El Faro
20 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- UAA brinda asesorías gratuitas para concluir educación básica
---- Ingresa nueva generación de estudiantes de la UTA
---- Preparatoria abierta está al alcance de todos
---- Costará 100 pesos nueva tarjeta “YOVOY”; reactivación será sin costo: CMOV
---- Retraso en el pago a los psicólogos del ISSEA
---- Feria de empleo para jóvenes se realizará el próximo 26 de agosto
---- Inspecciona CMOV 3 mil 916 taxis en la revista física-mecánica 2019
---- Llama el gobierno de Jesús María a la población a denunciar cualquier conducta delictiva
---- DIF Municipal realizará tradicional “Baile del día del Abuelo”
---- A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso
----“Gobernanza y Buen Gobierno”, “Medio Ambiente y Sustentabilidad”: los temas con los que arrancaron los foros de consulta ciudadana promovidos por el próximo presidente de Jesús María
---- Comisión de Migrantes aprueba dictamen para agilizar traslado de cuerpos del extranjero a la entidad
---- Presentará Martha Márquez iniciativa para garantizar atención adecuada y oportuna a mujeres víctimas de la violencia
---- Más de 4 millones cúbicos de aguas residuales ha tratado el Municipio de Aguascalientes
---- Trabajan en conjunto gobierno del estado y hoteleros para impulsar el crecimiento del sector turístico
---- Realiza SIPINNA Foro para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes
---- Sedeso lleva a cabo la entrega de útiles escolares en Centros Crecer de los municipios del interior
---- UAA llevará a cabo la edición 21 de la Feria del Libro Universitaria
---- Con Tere Jiménez, más y mejores espacios para el deporte
---- Aguascalientes sede del mejor béisbol femenil de Latinoamérica en campeonato pre-mundial
---- Conferencia de prensa CROM

UAA brinda asesorías gratuitas para concluir educación básica.  Con el objetivo de atender las necesidades de la población y difundiendo la importancia de la formación académica para tener una mejor calidad de vida, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte de los servicios de extensión que ofrece a la sociedad en general, pone a disposición asesorías gratuitas a aquellas personas que deseen concluir sus estudios de educación básica.  María del Sol Domínguez Sáenz, coordinadora del Centro de Educación de Adultos de la UAA, compartió que, además de ofertar educación media superior, pregrado y posgrado, la Institución brinda atención a 624 personas que han decidido terminar su formación primaria, secundaria y bachillerato para retomen sus metas que en algún momento se vieron truncadas.

Ingresa nueva generación de estudiantes de la UTA.  Ingresaron el día de hoy a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los nuevos alumnos que integrarán la generación 2019-2021, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que son mil ochocientos estudiantes que a partir de este día se integran, en una primera etapa, al curso de nivelación, el cual tiene por objetivo, detectar áreas de oportunidad en los estudiantes, para canalizarlos al departamento de tutorías para que una vez que entren de lleno a su currícula, puedan aprovechar al máximo y se refleje en una mayor eficiencia terminal. Señaló que el curso de nivelación tendrá una duración de dos semanas, será a partir del 3 de septiembre que los jóvenes se integren de tiempo completo a sus respectivas carreras.

Preparatoria abierta está al alcance de todos. En beneficio del desarrollo familiar y el crecimiento socioeconómico del estado, a través de mejores oportunidades educativas para los ciudadanos y en atención al programa Prepa para Todos, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) entregó 68 certificados a egresados del Subsistema Preparatoria Abierta. Al respecto el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, informó que se entregó la documentación correspondiente a personas que culminaron sus estudios de bachillerato durante el último bimestre del año, quienes recibieron asesoría académica en Casa del Adolescente, centros CRECER, al interior de empresas, así como del Centro de Reinserción Social (CERESO) El Llano. Subrayó que este subsistema es gratuito, los estudiantes cursan el bachillerato en modalidad no escolarizada, además se ofrece acompañamiento con la finalidad de elevar los niveles de permanencia y conclusión.

Costará 100 pesos nueva tarjeta “YOVOY”; reactivación será sin costo: CMOV.  La nueva tarjeta “YOVOY” para estudiantes costará 100 pesos y el pago se realizará en las oficinas de la CMOV una vez que el beneficiario sea informado de que su Pre Registro fue validado y aprobado, así lo informó Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad. Los primeros estudiantes aprobados serán notificados -vía correo electrónico o mensaje de texto- sobre en qué día y hora deberán acudir a las oficinas de la CMOV (Av. Manuel Gómez Morín s/n en el Barrio de la Estación) a realizar su pago y recibir su tarjeta de tarifa preferencial que deberán presentar al abordar a todas las unidades a partir del próximo 26 de agosto de 2019, de acuerdo al calendario escolar 2019-2020 de la SEP. La reactivación  por semestre en bachillerato y universidad y anual en primaria y secundaria no tendrán costo, mientras que por la reposición por robo o extravío se cobrarán 150 pesos. Para la entrega de las tarjetas, los beneficiarios de nivel superior y medio superior podrán acudir a las oficinas de la CMOV presentando una identificación con fotografía. Si son estudiantes de primaria o secundaria (menores de edad) pueden acudir con su padre o madre con identificación oficial, si lo acompaña otro familiar deberá presentar identificación y acta de nacimiento del menor.

Retraso en el pago a los psicólogos del ISSEA. El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, reconoció que existe un retraso en el pago a los psicólogos que trabajan dentro del área de salud mental en el estado, debido a que su contratación es por honorarios, sin embargo esta misma semana quedarán cubiertas las remuneraciones correspondientes. Destacó que los retrasos obedecieron a una contratación irregular que realizó en su momento el doctor Héctor Grijalva, ya que no se contaba con el presupuesto destinado a estos profesionistas, de esta manera explicó que los contratos de honorarios deben renovarse cada semestre y esto propicia una demora en los primeros pagos, debido al proceso administrativo que conlleva.

Feria de empleo para jóvenes se realizará el próximo 26 de agosto.  Con la finalidad de facilitar el contacto directo de las empresas con los buscadores de empleo y coadyuvar para que los jóvenes de Aguascalientes logren una mejor estabilidad financiera, se realizará la Feria del Empleo para Jóvenes, en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes de la Juventud. Carmen Villa Zamarripa, directora general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, informó que dicho evento se llevará a cabo el próximo lunes 26 de agosto en las instalaciones del Casino de la Feria de San Marcos, en donde más de 40 empresas ofertarán alrededor de mil empleos formales.

Inspecciona CMOV 3 mil 916 taxis en la revista física-mecánica 2019. Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), informó que 3 mil 916 taxis cumplieron con la revisión física-mecánica 2019 que concluyó el pasado viernes 16 de agosto, tras una prórroga de tres días para unidades rezagadas. Resaltó la respuesta favorable de los concesionarios que se presentaron a la revisión cumplida por los supervisores de la dirección de Transporte Urbano en las instalaciones de la CMOV, ya que se observó al 92 por ciento de todo el parque vehicular que presta el servicio de taxi en el estado de Aguascalientes y de los cuales solamente 89 unidades estuvieron fuera de norma.

Llama el gobierno de Jesús María a la población a denunciar cualquier conducta delictiva. El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María, Artemio García Puga, se reunió con distintas organizaciones de ciclistas para conocer de primera mano la situación real de La Tomatina, donde se habían denunciado intentos de asalto. En el encuentro al que asistieron representantes de Aguas con la Bici, Bio Escuela Aguascalientes, Búsqueda y Rescate de Bicis Robadas Aguascalientes, el secretario Artemio García, externó la disposición de las autoridades municipales para implementar estrategias que garanticen mayor seguridad en la zona y el resto del territorio municipal.

DIF Municipal realizará tradicional “Baile del día del Abuelo”. Como un reconocimiento a los adultos mayores, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del DIF Municipal realizará el tradicional “Baile del Día del Abuelo” el próximo jueves 22 de agosto en punto de las 18:00 horas, en la Exedra de la Plaza de la Patria. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. Jiménez Peñaloza mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 9 por ciento del total de la población del Municipio de Aguascalientes tiene más de 60 años: casi 80 mil personas. Y el Consejo Estatal de Población (COESPO) prevé un máximo histórico de adultos mayores para el año 2030.

A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso. El lenguaje no fue una barrera para que ginecobstetras del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieran a Fabiola Jiménez, mujer sordomuda de 28 años de edad, para dar a luz a una bebé de 3 kilogramos de peso, esto a través de la Sala de Atención Amigable. Esta herramienta permite a las pacientes estar acompañadas por algún familiar en todo momento, además se les enseñan ejercicios de respiración que les disminuya el dolor durante el trabajo de parto, y se les empodera en el sentido de ser libres y tener el derecho en su vida reproductiva y a ser madres.

“Gobernanza y Buen Gobierno”, “Medio Ambiente y Sustentabilidad”: los temas con los que arrancaron los foros de consulta ciudadana promovidos por el próximo presidente de Jesús María. Este lunes, dieron inicio los Foros de Consulta Ciudadana, promovidos por el presidente municipal electo, José Antonio Arámbula López, con el fin de incluir a los habitantes de Jesús María y a la sociedad civil organizada, en la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. El alcalde electo, precisó que con dichas mesas de trabajo, se fortalecerán las propuestas de campaña, con la participación de gente con experiencia en los cuatro campos que definirán el Plan de Gobierno Municipal. Toño Arámbula, agradeció la presencia del ex Gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y también ponente en estos foros; de su esposa Liliana Coronado; del presidente del colegio de Ingenieros Civiles y anfitrión, Francisco Javier Díaz de León y Gloria Luz Reyes Gasca.

Comisión de Migrantes aprueba dictamen para agilizar traslado de cuerpos del extranjero a la entidad. La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos aprobó un dictamen que contiene la iniciativa que reforma la Ley de Migrantes para el Estado de Aguascalientes, misma que va encaminada a apoyar a las personas que requieran repatriar el cuerpo de un familiar que haya fallecido fuera de México. Al reformase el artículo 15 del citado ordenamiento, las autoridades estatal y municipal deberán guiar, apoyar y dar seguimiento a los casos familiares de migrantes fallecidos en el extranjero, con el objeto de gestionar los trámites de repatriación de cadáveres ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en materia de Protección Consular a personas mexicanas en el exterior.

Presentará Martha Márquez iniciativa para garantizar atención adecuada y oportuna a mujeres víctimas de la violencia. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentará una iniciativa para que adiciona un artículo a la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de garantizar los recursos presupuestarios necesarios para el mantenimiento y atención que se brinda en los refugios para mujeres víctimas de la violencia. Aunado a esto, Márquez Alvarado lamentó que la Secretaría de Salud haya decidido suspender los recursos destinados a los refugios para mujeres ante estos escenarios de vulnerabilidad que viven las mujeres.

Más de 4 millones cúbicos de aguas residuales ha tratado el Municipio de Aguascalientes. Gracias a las 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran funcionando al cien por ciento, el Municipio de Aguascalientes ha reutilizado más de 4 millones cúbicos de agua para riego de áreas verdes, parques, jardines y camellones. Refugio Muñoz de Luna,titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), señaló que, para dar un ejemplo, la planta de Santa Mónica en 2019 ha logrado tratar 600 metros cúbicos por día (es decir, más de cien mil metros cúbicos de agua) que son reutilizados para mantener áreas verdes. Además de estas acciones, se han instalado 14 humedales en escuelas de la capital, lo que ha permitido reusar el agua y fomentar en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente.

Trabajan en conjunto gobierno del estado y hoteleros para impulsar el crecimiento del sector turístico.  Con el objetivo de continuar impulsando el crecimiento de la industria turística del Estado y contribuir con el objetivo de diversificar la economía local en beneficio de las familias de la entidad, se llevó a cabo la centésima décima sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión Administración y Promoción Turística del Estado de Aguascalientes (FIAPTEA). Informor Jaime González de León, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), en su carácter de presidente del FIAPTEA.  El tesorero del Estado, indicó que los puntos tratados en la reunión de trabajo estuvieron relacionados con la importancia de mantener la constante promoción turística de la entidad, no sólo a nivel regional y nacional, sino también de forma internacional. 

Realiza SIPINNA Foro para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. 
En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020 de los alumnos de La Casa del Adolescente, la Secretaría General de Gobierno, a través del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), puso en marcha el Foro para la Construcción de la Agenda Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La secretaria ejecutiva del SIPINNA Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, explicó que esta iniciativa se deriva de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual se espera recoger importantes aportaciones relacionadas con aquellos temas que inciden directamente en el desarrollo integral de la niñez y juventud de Aguascalientes.

Sedeso lleva a cabo la entrega de útiles escolares en Centros Crecer de los municipios del interior. Con la finalidad de apoyar a la economía familiar en el próximo regreso a clases, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, encabezó la gira de entrega de cinco mil paquetes de útiles escolares a personas que acuden a los Centros Crecer situados en los 10 municipios del interior. Martínez López explicó que con la entrega del material escolar lo que se pretende es apoyar a los padres de la familia e incentivar a los alumnos a que continúen con sus estudios, y que la compra de útiles escolares no genere una dificultad económica para continuar con su enseñanza.

UAA llevará a cabo la edición 21 de la Feria del Libro Universitaria. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento Editorial de la Dirección General de Difusión y Vinculación, llevará a cabo la vigésima primera edición de la Feria del Libro Universitaria, del 4 al 8 de septiembre. Al respecto, Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial de la Institución, mencionó que el eje temático del programa es la promoción de la divulgación científica y de la cultura. El objetivo, es difundir los libros de Editorial UAA, así como de los fondos editoriales de instituciones académicas hermanas que forman parte de la Red Nacional Altexto. La Feria del libro Universitaria se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre, en el Salón Universitario de Usos Múltiples, de 9:00a 20:00 horas.

Con Tere Jiménez, más y mejores espacios para el deporte. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, apuesta por la creación de más y mejores espacios para que niños y adultos hagan deporte. El Secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila,  dio a conocer que, entre otras obras, se realizan arreglos en la cancha de futbol ubicada en la Línea Verde, en el Fraccionamiento Emiliano Zapata. En el lugar se llevan a cabo tareas de colocación de asfalto y posteriormente se va a instalar pasto sintético, con lo que este espacio quedará completamente transformado. Decenas de niños que anteriormente jugaban sobre tierra, ahora contarán con una cancha adecuada para realizar sus torneos.

Aguascalientes sede del mejor béisbol femenil de Latinoamérica en campeonato pre-mundial.  Aguascalientes continúa siendo un lugar atractivo para la organización de eventos deportivos de talla internacional gracias a su infraestructura y a las condiciones de tranquilidad que prevalecen en el estado, así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al inaugurar el Campeonato Panamericano Pre-Mundial de Béisbol Femenil, competencia que reúne a selecciones de ocho países de Latinoamérica. Al dar la bienvenida a las jugadoras de Canadá, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, el mandatario estatal indicó que para Aguascalientes es un orgullo que se lleve a cabo por primera vez en México este Pre-mundial, que representa una etapa clasificatoria para que cuatro equipos participen en la Copa Mundial de Béisbol Femenil del 2020 a celebrarse en Taipéi, China.

Conferencia de prensa CROM. Este miércoles 21, la CROM convoca a conferencia de prensa, en punto de las 9:30 horas, en el restaurante Mitla. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: