Profundo pesar causó el deceso de nuestro amigo, Roberto Arly Padilla Gasca, hijo de Roberto Padilla Márquez, quien desafortunadamente perdió la batalla contra covid. El joven abogado y el columnista fuimos compañeros de trabajo en la Comisión Estatal de derechos Humanos lo que me permitió conocerlo y saber de su bonhomía, de su nobleza y la extraordinaria calidad persona que fue. Le guardo gratos recuerdos y su partida nos vuelve a dejar con pocas palabras que expresar.  Desde este espacio le mandamos un fuerte abrazo y nuestro afecto familiares y amigos por la irreparable pérdida de Arly. QEPD. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



EPICENTRO/ 21 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez


----SUBESTIMAN EL VERDADERO POTENCIAL DEL PRI.
----EN EL PAN, LA EFERVESCENCIA SIGUE CRECIENDO.
----EN MORENA, LAS COSAS SE TORNAN COMPLICADAS.
----NO LE PIERDA LA PISTA A NORA RUVALCABA GÁMEZ.
----NI TAMPOCO A JAIME GALLO, “EL GALLO DE AGUASCALIENTES”.
----LA ENCUESTA, LA GRAN ELECTORA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS.
----AHORA EL QUE NO SE MUEVE, NO SE VUELVE CANDIDATA O CANDIDATO.
----HABRÁ QUE VER CÓMO PONE ORDEN LA AUTORIDAD ELECTORAL.
----LÓPEZ OBRADOR CREÓ A SU PROPIO FRANKENSTEIN.
----IMPORTANTE APUNTE HACEN LOS ECONOMISTAS.
----¿Y SERÁ OPORTUNO EN ESTE MOMENTO UN LIENZO CHARRO?
----SIGUEN LOS AHORROS MALENTENDIDOS EN LA 4T.
----ESTIMAN ESPECIALISTAS POCO PROBABLE UN DESCENSO EN CONTAGIOS COVID.
----ELEVADA MORTANDAD DE NUEVAS EMPRESAS.
----GARANTIZADO EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL GASTO PRIORITARIO
----EL SACAPUNTAS.




EPICENTRO/ 21 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
SUBESTIMAN EL VERDADERO POTENCIAL DEL PRI (I). Llama la atención que en algunas encuestas nacionales el PRI salga por encima del PAN en intención del voto de cara a las elecciones de 2021, en particular, porque a nivel local pocos apostarían por el tricolor.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


2º RICHTER
SUBESTIMAN EL VERDADERO POTENCIAL DEL PRI (II).Cierto, el país es muy grande y cada estado tiene su propia realidad político-social, pero la disparidad en las percepciones es contrastante. Quizá la clase política de Aguascalientes está menospreciando en demasía el peso del PRI, luego de la drástica caída que ha tenido en las dos últimas elecciones, o simplemente los tricolores del estado están acabando con el partido más rápido de lo que imaginaron, pues muchos han decidido nadar de a muertito –como sus diputados locales–, por lo cual, salvo sus menguadas bases, pocos muestran interés en el Revolucionario Institucional.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

3º RICHTER
SUBESTIMAN EL VERDADERO POTENCIAL DEL PRI (III).Sin embargo, como bien se afirma que en política no hay “muertos”, hablar del PRI es hablar de muchas generaciones de votantes aún vigentes, que  desayunaron, comieron, cenaron,  soñaron PRI. Lo llevan tatuado y el el voto de castigo ha sido siempre un fenómeno que se ha notado con más claridad en el revolucionario institucional que en cualquier otra fuerza y se ha traducido en no salir a votar. Sin embargo, hay miles y miles de ciudadanos priistas dispuestos a votar por sus candidatos, pero siempre y cuando este partido postule a verdaderos priistas que transmitan mística y valores; no candidatos reciclados ni del montón.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


4º RICHTER
EN EL PAN, LA EFERVESCENCIA SIGUE CRECIENDO. Por ejemplo, en el PAN, una marca bastante vigente y bien posicionada, ahora enfrenta conflictos internos relativos a la gran cantidad de aspirantes a la candidatura a posición en juego más importante: la alcaldía de Aguascalientes. El grupo panista más fuerte, el de la alcaldesa Tere Jiménez, hay muchos aspirantes que se la están jugando pero en serio, porque incluso, en sus pre-precampañas no se están gastando 20 pesos.  Del lado de Martín Orozco en realidad hay pocos tiradores, sabedores que sus posibilidades de quedar como candidatos son remotas, ya sea por designaciones que haga el CENo por asambleas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º RICHTER
EN MORENA, LAS COSAS SE TORNAN COMPLICADAS. En el caso de Morena, a pesar de que es una marca emergente que pinta fuerte en las encuestas, sus conflictos internos son tales que, difícilmente saldrán con un candidato o candidata puntuales a las campañas, porque detrás de cada uno de las decenas de aspirantes, hay desde ahora borradores de impugnación para hacer más tortuoso y casi tarea imposible catapultar  a un candidato o candidata capaz de cosechar lo que López Obrador ha venido sembrando a través de sus programas sociales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º RICHTER
NO LE PIERDA LA PISTA A NORA RUVALCABA GÁMEZPor cierto que, a quien no debe perderle la pista es a Nora Ruvalcaba Gámez, quien en todas las encuestas, las pagadas y las espontáneas; las formuladas por los propios morenos o los aspirantes del PAN, su nombre se repite de forma reiterada, y eso que ella no ha hecho pre-precampañas. Ojo con esta maestra quien por cierto cumplió 35 años de actividad profesional docente. Enhorabuena por este logro profesional y laboral.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
   



7º RICHTER
NI TAMPOCO A JAIME GALLO, “EL GALLO DE AGUASCALIENTES” (I). Otro personaje a quien tampoco se le debe perder de vista es a Jaime Gallo, “El Gallo de Aguascalientes” cuya situación es particularmente especial. Resulta que su desventaja pudiera convertirse de un momento a otro en su principal fortaleza. A diferencia de los que hoy se andan moviendo en pos de la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN, él no pertenece de origen a ningún grupo político. Él transita con todos. Esta circunstancia, en un sentido lo vuelve débil frente a personajes que cuentan con todo el respaldo de equipos políticos fuertes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




8º RICHTER
NI TAMPOCO A JAIME GALLO, “EL GALLO DE AGUASCALIENTES” (II).Sin embargo, en un escenario -poco probable, pero no imposible- de polarización entre los grupos y candidatos de las dos corrientes más grandes dentro de Acción Nacional, los terceros en discordia son los que siempre han ganado y en ese sentido, Jaime Gallo está más puesto para dar la pelea ya que su campaña no es mala y pudiera darle los puntos necesarios para darle al PAN la salida ante un escenario de mayor conflicto.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º RICHTER
LA ENCUESTA, LA GRAN ELECTORA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Y quienes están en el hervidero político saben perfectamente que cuando menos en la última década las candidaturas se han definido en función a un posicionamiento real y competitivo frente a los electores, no han perdido tiempo para armar sus estrategias y lograr pintar en las encuestas.  De esta manera es que, las encuestas se han vuelto un factor  de gran peso para la elección de candidatos y candidatas. Los partidos las. Han incluido en sus procesos internos de selección de candidatos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º RICHTER
AHORA EL QUE NO SE MUEVE, NO SE VUELVE CANDIDATA O CANDIDATO. En contraposición al antiguo líder obrero, Fidel Velázquez Sánchez, quien acuñó la frase de que en política “el que se mueve no sale en la foto”, un concepto complicado de entender para las nuevas generaciones de políticos quienes incluso, ellos aprendieron a tomar fotografías con cámaras automáticas, con estabilizadores de imagen de modo que, las fotos movidas, prácticamente no existen.  En política, el que se movía, lo marginaban de las elecciones. Hoy el que no se mueve, simplemente no logra candidatura alguna.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




11º RICHTER
HABRÁ QUE VER CÓMO PONE ORDEN LA AUTORIDAD ELECTORAL. No obstante para la autoridad, habrá que ver cómo le hace el IEE y el INE para acallar la franca promoción que ya están haciendo varios suspirantes a través de redes sociales, donde hay varios recovecos legales, pues ya hay muchos políticos locales que están pagando publicidad, y aunque no hacen alusión a algún partido político, sin duda están promocionando su imagen para buscar un puesto de elección popular.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




12º RICHTER
LÓPEZ OBRADOR CREÓ A SU PROPIO FRANKENSTEIN (I). Aunque a nivel local ya no realizaron manifestaciones, según comentarios subidos a redes sociales, hubo algunos aguascalentenses que participaron en la movilización que organizó el autodenominado Frena en la Ciudad de México para expresar su rechazo al gobierno de López Obrador. Este es uno de los frentes que se le han abierto a últimas fechas al presidente y que difícilmente van a silenciarse con los comicios de 2021, ya la vuelta de la esquina.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º RICHTER
LÓPEZ OBRADOR CREÓ A SU PROPIO FRANKENSTEIN (II). Algunas expresiones de rechazo al gobierno de López Obrador legítimas, otras con claras intenciones políticas, pero es obvio que con un presidente que ha privilegiado la confrontación, hoy, se topa con la horma de su zapato en los casos de los agricultores de Chihuahua y los grupos feministas de diversos estados, con quienes ha chocado frontalmente y que ahora busca paz. Dicho de una forma más coloquial; López Obrador se ha dedicado a crear su propio Frankenstein, a quien ni la Guardia Nacional podrá detener.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º RICHTER
IMPORTANTE APUNTE HACEN LOS ECONOMISTAS (I). Algunos economistas señalan que el presupuesto estatal del próximo año, además de austero, debe tener suficiente margen de maniobra por si la pandemia se alarga: los rebrotes que están ocurriendo en países del primer mundo son una muestra de que el virus difícilmente se podrá contener en el corto plazo, y la vacuna, aunque es la esperanza de muchos, tardará y será complejo aplicarla a toda la población –la de la influenza apenas se aplica a 25% de las personas–; por lo anterior, deberá garantizarse fondos que puedan sacrificarse si se requieren inyectar recursos extraordinarios para el sector salud.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º RICHTER
IMPORTANTE APUNTE HACEN LOS ECONOMISTAS (II).En ese sentido, es importante que las dependencias hagan cada más más esfuerzos por transparentar el ejercicio de los recursos, algo que ni el Sistema Estatal Anticorrupción ha podido hacer, principalmente por falta de interés y por que es otro ente que nada de a muertito.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



16º RICHTER
¿Y SERÁ OPORTUNO EN ESTE MOMENTO UN LIENZO CHARRO? Por ejemplo, Martín Orozco ha anunciado su decisión de ampliar y modernizar el lienzo charro que actualmente se ubica en la Isla San Marcos, una obra en la que se invertirán al menos 200 millones de pesos. Se alegan muchos argumentos que francamente se desvanecen frente a la realidad que la pandemia nos ha mostrado. Esta obra será un punto de debate dentro del Congreso ahora que se turne por parte del Ejecutivo el Paquete Económico y se analice. Por un lado la apuesta del gobernador a cumplirle a los charros del país con quienes se comprometió con esta magna obra y por el otro, cumplirle a los aguascalentenses a los que gobierna. Este tema no sería dilema si el mandatario no fuera charro…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º RICHTER
SIGUEN LOS AHORROS MALENTENDIDOS EN LA 4T (I). Mantienen computadoras, pero no celulares, las nuevas disposiciones en materia de austeridad para la burocracia federal publicadas por la Secretaría de Hacienda, establecen que, con excepción de las fuerzas de seguridad que lo requieran, ningún funcionario contará con servicio de telefonía móvil con cargo al erario.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




18º RICHTER
SIGUEN LOS AHORROS MALENTENDIDOS EN LA 4T (II).Aunque este año circularon en redes sociales algunos oficios en las cuales en dependencias federales solicitaron a los burócratas llevar sus propios equipos, los lineamiento no incluyen ninguna disposición en este sentido, sin embargo, sí instan a que entre los equipos de trabajo se hagan cargo del mantenimiento de equipos eléctricos, sin posibilidad de contratar a técnicos para ello, a menos que sea necesario.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



19º RICHTER
SIGUEN LOS AHORROS MALENTENDIDOS EN LA 4T (III).En cuanto a la telefonía celular, solamente la Secretaría de Hacienda “podrá autorizar la contratación del servicio de telefonía móvil para personas servidoras públicas diferentes a las previstas (fuerzas de seguridad), en términos de las disposiciones específicas que emita la Oficialía Mayor para tal efecto”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




20º RICHTER
ESTIMAN ESPECIALISTAS POCO PROBABLE UN DESCENSO EN CONTAGIOS COVID (I). Poco probable que haya un descenso en los contagios de Covid-19, como han pronosticado algunas autoridades de salud a nivel federal para el mes de octubre,pues no hay una estrategia de trazabilidad sobre los pacientes asintomáticos, quienes simplemente son enviados a sus casas, sostuvo Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º RICHTER
ESTIMAN ESPECIALISTAS POCO PROBABLE UN DESCENSO EN CONTAGIOS COVID (II).Las autoridades sanitarias no están monitoreando a los pacientes positivos asintomáticos para verificar que cumplan con el aislamiento recomendado, sin esa labor de seguimiento, es posible que no cumplan con el encierro o que salgan y el virus todavía esté activo, contagiando a otras personas con quienes tengan contacto.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




22º RICHTER
ESTIMAN ESPECIALISTAS POCO PROBABLE UN DESCENSO EN CONTAGIOS COVID (III).Velasco Hirschberg señaló: “muchos de los enfermos que detectamos son poco sintomáticos y los mandamos a su casa, pero cómo los monitorean, entonces hemos platicado con algunos colegas sobre todos esos que envían a su casa, cuántos se agravan y se pierde el tiempo en atenderlos”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



23º RICHTER
ELEVADA MORTANDAD DE NUEVAS EMPRESAS.  El 53% de las empresas del estado que recién iniciaron operaciones este año ya han cerrado de manera definitiva, pues no pudieron ante las complicadas condiciones económicas que generó la pandemia de Covid-19, refirió Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas. La contingencia trajo consigo una contracción en el mercado que generó una menor demanda de bienes y servicios, además, hay una escasez de insumos, lo que complica principalmente a los nuevos negocios; 80% de las empresas de reciente creación se han visto afectadas durante la pandemia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


24º RICHTER
GARANTIZADO EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL GASTO PRIORITARIO (I). Los recortes presupuestales no tendrán un impacto significativo para Aguascalientes, pues están garantizados los recursos para los programas prioritarios del Gobierno Federal, como los esquemas sociales para la población más desfavorecida, señaló el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



25º RICHTER
GARANTIZADO EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL GASTO PRIORITARIO (II).Reconoció que el proyecto del presupuesto de egresos considera recortes para algunas delegaciones federales, sin embargo, esto no será un impedimento para la correcta operación de las mismas, pues en el régimen de la Cuarta Transformación se han acostumbrado a la austeridad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



26º RICHTER
GARANTIZADO EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL GASTO PRIORITARIO (III).Aldo Ruiz afirmó que para rubros como el sector salud, están garantizados los fondos necesarios para que la población tenga acceso a fármacos y tratamientos, así como las quimioterapias para niños con cáncer.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



27º RICHTER
EL SACAPUNTAS. Todo apunta a que la brújula del gobernador está imantada; abre negocios cuando deben cerrar y cierra cuando deben abrir. Ahora, que las escuelas deben estar cerradas, de acuerdo a la disposición del semáforo federal, esta semana, Orozco Sandoval  buscará el pretexto perfecto para convocar a clases presenciales en educación básica, cuando desde Europa, alerta al mundo sobre lo especialmente agresivo que está resultando el rebrote. Mientras eso sucede, Aguascalientes cumple 8 días en el primer lugar nacional de ocupación de camas covid con el 41% de su capacidad y la estadística oficial local sigue “desapareciendo” muertos por la epidemia… ¿que pasa por la cabeza de quienes toman la decisión de ocultar más de 100 fallecidos -117 para precisar-?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: