DOS SOLICITUDES LO IMPULSAN, PERO HAY POCO TIEMPO.
Grandes retos enfrenta el plebiscito sobre la permanencia de Veolia en Aguascalientes. 
Aguascalientes Ags., 22 de septiembre 2020.- Grandes retos enfrenta el plebiscito que ciudadanos buscan emprender para que la ciudadanía determine la permanencia o no de Veolia como concesionaria del servicio del agua potable y alcantarillado en el municipio de Aguascalientes.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió y dio cauce a dos solicitudes de grupos distintos de ciudadanos que pretenden convocar a los habitantes del municipio de Aguascalientes, si desean que Veolia continúe o no prestando este servicio, a través de un plebiscito, informó Fernando Landeros, presidente de dicho instituto.

Por ahora, fueron recibidas las firmas que la Ley de Participación Ciudadana establece para iniciar el procedimiento de viabilidad de este ejercicio ciudadano, y  la cual determina que los promotores deberán contar con el 1.0% de firmas de ciudadanos habitantes del municipio de Aguascalientes, que de forma expresa manifiesten su decisión de convocar a este ejercicio, de modo que, deberán acreditar cuando menos 6,580 firmas.

Al respecto, informó que una de las agrupaciones de ciudadanos presentó alrededor de 9 mil firmas y la otra, 8,500, mismas que fueron turnadas a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) a efecto de que sean validadas y que se asegure que  corresponden a ciudadanos en pleno uso de sus derechos políticos, que habiten en el municipio de Aguascalientes y que no existan duplicidades ni inconsistencias.

Si es el caso de que las agrupaciones lograran acreditar al menos el 1.0% de las firmas validadas, el Consejo General iniciaría el procedimiento para acordar la procedencia de efectuar este ejercicio, para lo cual, dispone de 30 días, tiempo en el que tendrá que estimar aspectos como, número de casillas a instalar, su ubicación, costo que implicaría su realización y las gestiones necesarias para la obtención de presupuesto.

La ley también establece que la autoridad involucrada en el tema del plebiscito, en este caso el municipio de Aguascalientes, emita un acuerdo que determine si el objeto de la consulta tiene representatividad para los intereses de la colectividad  y estimar el número de ciudadanos que involucra, en este caso, los ciudadanos que son objeto de la dotación del servicio de agua potable.

Fernando Landeros indicó que, además de la  dictaminación de la autoridad municipal, se decidió hacer una consulta a la autoridad sanitaria para que los consejeros electoral dispongan de información suficiente que les permita votar con información puntual, la procedencia del plebiscito, pues estamos en una pandemia que obliga a garantizar la salud de la población.

Una vez agotado el plazo de los 30 días y si fuese el caso de que se acuerda la procedencia de la consulta por parte del consejo general, la autoridad electoral habrá de establecer la convocatoria a la ciudadanía para que tome parte en este ejercicio de participación ciudadana, para lo cual se disponen de 30 días más para hacer una campaña a través de medios de comunicación a fin de que todos se enteren y participen.

De acuerdo a la ley, explicó el presidente del IEE, el día del plebiscito tendrá que ser antes del inicio de las precampañas políticas, esto, debido a que la ley limita los instrumentos de participación a que no interfieran con los procesos electorales.

La fecha en la que iniciarán las precampañas, será el 1 de enero de 2021, de modo que, la consulta tendrá que ser necesariamente antes de esa fecha, lo que nos remite al mes de diciembre como periodo último para llevar a cabo el ejercicio.

Por ahora, se está en espera de que el INE valide las firmas, porque de ello dependerá si se le da continuidad al procedimiento para el plebiscito.

Finalmente consideró que como la ley ni el reglamento establecen una limitante para que sea solo un plebiscito, en el caso de que ambas agrupaciones ciudadanas aprueben con el 1.0% de firmas de los electores, será motivo de análisis y determinación del Consejo General si se fusionan o no ambas consultas, puesto que las dos versan exactamente sobre el mismo objetivo.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: