desintoxicación a la que son sometidos los 81 especialistas que participan en el Programa de Atención Psicológica en Secundarias que opera en conjunto el Sistema DIF Estatal e Instituto de Educación de Aguascalientes.

Encabeza el gobernador primera reunión de coordinación operativa con la Guardia Nacional.  El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó una reunión de trabajo entre la Guardia Nacional, integrantes del Gabinete Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en la que se convino trabajar de manera coordinada y se establecieron los primeros acuerdos de coordinación operativa. Al respecto, el mandatario estatal dispuso todo el apoyo de parte del Gobierno del Estado para trabajar de la mano con esta institución armada, a fin de fortalecer las estrategias orientadas a mantener la paz y la seguridad en la entidad.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 12:00 horas, en el Salón Aquiles Elourduy, sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: