EL TEMA DEL TITULAR DEL OSFAGS NO ESTÁ CONCLUIDO, ARGUMENTAN. 
Organismos de la sociedad civil interpusieron nuevo amparo contra el nombramiento del auditor superior.

Aguascalientes Ags., 06 de agosto 2020.- Organismos como la Coparmex, el Colegio de Contadores y el de Abogados, interpusieron nuevo juicio de amparo en contra del procedimiento mediante el cual, el Congreso del Estado eligió al titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, informaron que fue iniciado el juicio de amparo y expresaron su confianza en que la justicia federal ordene la reposición del procedimiento del que señalaron, no se apegó a los principios de legalidad, objetividad, eficacia y transparencia, porque no se respetaron ni siquiera lo que está plasmado en las constituciones federal y local, respecto de los requisitos que debe tener el auditor superior como los cinco años de experiencia en temas de fiscalización y control, requisito que Francisco Muñoz, “no cumple”, expusieron.

Raúl González, presidente de Coparmex puso en claro que al sindicato patronal “nadie le da línea” y que la única línea que sigue es la de sus principios que por décadas ha mantenido Coparmex, como un ente social responsable con los temas más sentidos de la sociedad, expresó el líder empresarial ante señalamientos de que pudiera haber un interés a tras mano sobre el cuestionamiento al poder legislativo por el tema del Osfags.

Puntualizó que en su momento, Coparmex ha cuestionado también al Gobierno del Estado como fue el caso reciente de la denuncia de los 3 mil 200 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación observó a las cuentas 2018 y que es un tema que se debe aclarar.

Por su parte, Susana López de la Parra, presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, dijo que los organismos que iniciaron el juicio de amparo, “lo hacemos en nuestro legítimo derecho” de cuestionar a los diputados por el procedimiento tan desaseado que siguieron para la elección del titular del Osfags.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Fernando Amador explicó que el juicio de protección constitucional fue admitido y que se está en espera de que la justicia federal actúe en consecuencia. Declinó establecer un estimado del tiempo que se puede llevar pero confió en que logren obtener la reposición del procedimiento para elegir al titular del Osfags, pero ya en condiciones de respeto a la ley.

Clemente Villalobos, presidente del a comisión anticorrupción de la Coparmex consideró que las y los diputados actuaron fuera de la ley al no respetar la constitución, al aislar el procedimiento y no transparentar, paso a paso, el proceso. Dijo que antes de la pandemia, hubo una reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del congreso con el tema de la elección del auditor superior, sin embargo, ellos tomaron el asunto como de interés único y exclusivo de los diputados y no como debe ser: un interés de los ciudadanos.

En su momento, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Alfredo Franco Hernández explicó que los procesos de elección puestos como el auditor superior o el contralor, deberán ser más transparentes, y que la decisión de sumarse a este amparo fue colegiada y en pleno uso de los derechos de pedir la intervención de la justicia federal en casos como que ahora les ocupa.

Reiteraron que la postura asumida por estos organismos “no es de carácter personal” sino que tiene que ver con el interés colectivo y que el tema de la elección del auditor superior, "no es un tema terminado".







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: