ENCUESTAS DE VARELA Y CAMPAINGS & ELECTIONS. 
PAN y Morena en empate técnico de cara a las elecciones de 2021.

Aguascalientes Ags., 03 de mayo 2020.- A un año, un mes y tres días de que se efectúen las elecciones para renovar el Congreso del Estado y las 11 alcaldías, el PAN y Morena se encuentran en un empate técnico en las prematuras preferencias electorales medidas por dos casas encuestadoras.


De acuerdo a una reciente encuesta elaborada por Varela y Asociados, y Campaings & Elections, levantada el mes pasado, arroja, entre otros resultados, un empate técnico entre el PAN y Morena de cara a las todavía distantes elecciones a la alcaldía de Aguascalientes. 

En la medición de intención de voto, por lo que respecta a la votación bruta, el PAN acumula 21% de las preferencias, Morena 19% , el PRI 9%, MC 4%, mientras que quienes manifestaron ‘otro’ como respuesta, ‘ninguno’ y ‘no sabe’, acumularon el 47% de las preferencias. Respuestas congruentes en función a que las elecciones están a más de un año y que los partidos no han avalado aspiraciones electorales de nadie.

Ya en una medición sobre votación efectiva, el PAN se coloca con el 32% de las preferencias, Morena con el 30%, PRI con el 14%, MC con el 6% y ‘otros’, el 18%.

Entre las lecturas que se le dan a estos resultados destacan:  1.  El alejamiento de Cuitláhuac Caronda y sus allegados, le han sentado muy bien a Morena, que sigue en un proceso de posicionamiento, luego de haber obtenido el segundo lugar en las votaciones de las elecciones municipales el año pasado.  2.  El PRI muestra claras señales de vida con posibilidades de aumentar su votación, aunque depende mucho de la habilidad que tengan los liderazgos emergentes que tratan de desplazar a las cabezas de corrientes tricolores.

Otra lectura es que, MC, a pesar de los deatinos en su dirigencia, que por cierto no tiene rostro ni nombre el presidente de esta fuerza política,  pinta debilmente en esta encuesta, lo que indica que si proyectan más seriedad y convocan a los ciudadanos de una forma más transparente, podrían incluso recuperar su registro.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el PAN sigue dilapidando su capital político y no nota porque, a pesar de ser oposición y a que Acción Nacional gobierna al mayor número de ciudadanos desde las alcaldías y el congreso, su activismo no se refleja en la encuestra.  De no despegarse de Morena de manera clara y contundente, necesitará de establecer alianzas con otros partidos y postular al mejor candidato o candidata, en unidad entre los dos más fuertes lideres partidistas: Tere Jiménez y Martín Orozco.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: