El Faro
10 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- Garantizado el abasto y entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH/SIDA
----Cerca de 26 mil cuartos noche registró el sector hotelero en el octavo mes del año: Gloria Romo Cuesta
----Trabajan IEA y UNESCO en proyectos educativos con bachilleratos e instituciones de nivel superior
----Clínica de Movimientos Anormales del IMSS otorga tratamiento contra trastornos neurológicos denominados distonías
---- Presidenta del DIF Estatal presidió 28 aniversario de la UniversidadTecnológica de Aguascalientes
----70 por ciento de los egresados de la UTA, se colocan en áreas de oportunidad
----Impulsa UAA innovación en proceso administrativo con impacto económico, ambiental y de eficiencia para la institución
----Entrega obras Tere Jiménez en escuelas de Pozo Bravo
----Municipio honrará la memoria de Mujeres Ilustres de Aguascalientes
----Tere Jiménez y ciudadanía hacen equipo para limpiar calles, Parques y Jardines de Aguascalientes
----DIF Municipal, un ejemplo de compromiso social con los más desprotegidos
----50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Diputados sostienen reunión con representante de la UNESCO
----Curso de corte y confección promueve el desarrollo de las jefas de familia
----Invierten en el municipio de Jesús María más de 27 millones de pesos en obra pública
----Más de 46 millones de pesos para nuevos pozos de agua potable y mejores vialidades en Jesús María y San Francisco de los Romo
----Gobernador Martín Orozco inauguró un nuevo plantel deTelebachillerato Comunitario en Jesús María
----Proyecta UAA ciclo de cine documental “Ambulante Presenta”
----Actividades con motivo del 28 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, para este día
----Invitación presentación de fundación JERR
----Agenda MOS



Garantizado el abasto y entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH/SIDA. El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) garantizó el abasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH/SIDA en Aguascalientes para lo que resta del presente año y rechazó retraso alguno en la entrega de los tratamientos médicos a los usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) y del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH). El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, informó que hasta el momento no han recibido quejas de pacientes o familiares atendidos por el ISSEA, por lo que insistió en que la atención especializada y la dotación oportuna de los tratamientos avanza de manera regular.



Cerca de 26 mil cuartos noche registró el sector hotelero en el octavo mes del año: Gloria Romo Cuesta. Significando una derrama económica estimada en poco más de 23 millones de pesos, agosto registró una ocupación del 44% de su capacidad instalada, destacó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) Gloria Romo Cuesta, al dar a conocer los resultados de afluencia en el octavo mes del año. Consideró importante redoblar los esfuerzos en materia de promoción regional, ya que Aguascalientes tiene una fortaleza turística importante; para el último trimestre del año se tienen en puerta eventos de gran talla con la expectativa de incrementar la cantidad de visitantes a nuestro estado, reiteró.



Trabajan IEA y UNESCO en proyectos educativos con bachilleratos e instituciones de nivel superior. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sostuvo una reunión de trabajo con Lydia Garrido Luzardo, antropóloga especializada en cambio social, desarrollo sostenible y resiliencia, quien contribuye en los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas), se estableció vinculación con el objetivo de realizar proyectos de investigación en colaboración con planteles de educación media superior, así como instituciones universitarias de Aguascalientes, en torno a la teoría del cambio futurista, a favor de la comunidad educativa.



Clínica de Movimientos Anormales del IMSS otorga tratamiento contra trastornos neurológicos denominados distonías. Salvador José Santamaría Molina, neurólogo y jefe de la Clínica IMSS, detalló que el Blefaroespasmo es un padecimiento neurológico de causa desconocida que no tiene cura; es una contracción involuntaria alrededor de los ojos al punto de generar que éstos parpadeen constantemente o se mantengan cerrados. Detalló que a diferencia de otro tipo de movimientos anormales conocidos como distonías, éste en particular sólo se puede controlar por medio de dosis de toxina botulínica aplicadas de manera periódica. Explicó que una distonía es un fenómeno neurológico de causas muy diversas que se caracteriza por contracciones anormales sostenidas intermitentes o repetitivas de algún grupo muscular del cuerpo, condicionando posturas anormales e incapacidad funcional. Santamaría Molina detalló que dependiendo del padecimiento, se puede detectar una mejoría desde el mismo día de la aplicación hasta en una semana. El rango normal es entre dos y tres días cuando ellos comienzan a percibir este efecto. Comentó que a lo largo de 15 años, en esta Clínica se tiene un registro de mil 400 pacientes con patologías neurológicas muy específicas denominadas distonias, de los cuales alrededor de unos 700 acuden para sus aplicaciones periódicas de tratamiento.

Presidenta del DIF Estatal presidió 28 aniversario de la UniversidadTecnológica de Aguascalientes. La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, presidió la celebración por el 28 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), en donde hizo un reconocimiento al personal académico y a todos los que laboran en esta institución para construir un prestigio que se constata en la calidad de su enseñanza, la pertinencia de sus planes de estudio y en que sus egresados son agentes de cambio en su entorno. Ramírez de Orozco también hizo entrega de reconocimientos a 16 maestros jubilados, a docentes con antigüedad de 15, 20 y 25 años, y a tres profesores fundadores de la universidad.




70 por ciento de los egresados de la UTA, se colocan en áreas de oportunidad. El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Antonio Chávez Martínez, refirió que el subsistema educativo de esta institución fue pionero en el país, y a 28 años de existencia, los resultados son satisfactorios, ya que el 70 por ciento de los egresados se colocan en el campo laboral en un corto plazo. Agregó que se fomenta en los alumnos la creatividad, la innovación y el aprendizaje aplicado, de tal manera que estén preparados para enfrentar las transformaciones tecnológicas, para asegurar su empleabilidad en el sector productivo. Comentó que son 15 mil los estudiantes que han egresado de esta institución, cumpliendo con el compromiso del progreso de Aguascalientes y de la región del Bajío.



Impulsa UAA innovación en proceso administrativo con impacto económico, ambiental y de eficiencia para la institución. Una de las principales encomiendas del periodo rectoral de Francisco Javier Avelar González ha sido simplificar y optimizar los procesos administrativos en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fin de que la Comunidad Universitaria pueda realizar de manera eficiente y expedita sus diversos trámites. Es por ello que se ha desarrollado el Sistema de Gestión Documental, el cual, además de incidir en la reducción de tiempos, impactará tanto en los apartados económicos con un ahorro estimado en materiales de cerca de un millón de pesos, como en los medioambientales gracias a la disminución en el uso de tintas en polvo y sustratos que implicaban la elaboración tradicional de documentos. José Israel Salado López, jefe del departamento de Gestión de Calidad de la UAA, señaló que dicho proyecto consta de una plataforma digital mediante la cual se realizará la redacción y envío de correspondencia interna de la Universidad, por lo que el tiempo estimado de entrega de un oficio pasará de un día hábil a menos de 15 segundos, creando un espacio virtual para consultar su estado y compartir de forma ágil comentarios respecto de dicho documento, sin la necesidad de realizar impresiones en papel.



Entrega obras Tere Jiménez en escuelas de Pozo Bravo. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez visitó la Escuela Primaria “Plan de Iguala”, ubicada en el Fraccionamiento Pozo Bravo. Después de realizar honores a la bandera, convivió con los estudiantes y maestros, quienes agradecieron la inversión que realizó el Municipio en la rehabilitación de este plantel, con trabajos en las banquetas exteriores, colocación de luminarias LED e instalación de velarias en las canchas deportivas y zonas de recreación. Con estas acciones, cerca de 600 niñas y niños que a diario acuden a esta escuela podrán realizar sus actividades educativas sin contratiempos y en un entorno más seguro y amigable.



Municipio honrará la memoria de Mujeres Ilustres de Aguascalientes. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez encabezó la Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente a septiembre de 2019. Destacaron readecuaciones a la Rotonda de las Personas Ilustres de Aguascalientes que se ubica en el Panteón de La Salud. En la sesión se aprobó colocar elementos como un asta bandera, un espacio techado con nichos y un muro para placas de personas que serán reconocidas y de las cuales no se tengan sus restos. Se llevará a cabo la instalación de un Consejo Consultivo en el cual se analizará la propuesta para hacer la declaratoria de la primera mujer que pertenecería a esta rotonda: Antonia López Medina o Antonia López viuda de Chávez, quien fuera la primera directora del Liceo de Niñas (1878-1895), hoy Escuela Normal de Aguascalientes, destacada además por sus ideas progresistas en relación a las mujeres.



Tere Jiménez y ciudadanía hacen equipo para limpiar calles, Parques y Jardines de Aguascalientes. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha trabajado muy de cerca con la ciudadanía para mantener al municipio en buenas condiciones. Desde enero del año 2017 inició el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” a través de la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales. Se han realizado más de 980 jornadas en diversas colonias y comunidades, en donde personal del Ayuntamiento y la ciudadanía de Aguascalientes, semana a semana, realizan brigadas de limpieza y rehabilitación de espacios públicos.



DIF Municipal, un ejemplo de compromiso social con los más desprotegidos. El Voluntariado del DIF Municipal “Abrazando Corazones” trabaja a favor de los sectores más desprotegidos de Aguascalientes. A casi tres años de la administración municipal, ha realizado 112 giras de trabajo y ha entregado 87 mil apoyos. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza,Presidente de la institución. En el Voluntariado participan 319 mujeres en 106 grupos que atienden a 55 comunidades y 70 colonias en beneficio de 5 mil personas. Participan de manera altruista, sin recibir un sueldo; reciben talleres de manualidades, valores y nutrición, que a su vez aplican en las colonias y comunidades que visitan.



50 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 690 vacantes, de las cuales 50 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Diputados sostienen reunión con representante de la UNESCO. Con el propósito de emprender nuevas técnicas que propicien una mejor toma de decisiones en el quehacer legislativo, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Elsa Landín Olivares, sostuvo una reunión con la Antropóloga Social, Lydia Garrido, titular de la Cátedra de Anticipación y Resiliencia Sociocultural de la UNESCO. Momentos antes, en rueda de prensa efectuada en el salón Aquiles Elorduy García, la especialista explicó que en las sociedades latinoamericanas actúan o toman sus decisiones con referencia en hechos que ocurrieron en el pasado, lo que origina hacer repeticiones sin fomentar un cambio social ante cualquier acontecimiento. En este sentido, Lydia Garrido indicó que esta metodología de anticipación, permite articular la innovación, las nuevas tecnologías y los aspectos socioculturales de una comunidad, para producir nuevos conocimientos y trascender hacia el bienestar que es el objetivo de toda sociedad.




Curso de corte y confección promueve el desarrollo de las jefas de familia. Con el propósito de ofrecer una opción para el autoempleo que favorezca el desarrollo integral de la población y sus familias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) invita a inscribirse al curso de Corte y Confección, que se imparte en los Centros Crecer. Paulo Martínez López, titular de la Sedeso, informó que este tipo de actividades tienen el objetivo de que las participantes aprendan un oficio que les proporcione las herramientas para crear un pequeño negocio y de esta manera propiciar un cambio en la calidad de vida de ellas y de sus familias.



Invierten en el municipio de Jesús María más de 27 millones de pesos en obra pública. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, acompañó al Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, a la gira de obra pública por el municipio, en donde se invirtieron más de 27 millones de pesos, entre infraestructura educativa e hidráulica. En el caso particular de Jesús María, este año se proyectó en el Plan de Obra Pública 2019 una inversión de 113 millones 173 mil 206 pesos, lo cual es un gran aliciente para aterrizar otros proyectos de índole social, expresó el alcalde.



Más de 46 millones de pesos para nuevos pozos de agua potable y mejores vialidades en Jesús María y San Francisco de los Romo. Con el fin de fortalecer a los municipios del interior a través de la puesta en marcha de proyectos de obra pública, el gobernador Martín Orozco Sandoval, realizó una gira de trabajo y supervisión en comunidades de Jesús María y San Francisco de los Romo. El gobernador arrancó la construcción de nuevos pozos de agua potable y la rehabilitación de vialidades, asimismo, inauguró dos calles en las que se realizó pavimentación con concreto hidráulico. A las obras supervisadas durante esta gira, el Gobierno del Estado destinó 46.1 millones de pesos.



Gobernador Martín Orozco inauguró un nuevo plantel de Telebachillerato Comunitario en Jesús María. Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inauguró el nuevo plantel de Telebachillerato Comunitario “Refugio Reyes Rivas” en el municipio de Jesús María, una obra fundamental con la que este sexenio brinda a los estudiantes de Aguascalientes más oportunidades educativas. El mandatario señaló que el programa Prepa para Todos, que impulsa el Gobierno Estatal, no sólo asegura una cobertura del 100%, sino también busca fortalecer la calidad educativa en los 104 planteles de telebachillerato que hay en la entidad, esto a través de la enseñanza de las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación.



Proyecta UAA ciclo de cine documental “Ambulante Presenta”. Del 9 al 13 de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, invita a la Comunidad Universitaria y la sociedad en general a la proyección del ciclo de cine documental “Ambulante Presenta”, una serie de seis filmes entre los que destacan El silencio de otros, producido por Pedro y Agustín Almodóvar, el cual ha ganado más de 30 premios, incluido el Goya al mejor largometraje documental. En este sentido, la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene el privilegio de ser una de las sedes en donde se exhiba la selección que ofrece el proyecto de la organización Ambulante A.C: “Ambulante Presenta”, misma que año con año busca dar más visibilidad a documentales críticos y de gran impacto. Para mayores informes sobre cartelera y sinopsis de los documentales, se puede consultar la página web de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, www.uaa.mx, o comunicarse a los números telefónicos 910 74 00 ext. 30114, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.



Actividades con motivo del 28 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, para este día. 9:00 horas, Conferencia: “Rediseño de Productos Alineados a la Producción en Serie”, en la sala Panisóptica; 10:00 horas, Conferencia “Proyectos Mecatrónica”, en la sala Panisóptica; 12:00 horas, Panel de Emprendedores, en la sala Panisóptica; 14:00 horas, Conferencia “Manejo Sustentable en la UT”, en la sala antes mencionada; 18:00 horas, Conferencia “Seguridad de la Información”, en la sala Panisóptica.



Invitación presentación de fundación JERR. La federación de agrupaciones en general del estado de Aguascalientes-CROM, convoca a la presentación de la Fundación JEER. El origen de la Fundación es un homenaje a la memoria  del Maestro Jesús Enrique Ramírez Ramírez. El evento tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, en punto de las 16:30 horas, en el Salón Viveros, del Hotel Aguascalientes.


Agenda MOS. En punto de las 9:00 horas, el gobernador pondrá en marcha, el Programa estatal contra el suicidio “Ponte Vivo” e Instalación del observatorio del comportamiento suicida, el en el Salón Miguel Ángel Barberena. En punto de las 10:30 horas, será el arranque del programa“Juntos por la vida 2019-2020”, en el Salón 1 de FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía. 





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: