NINGUNA DE LAS PETICIONES SE IMPUSO AL IMPUTADO.
Juez da revés a Fiscalía Anticorrupción en el caso Paco Chávez.

Aguascalientes Ags., 26 de diciembre.- De las cuatro peticiones que la Fiscalía formuló al juez de control en la audiencia de vinculación de Paco Chávez, ninguna de ellas accedió por atentar contra derechos del imputado.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó, como medida cautelar, la prisión preventiva. En esta petición, le invirtieron más de dos horas buscando convencer al juez para que impusiera esa medida, sin embargo, el juzgador, lejos de acceder, destacó que, a pesar de que había la posibilidad de que fuera sometido a prisión,  atendió el citatorio con lo que demostró su voluntad para enfrentar el juicio sin sustraerse a la justicia.  Por esa razón, solo impuso la firma cada 15 días.

Otra de las peticiones que la fiscalía solicitó durante la audiencia, efectuada el pasado 24 de diciembre, por la mañana, fue la imposición de 2 millones de pesos de garantía, sin embargo, esta suma quedó solo en 50 mil pesos.

De igual manera solicitó al juez evitar que el imputado saliera del estado mientras duraba el juicio, y el juez solo puso la limitante de no salir del país, ya que no había elementos que permitieran suponer la necesidad de retenerlo en territorio estatal.

Y la otra medida que la Fiscalía solicitó al juez fue la de, prohibir que Paco Chávez obtuviera un empleo que obstaculizara su participación en el juicio, petición que fue desechada por violar derechos fundamentales como lo establece el artículo quinto constitucional. 

En la audiencia, Paco Chávez fue notificado de su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y dio 4 meses para las investigaciones complementarias, mientras tanto, deberá acudir a firmar cada 15 días, deberá depositar 50 mil pesos como garantía económica, no podrá salir del país, no podrá acercarse a los testigos de la fiscalía.

Sin embargo, al respecto, Jorge Mora, Fiscal anticorrupción, se mostró satisfecho por lo que resolvió el juez de control y dijo que ya con esto, la Fiscalía continuará las investigaciones en contra del exfuncionario estatal de educación, y que en estos cuatro meses se allegaran de más datos de prueba para tratar de acreditar la responsabilidad de la que la fiscalía lo acusa.



¿De qué se le acusa en este juicio a Pacho Chávez?

Como se recordará, la Fiscalía Anticorrupción inició, sin éxito, el procedimiento para vincular a proceso a Paco Chávez, ex titular del IEA, por su presunta responsabilidad en la contratación ficticia del despacho de abogados de Juan Collado para litigar la demanda en contra de la Universidad del Carmen, por un fraude de 300 millones de pesos.

En las acusaciones de la Fiscalía se sostuvo que fueron erogadas cantidades de hasta 9 millones de pesos en pagos por servicios que el referido despacho nunca otorgó, además de que la contratación de los abogados externos no se justificaba debido a que en el IEA había suficientes abogados para llevar el caso.

Sin embargo, el primer juez de control que en su momento dictó auto de no vinculación a proceso porque la Fiscalía no pudo demostrar ni presentar datos de prueba que permitieran al juez vincularlo, se puso en evidencia la ausencia de elementos que admitieran su vinculación.

La magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, determinó, de manera repentina, la vinculación a proceso, en una acción que causó sorpresa y de forma apresurada, se fijó la audiencia el 24 de diciembre a las 10:30 horas, audiencia que se llevó a cabo de forma puntual con los resultados ya expuestos.

Cabe destacar que en el referido juicio del IEA contra la Univesidad del Carmen, fue un juicio que el Instituto ganó y por el cual, el Gobierno del Estado deberá recuperar 300 millones de pesos  y hasta  30 millones adicionales por concepto de  recuperación de los gastos que se realizaron para el juicio.  





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: