Un rescate que se antoja incompleto; el puente de San Ignacio.
Luis Gerardo Cortez
02 de agosto 2020. 

Por mucho tiempo se ignoró de hecho, la importancia del puente de San Ignacio, se logró por presión social, el rescate del histórico puente construido para sortear el caudal del rio San Pedro, que hoy únicamente queda en el recuerdo fotográfico, de sus caudalosas aguas por las cuales inclusive se podían hacer paseos en lanchas.
Pero aún no se concreta el rescate del mismo, ¿Por qué?
Existe en el colegio de arquitectos, una placa que pertenece a una de las columnas del puente,  la placa de cantera, por alguna extraña razón, en vez de enviarse al museo de la ciudad, o al mismo Museo regional de historia inaugurado en 1988,  fue cedida para resguardo mas no en propiedad, a dicho colegio en el sexenio de Miguel Ángel Barberena Vega, después que en el año de 1991, uno de las columna de entrada, fue destruida por un distraído conductor de una camioneta, resultando una de las placas, con severos daños que hicieron necesaria su restauración.
La placa que se ubica en la entrada de dicho colegio, fue requerida mediante oficio, con fecha 22 de enero de 2016, al Arquitecto José Luis Romero Rivera, presidente del colegio, por el entonces encargado del despacho de la delegación del INAH en Aguascalientes, el Lic. César Darío Menchaca de la Torre, en el cual menciona…
“… solicitarle de manera formal, su valiosa colaboración para que la piedra labrada y con inscripciones del siglo XVIII perteneciente originalmente al antiguo puente de San Ignacio y que actualmente se encuentra en el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, que usted dignamente dirige, sea dada en donación al Museo Regional de Historia de Aguascalientes del INAH, ya que es un bien cultural de gran relevancia histórica y es un elemento que forma parte del conjunto histórico de la ciudad de Aguascalientes que está inserto en el camino Real de Tierra Adentro con declaratoria mundial por la UNESCO… la pieza sería exhibida de manera permanente en la sala de la conquista y virreinato del espacio museístico…”
Nunca se tuvo una respuesta por parte del colegio, al menos solo se tuvo acceso al oficio que se menciona, por medio de la Plataforma nacional de Transparencia.
Aquí surgen algunas preguntas,  ¿porque se cedió al colegio y no a un museo? ¿Porque la élite cultural de Aguascalientes no luchó por un rescate como debe ser? ¿Por qué los arquitectos (entre los que destacan algunos por sus trabajos dentro de la historia local) no influyeron dentro del colegio al que seguramente pertenecen, para que se fuera a un museo?
La placa no es propiedad del colegio, pertenece a Aguascalientes, es parte de la cultura e historia local que todos deben de conocer, la referencia hecha en el oficio,  por el entonces encargado de despacho del INAH en el estado, es contundente.
Corresponde a Gobierno del Estado hacer todo lo necesario, para lograr la  recuperación de la placa de cantera fechada en 1798. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: